Revista Trilogía - Libros y Revistas
      • Revista Trilogía

Editorial:
Revista Trilogia
Fecha publicación:
2008-08-15

Últimos documentos

  • Obligación de Estado, olvido de gobierno: La salud mental y la atención a personas con discapacidad

    La obligación. El olvido.

  • Una Nueva Cultura de Acceso a la Información Pública para México

    Introducción. El Acceso a la información, un Derecho Humano. La importancia de los archivos y la responsabilidad de la autoridad. La responsabilidad del uso de la información, derecho a la privacidad de las personas. Conclusiones.

  • La situación general de la acción de amparo contra particulares en el derecho latinoamericano

    I. Paises que admite en general la acción de amparo contra particulares: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela. 1. Argentina. 2. Bolivia. 3. Chile. 4. Paraguay. 5. Perú. 6. República Dominicana. 7. Uruguay. 8. Venezuela. II. Paises que lo admiten la acción de amparo contra particulares en forma restringida: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Honduras. 1. Colombia. 2. Costa Rica. 3. Ecuador. 4. Guatemala. 5.Honduras. III. Sistemas que excluyen el amparo frente a particulares: Brasil, El Salvador, Mexico, Nicaragua y Panama. 1. Brasil. 2. El Salvador. 3. México. 4. Nicaragua. 5. Panamá.

  • Espiral de Violencia

    América Latina y en particular México, padecen uno de los lastres más complejo y difíciles de enfrentar como es la delincuencia organizada que se ha convertido en una plaga que afecta la vida de prácticamente toda la población de la región. La violencia es tan común en México como la gripe; hablar de un robo, fraude o secuestro tiene la cotidianeidad de la charla sobre cualquier padecimiento viral o gástrico. En cada momento, el mexicano padece de esta infección que aqueja a la sociedad en su conjunto.

  • Segundo Aniversario

    Revista Trilogía cumple ya dos años de brindar información de gran valía en la red mundial. La experiencia de estos años ha llevado a evolucionar la oferta de contenidos.

  • El conflicto de una sociedad dividida

    El conflicto de una sociedad divididaOctavio Paz solía decir que las culturas son cruces de camino, no muros. En ese sentido podemos encontrar a lo largo de la historia de la humanidad que las más grandes civilizaciones han sido producto de encuentro de culturas, y no de un purismo u ostracismo étnico. Tal fue el caso de los antiguos griegos que fueron puente entre las primeras tribus balcánicas, jonios, dóricos y cretenses en comunidad con las culturas del medio oriente: Egipto, Persia y regiones de Mesopotamia. Más aún, podemos decir de los romanos, quienes integraron lo mejor de cada pueblo bajo una misma administración y así se podría seguir en sucesivos análisis descubriendo una y otra vez que en los grandes capiteles de la historia se da el encuentro y no la separación. Esta ha sido la tónica auténtica de la cultura.

  • Qué debe ser una Constitución

    Cuánta razón tiene el muy destacado abogado y Diputado Federal José Elías Romero Apis al sostener que la discusión sobre las posibles reformas constitucionales, que no una nueva Constitución, debe salir del espacio de un debate cerrado, especie de torre de marfil ajena al pueblo, para no circunscribirse a especialistas cargados de pesada erudición, casi siempre anquilosados intelectualmente por ella, ni a personajes del poder político que suelen manipular las cosas a su favor. Fuera bizantinismos y favoritismos burocráticos; lo que de ninguna manera implica, a mi juicio, improvisación ni mucho menos desconocimiento del asunto constitucional. Me parece imprescindible, y ya lo dijo Ferdinand Lassalle, entender que una carta constitucional reúne dos tiempos: el de la realidad y el de la especulación jurídica. Y cuidado con caer en la inicua tentación de suponer que el mundo de lo jurídico, del Derecho, es ajeno a la voz trepidante del pueblo o al apenas perceptible respirar, sólo oído por los más sutiles y delicados espíritus, de la cultura que fecunda y crece. La normatividad jurídica lo abarca todo, y con mayor razón la constitucional; incluso más allá de la época en que Aristóteles indagaba sobre las perdidas y empolvadas constituciones de su tiempo. No hay que perder de vista así mismo que la reforma del Estado de que hoy se habla poco o nada sería sin el sustento constitucional. No obstante, éste tiene un punto de apoyo, de referencia, como el numen de los poetas. Piedra miliar en que se apoya el edificio constitucional entero: las garantías individuales cuyo árbol genealógico se remonta a la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, preámbulo de la Constitución Francesa de 1791 cuyos principios de libertad, igualdad y respeto a la propiedad siguen siendo, a pesar de los avatares del mundo, el valor supremo de nuestra sociedad. En consecuencia, cualquier asunto o problema constitucional se debe plantear, primero, dentro del entorno de esos Derechos y garantías.

  • El amparo y la jerarquía del derecho local

    I.- Introducción. El amparo y el entendimiento del derecho positivo. II.- La jurisprudencia. Pocos años, varios criterios. III.- Conclusiones. Bibliografía.

  • El derecho de acceso a la información pública y su referente local en los términos del artículo 6to constitucional

    El Derecho de Acceso a la Información Pública "gubernamental" (DAIP) y la Transparencia, están de moda...

  • El Código Procesal Constitucional de la Provincia de Tucumán, Argentina

    Este Código Procesal Constitucional es reconocido como el primero en el mundo, pero también se ha hecho la acotación de que su carácter fue provincial; su creador es el extraordinario jurista Sergio Díaz Ricci, quien en el año 1995 pugnó por una reestructuración normativa en el área del Derecho Procesal Constitucional y tuvo que luchar más para que éste Código, cuatro años después, es decir, en 1999, pudiera entrar en vigor, ya que según el mismo autor fue muy complicado el que se materializara la vigencia de la codificación por diversos factores, sobre todo de índole política.

Documentos destacados