Prólogo

AutorMauricio Jalife Daher
Páginas4-7
Prólogo
La palabra “competencia” se ha convertido en una referencia permanente para medir y calificar
el desempeño de las empresas, de los sistemas y desde luego de los países. La apertura comercial
ha ubicado este término en la cúspide de la atención. Las políticas oficiales se alinean para
generar condiciones de competitividad; las empresas se rediseñan para ser competitivas; las
leyes, en su trascendental función de moldear la realidad, se ajustan para soportar sistemas de
libre competencia.
Como pocas veces en la historia, hoy se asume a la competencia como mecanismo de
perfeccionamiento del mercado y como centro generador de riqueza y de eficiencia. Al competir,
se dice, las empresas de manera natural se ven forzadas a mejorar sus productos y servicios, y a
ofrecerlos a mejores precios para crecer sus ventas.
La propia economía de escala, que hoy funge como principio de operación de la economía en el
mundo, funda el modelo bajo el sino de la hiper competencia. Los márgenes de utilidad que las
empresas obtienen por la venta de sus productos se estrechan cada vez más, erradicando
cualquier margen de ineficiencia. En los mercados mundiales se observa como empresas
poderosas desaparecen bajo condiciones de fusión o quiebra, derivada de los niveles extremos en
que se gesta la competencia.
En estas condiciones, ciertas conductas que en el pasado no se presentaban entre competidores,
entre los cuales, inclusive, solían gestarse alianzas o coexistencias toleradas, hoy se convierten
en constantes agresiones, tanto permitidas como sancionables; conductas como falsa publicidad
comparativa, precios depredatorios, robo de empleados, aprovechamiento de información
confidencial, imitación de imagen comercial, adquisición de ventajas competitivas ilegales y
muchas más, son moneda de uso corriente en la contienda comercial.
A la par que se pregonan las bondades de la libre competencia, cada vez se reconoce de manera
más significativa que para existir y operar el modelo es necesario establecer y reconocer límites,
haciendo que los competidores se conduzcan dentro de los cánones de lo posible, lo legal y lo

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