Presentación - Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM - Libros y Revistas - VLEX 440833078

Presentación

Autor:Delia Crovi Druetta
Cargo del Autor:Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM
Páginas:9-12
 
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La investigación “Tecnologías de la información en la comunidad académica de la UnaM: acceso, uso y apropiación” fue desarrollada en el marco del Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información, macroproyecto “Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación”, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México, UnaM. Cuando se inició el estudio nos planteamos como objetivo primordial recopilar, mediante un amplio trabajo de campo, información básica que permitiera elaborar un diagnóstico de la situación que dicho tema guarda en la UnaM. Consideramos que contar con tal diagnóstico era imprescindible para diseñar estrategias que, a partir de datos empíricos, valoren y optimicen el empleo de las tic en docencia, investigación y difusión del conocimiento.

El tema de las tic ha ido ganando importancia desde finales de la década de los setenta, cuando se produjeron los descubrimientos tecnológicos que luego englobaríamos bajo la denominación común: tecnologías digitales, tecnologías de información o tecnologías de información y comunicación. Su impacto a nivel social no se hizo esperar, por lo que si bien en aquellos años aún estaba lejos de tener repercusiones masivas, dio lugar al inicio de análisis sobre el proceso de informatización de la sociedad.

En la última década del siglo XX comenzó a promoverse el paradigma de la sociedad de la información y el conocimiento (SIC), entendida como un modelo de desarrollo y de organización social que tiene en las tic uno de sus elementos primordiales. Y si bien el impacto de las innovaciones tecnológicas alcanza a todas las actividades y a diversos ámbitos sociales, destaca su protagonismo en el sector educativo, en especial en el nivel superior de enseñanza. En este contexto y frente a los cambios que se están operando en la docencia, la investigación y la divulgación

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del conocimiento, consideramos que era imprescindible conocer y valorar el acceso, uso y apropiación de las tic en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para llevar a cabo esta tarea, en primer lugar se integró un equipo multidisciplinario con académicos de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias, y de la Escuela de Estudios Superiores Aragón. Buscamos contar con miradas diversas sobre un mismo objeto de estudio, con el propósito de enriquecer su abordaje y análisis. Luego de una exhaustiva revisión de la literatura que existe sobre el tema que nos...

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