Introducción

AutorTeresa Kwiatkowska
Páginas11-13
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Introducción
Non semel quaedam sacra traduntur: Eleusin seruat quod os-
tendat reuisentibus. Rerum natura sacra sua non semel tradit;
initiatos nos credimus: in uestibulo eius haeremus; illa arcana
non promiscue nec omnibus patent: reducta et interiore sacra-
rio clausa sunt, ex quibus aliud haec aetas, aliud quae post nos
subibit aspiciet.
SÉNECA1
La ética ambiental que desciende de la ética f‌i losóf‌i ca ref‌l exiona sobre los valores
y actitudes humanas hacia el mundo natural no humano. Además de considerar
los orígenes y fundamentos de nuestras relaciones con la naturaleza, esta dis-
ciplina aspira a inducir un cambio en nuestra perspectiva moral y en nuestro actuar
con los ecosistemas y demás entidades biológicas. Aunque es una disciplina cuya
existencia apenas ronda las tres últimas décadas, la ética ambiental ha despertado gran
interés en el ámbito académico y social. Uno de los principales y constantes desafíos
de esta rama de la f‌i losofía es el de establecer un vínculo entre los problemas teóricos
y la práctica; en esta primordial necesidad de acción, la ética ambiental, al igual que
los sistemas éticos tradicionales, concede un lugar especial al esclarecimiento de las
bases conceptuales y valorativas en las que se apoyan las acciones y las políticas
relacionadas con el ambiente.
1 Cosa pequeña sería el mundo si no encerrase el gran misterio que todos deben investigar. Eleusis
guarda secretos para los que vuelven a verla. Así también la naturaleza no se muestra completamente
desde luego. Nos creemos iniciados y estamos aún a las puertas del templo. No se muestran sus arcanos
indistintamente y a todo mortal, sino que están recogidos y encerrados en el interior del santuario.

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