Reseñas

Álvaro Vizcaíno Zamora (coord.)

Combate a la corrupción

INACIPE, México, 2011

En el índice de percepción de la corrupción de Transparency International, correspondiente a 2010, México ocupó el lugar número 98 a nivel mundial, empatado con Egipto y por debajo de naciones como Malawi, Djibouti y Kiribati. Asimismo, de acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, en su informe ejecutivo de 2010, en ese año se llevaron a cabo alrededor de 200 millones de actos de corrupción, cifra que representó, en términos monetarios, una erogación para los mexicanos de… ¡32,000 millones de pesos!

¿Pero acaso el tema de la corrupción puede reducirse a un problema técnico de tipo penal, económico o político? La respuesta es no. De ninguna manera. En nuestro país, por desgracia, la corrupción ha llegado a convertirse en un rasgo de carácter cultural, que implica la presunción, la realización y hasta la exportación de diversas prácticas que, paradójicamente, son aceptadas y aplaudidas por grandes sectores sociales (la llamada “corrupción blanca”). Lo anterior se debe, principalmente, a que estas costumbres son prohijadas por una serie de factores que provocan no sólo su desarrollo sino incluso su perfeccionamiento y multiplicación hacia otras áreas de la vida cotidiana.

Buena parte del fenómeno de la corrupción en países como el nuestro radica en el exceso de trámites y decisiones burocráticas que, además, se concentran en unos cuantos tomadores de decisiones al amparo de un orden jurídico impreciso y disperso que, por otra parte, no se ven contrapuestos con mecanismos eficientes de rendición de cuentas a la sociedad.

En este libro, 20 expertos analizan las causas de la corrupción pública, así como los instrumentos nacionales e internacionales diseñados para su combate frontal y las instituciones encargadas de su aplicación, en áreas como la electoral, los gobiernos estatales o la seguridad nacional, que hacen de su lectura una excelente base de análisis y propuesta para enfrentar y reducir exitosamente este cáncer social.

Alberto Enrique Nava Garcés

La prueba electrónica en materia penal

Porrúa, México, 20110

En el mundo académico mexicano, principalmente el que comprende a las distintas ciencias sociales, es regla incuestionable la de sentir desprecio por cualquier información proveniente de Wikipedia, la enciclopedia virtual más consultada en internet. Sin embargo, pocos saben que una definición contenida en ella, sobre el significado de una palabra que hacía referencia a un lugar determinado de la antigua Yugoslavia, fue aceptada en juicio, precisamente, por el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia.

Esto último viene a colación ya que actualmente vivimos y nos desarrollamos en un mundo en el que la tecnología computacional también se utiliza para detectar y ubicar posibles víctimas; para sustraer datos personales y cuentas bancarias de un ciudadano (phishing); para destruir evidencia por parte de un tercero, o simplemente para acosar a una persona (ciber-acoso).

La respuesta del Derecho nacional ha sido, como siempre sucede en estos casos, tardía y titubeante.

Estas consideraciones no hacen sino aumentar la valía de esta obra escrita por Alberto Nava, catedrático de la UNAM y de la Universidad Anáhuac, que, con base en un amplio arsenal de tesis jurisprudenciales, casos prácticos y opiniones doctrinales llega, entre otras tantas conclusiones, a la de que “la prueba electrónica es un gran desafío que debe tomarse en su justa medida, no desechándole por incomprensión, ni admitiéndola con total ingenuidad”.

Y como muestra un botón: piénsese en los problemas que habrá en la materia electoral cuando se introduzca el voto electrónico en nuestro país.

José Rodrigo Roque Díaz

Delitos de cuello blanco

INACIPE, México, 2011

En lo que se refiere a la incidencia delictiva, el sentido común coincide con los estudios sociales más avanzados, en cuanto a que la desigualdad se relaciona con la delincuencia de tipo violento. Sin embargo, de unos años a la fecha la población y las autoridades han visto fl orecer un nuevo tipo de actos ilegales perpetrados por personas que operan en las altas esferas fi nancieras, visten elegantemente y tienen una preparación académica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR