El Trimestre Económico - Libros y Revistas
      • El Trimestre Económico

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Fecha publicación:
2017-06-16
ISBN:
0041-3011

Últimos documentos

  • Presentación
  • Distribución del ingreso laboral y la pobreza en México durante la pandemia de la Covid-19. Escenarios e impactos potenciales

    En este artículo estimamos la magnitud probable de los cambios en la distribución del ingreso, la pobreza y la pobreza extrema del país en las áreas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, así como en la Ciudad de México, de acuerdo con diferentes hipótesis de conducta del ingreso laboral basadas en información disponible hasta el inicio de la pandemia y que consideran los cierres de actividades llamadas no esenciales y el impacto de éstos en ocupaciones específicas. La pandemia apareció en el contexto de un incipiente proceso de aumento en los salarios reales y en el empleo iniciado en 2019; nuestros resultados muestran que el freno en las actividades derivado de la emergencia sanitaria, tanto en México como en el mundo, provocó el aumento de la pobreza y la extrema pobreza, además del crecimiento de la desigualdad medida por el índice de Gini.

  • Las dimensiones de la pandemia de Covid-19

    Este artículo hace una reflexión multidimensional sobre la pandemia de la Covid-19. Sostiene que el acercamiento analítico dominante a la enfermedad es médico y epidemiológico, lo que conduce a subestimar sus determinantes e impactos socioeconómicos y políticos. Asimismo, afirma que el conocimiento científico sobre la Covid-19 todavía es escaso y contradictorio, lo que dificulta el razonamiento. Analiza inicialmente la magnitud del problema en comparación con otras causas de muerte en México y examina cómo diferentes condiciones sociales y económicas parecen cruciales para explicar la frecuencia y la severidad de la enfermedad. Explora la actuación del complejo médico-industrial, referida a la producción de vacunas, medicamentos, equipo médico y otros insumos, y detecta dos conductas divergentes: una altamente especulativa, incluyendo la financiera, y otra que actualmente ha prometido no sacar una ganancia. Finalmente, se adelantan algunas consideraciones sobre la manera en que el virus está cambiando los procesos políticos.

  • América Latina en su 'Momento Gramsciano'. Las limitaciones de una salida tipo 'nueva socialdemocracia europea' a este impasse

    América Latina está atrapada en un "Momento Gramsciano", cuando lo viejo se desvanece, pero lo nuevo no logra nacer. En este interregno -como nos advertía Gramsci- es casi inevitable que aparezca "una gran variedad de síntomas dañinos". Es como si las brujas de Macbeth nos hubiesen profetizado: vivirán empantanados entre un modelo neoliberal que perdió toda legitimidad y discursos progresistas que no logran generar suficiente credibilidad. En lo económico esto significa que además de tener que enfrentar la pandemia sanitaria, también tenemos que desafiar una de las endemias de la región: su falta de imaginación en materias de política económica. La primera hace estragos creando desafíos hasta hace poco inimaginables, los cuales inevitablemente chocan con los obstáculos que pone la segunda. Y así nos seguimos hundiendo en las arenas movedizas de la inercia; mientras tanto, el susto (en muchos el pánico) de una salida desordenada de la crisis lleva a algunos a idealizar una opción tipo "nueva socialdemocracia europea". Esto es, mientras no toquemos la estructura de acumulación rentista o la tributaria, se podría permitir algo más de protección social (financiada, por supuesto, con deuda en lugar de impuestos), para así poder garantizar un mínimo de paz social y un asomo de equidad. En otras palabras, como en la letra de la canción Hotel California, seguimos siendo "prisioneros de nuestras propias cadenas" -y no logramos romperlas-. El gran desafío de este momento histórico es liberar nuestra imaginación social.

  • Un paso más allá de la Covid-19

    La Covid-19 ha provocado una crisis humanitaria de proporciones devastadoras y un desastre económico sin parangón. Vivimos una preocupante incertidumbre, porque se desconoce cuánto durarán la clausura de actividades, la ausencia de ingresos, el desempleo y también cuándo se descubrirá una vacuna o medicamento eficaz. Todos sufren la incertidumbre: aquellos que cuentan con patrimonio, pero mucho más los que se han quedado sin ingresos. La dolorosa experiencia de coronavirus debe ser una lección, y no sólo en el ámbito de la salud, sino también para modificar el injusto e irracional sistema económico y social existente. El coronavirus desafía a la clase política que achicó el Estado con recortes sociales radicales que han afectado gravemente la vida de las personas. La crisis ofrece condiciones de posibilidad para los cambios; sin embargo, éstos no serán automáticos, sino que dependerán de la voluntad y la lucha de los hombres y las mujeres afectados durante décadas por la desprotección del Estado subsidiario. Si no rectificamos, se avecinarán no sólo nuevos peligros sanitarios sino además sociales.

