Presentación

AutorAndrés Valdez Zepeda
Páginas13-14
Presentación
La comunicación se ha convertido en un área est ratégica para el desarrollo
y consolidación de las organizaciones. Lo mismo en la empresa que en
el gobierno, en la política como en el deporte, la comunicación desempeña un
papel decisivo para lograr mejores resultados. La comunicación presentada de
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mercado y democrática (sustentada en la pluralida d y la competencia) ha dado origen
a lo que se conoce como mercadotecnia. Es decir, la mercadotecnia se sustenta , en
gran medida, en la comunicación; mientr as que la nueva comunicación, se respalda
en las nuevas fórmulas y estrategias mercadológicas.
Sin embargo, en el ámbito académico, se discute con frecuencia sobre las diferencias
y contradicciones entre la comunicación y la mercadotecnia, dándole un mayor valor a
la primera sobre la segunda . Se dice, por ejemplo, que la mercadotecnia tiene que ver con
el engaño y la mentira, mientras que la comu nicación con la verdad y la objetividad.
En la presente obra, se considera que la comunicación y la mercadotecnia son sólo
dos herramientas úti les y complementarias, que están al ser vicio de los individuos,
grupos e inst ituciones sin importar cre do, religión, ideología o signo partidista. Son
herramientas que no tienen de cisión, vida, ni orientación propia, sino que dependen del
uso o el abuso que haga de ellas el ser humano. Muy probablemente, en manos de un
“hombre bueno”, sean buenas y en manos de un “hombre malo”, sean malas.
En el área de la política, estas dos herram ientas son indispensables para el
éxito. De hecho, no puede haber política sin comunicación, ya que la política, es
en esencia, comunicación. Tampoco el político puede prescindir de la mercadotec nia,
entendida como una herra mienta para conocer a profundid ad a los ciudadanos y,
en consecuencia, diseñar est rategias comunicacionales para persuadirlo, convencerlo
y movi liza rlo.
17 X 23 Comunicación de políticas públicas y mercadotecnia gubernamental.indd 13 18/07/2012 10:17:52 a.m.

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