  • Contener el contagio de Covid-19: lecciones comparativas

    Este artículo examina el panorama mundial en el contexto de la pandemia por Covid-19. Aborda ejemplos de distintas medidas que algunos países han tomad para frenar la pandemia y la crisis que la acompaña, y analiza sus resultados en cuanto a contagios y consecuencias económicas. Plantea que para tomar medidas contra la crisis se deben considerar las lecciones de la crisis financiera de 2008, con el fin de no caer en los mismos errores, aminorar sus efectos negativos y obtener mejores resultados a largo plazo.

  • ¿Por qué los países latinoamericanos sufren un estancamiento económico de largo plazo? Un estudio a partir de los casos de Argentina, Brasil y México

    El artículo trata de la situación de crisis latente que existe en América Latina desde hace varias décadas. Las tasas medias de crecimiento per cápita durante un largo periodo en la mayoría de los países de la región se sitúan entre 0 y 2%. Desde los años ochenta y noventa la tendencia al estancamiento no puede explicarse de la misma manera en los grandes países de América Latina. Si bien hay causas comunes, el peso de cada factor difiere. En este artículo se exponen las diversas teorías sobre la tendencia al estancamiento económico. Su originalidad radica en que no sólo pone en relieve el papel de las desigualdades en materia de ingresos y riqueza, o el papel de los procesos de desindustrialización, sino también las causas de la volatilidad económica y sus consecuencias para la baja tasa media de crecimiento per cápita, que es particularmente pronunciada en algunos países. Contrarias a una idea relativamente compartida, estas economías han sido poco o nada emergentes a partir de los años 1980-1990, a excepción, tal vez, de los años 2000 a 2012, más o menos. Por lo tanto, no han convergido, o sólo lo han hecho de manera limitada, hacia el nivel de ingresos per cápita de los países avanzados, a diferencia de muchos países asiáticos. Los países de América Latina están experimentando varias dificultades al mismo tiempo que se alimentan unas de otras. La crisis es profunda. Es estructural en el sentido de que pone en duda los propios modos de expansión del capitalismo en las últimas décadas. Por lo tanto, sólo respuestas a este nivel pueden hacer posible la superación de los obstáculos al desarrollo sostenible, y la inclusión de aquellos, la mayoría, que son rechazados.

  • En memoria de Kalecki: estudios sobre la economía de los Estados Unidos

    Michal Kalecki escribió un artículo sobre el gasto público financiado por impuestos sobre las ganancias, el cual incentivó un interesante debate entre él y Keynes; este último fue el editor de la revista en que el artículo se publicó. Más tarde, en los años cincuenta, Kalecki realizó algunos estudios empíricos para alimentar su teoría. Dos de éstos trataban sobre la economía de los Estados Unidos, y en ellos adoptó un nuevo método de análisis. Sin embargo, su metodología no tuvo el impacto que merecía, incluso entre sus seguidores. Este artículo retoma el análisis de Kalecki con el fin de comprender la evolución reciente de la economía estadunidense.

  • Julio López Gallardo (1941-2020). Algunos recuerdos

    Esta nota recuerda tiempos clave de la vida y la obra de Julio López Gallardo, el gran economista latinoamericano recientemente fallecido. Apunta a momentos históricos como el Chile de Allende, el golpe militar de Pinochet y el asilo político de Julio López Gallardo en México, donde adoptó la nacionalidad. Se refiere en especial a los fundamentos teóricos que moldearon su actividad académica, básicamente asociados a M. Kalecki, el gran economista polaco, de quien se considera su más destacado discípulo.

  • Grandes corporaciones y propensiones al fascismo

    Este texto reúne dos ensayos de Michal Kalecki escritos durante la década de los sesenta: "El fascismo de nuestro tiempo" (1964) y "Vietnam y las grandes empresas norteamericanas" (1967), los cuales analizan el contexto político y económico de esa época. El primer ensayo realiza una reflexión sobre las formas en que el fascismo estaba regresando en el panorama político de algunos países, como Francia, Alemania Occidental y los Estados Unidos, y cómo grupos que respondían a esta ideología se estaban infiltrando sin resistencia alguna en las élites de poder imperantes de tales gobiernos. El segundo ensayo analiza los intereses que tenían las grandes corporaciones estadunidenses en que la Guerra de Vietnam continuase, a pesar del panorama negativo que ya se pintaba para los Estados Unidos en ella.

Documentos destacados