Revista Trace - Libros y Revistas
      • Revista Trace

Editorial:
Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
Fecha publicación:
2013-06-03

Últimos documentos

  • Presentación
  • La fiesta de Atlcahualo y el paisaje ritual de la cuenca de México

    Este artículo inicia con el recuerdo de Michel Graulich, con quien compartí el interés por estudiar las fiestas del calendario mexica. En esta aportación se retoman los resultados de numerosas investigaciones que he realizado sobre las fiestas mexicas de los dioses de la lluvia, y las fuentes del siglo xvi que proporcionan información detallada acerca de la realización de ritos en la geografía de la Cuenca. Uno de los aspectos más interesantes de éstos eran los sacrificios de niños que se efectuaban en la estación seca en petición de lluvias. Mediante recorridos de campo en la Cuenca, se registraron los lugares concretos donde estos sacrificios se llevaban a cabo. Se descubre así que estos ritos conformaban un cosmograma de los rumbos del universo y estaban ligados al registro calendárico y la observación astronómica; es decir, estaban basados en las condiciones geográficas y climáticas de la Cuenca en la época mexica.

  • Mitos y recorridos divinos en la veintena de Panquetzaliztli

    En este artículo se estudia el recorrido ceremonial llamado Ipaina Huitzilopochtli que se llevaba a cabo en la veintena de Panquetzaliztli, la fiesta del dios tutelar mexica en el ciclo del calendario solar. Mediante un análisis comparativo tanto de distintas crónicas coloniales en náhuatl y en español, como de las contribuciones modernas, se reflexionan aspectos olvidados por los investigadores. Asimismo, se analizan los distintos espacios por donde los protagonistas transitaban de un lugar a otro, y se examinan las personalidades sobrenaturales involucradas en el recorrido, en relación con la recreación anual del mito del nacimiento de Huitzilopochtli. Los resultados de la investigación sobre estos "múltiples" recorridos apuntan hacia la necesidad del estudio multifacético de la dimensión social y política del Valle de México, y del contexto de creación de las crónicas novohispanas, para el logro de una buena comprensión de acontecimientos religiosos determinados.

  • El mundo del ilhuitl: sus ritmos y duraciones

    Entre los nahuas existían dos maneras de manejar el tiempo. Dichas formas se distinguen por todo un conjunto de rasgos que definen dos mundos diferenciados: el mundo del tonalli y el del ilhuitl. Dos concepciones diferentes "una cualitativa y otra cuantitativa" de la misma unidad: el día. En el mundo del tonalli, los días se agrupan de manera preferencial en trecenas, mientras que en el mundo del ilhuitl la unidad fundamental es la veintena. Se muestra, con ejemplos obtenidos tanto de las fuentes nahuas como de los textos en castellano, que dentro del mundo del ilhuitl la veintena era solamente un caso particular y que toda la vida social estaba no solamente ritmada por ciclos de veinte días sino por múltiplos o submúltiplos de esa unidad.

  • Michel Graulich y el problema del desfase estacional del año vago mexica

    Como se sabe, varios investigadores observaron que en el siglo xvi, el significado de los nombres de las veintenas del calendario mexica no coincide con el ciclo de las estaciones. Ya que el año vago mexica (xihuitl) de 365 días es aproximadamente un cuarto día inferior al año trópico de 365.2422 días, el año mexica (xihuitl) se estaba desplazando del año trópico a un ritmo fijo. Michel Graulich (1976, 1979) supuso que la falta de la correspondencia de los nombres de los ritos y de las veintenas con las estaciones del año se debió a la firmeza de este desplazamiento, y calculando hacia atrás concluyó que fue durante el periodo de 680 a 683 e.c. cuando los nombres de las veintenas por última vez coincidieron con las estaciones. El presente trabajo revisa sus conceptos y cálculos.

  • Revisión histórica del 'bisiesto náhuatl': en memoria de Michel Graulich

    Este artículo tiene como propósito hacer una revisión histórica de los diversos testimonios e hipótesis formuladas desde el siglo xvi sobre la existencia de un "bisiesto náhuatl", es decir un ajuste del calendario solar de los antiguos nahuas para hacerlo coincidir con la duración del año trópico. Al abordar este tema, se quiere conmemorar la figura de Michel Graulich (1944-2015), para quien esta cuestión fue una preocupación constante de su trabajo académico y el hilo conductor de su amplia investigación sobre las fiestas de las veintenas. Este especialista de las culturas mesoamericanas tenía una convicción inquebrantable acerca de la ausencia de un "bisiesto" en Mesoamérica, convencimiento que expresó siempre de manera muy firme del principio al fin de su carrera.

  • Un recipiente especial para una bebida peculiar. Análisis de la vasija maya k955

    Los vasos dinásticos forman parte de un material cerámico que destaca por su decoración y los contenidos informativos registrados en sus superficies. En el caso de los vasos de la dinastía Kaan, estos sobresalen porque en su narrativa jeroglífica aparecen listados de gobernantes cuyos orígenes parecen perderse en el tiempo; sin embargo, hay excepciones y, en algunos casos, la temática del objeto se complementa con referencias sobre el contenido, el uso y los propietarios en cuestión. En el presente trabajo se abordará, a través de un análisis epigráfico e iconográfico integral, el caso del vaso K955, el cual se utilizó para contener una bebida embriagante empleada en diferentes eventos de tipo ritual. Los resultados de este análisis permiten inferir diferentes contextos socio-políticos en los que el uso de dicho objeto cobró protagonismo.

  • Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl, 'Serpiente de Nube
  • Xa'púxku' a'ktsú qa'wa'sa (Le petit prince en totonaco)
  • La medicina tradicional maya: ¿Un saber en extinción?

    El impacto que la globalización y la migración han tenido sobre el conocimiento médico tradicional del pueblo maya yucateco, lo ha colocado en una condición considerada como de franco riesgo. Frente a esta situación han surgido iniciativas para tratar de preservar estos saberes, sin embargo, los resultados han sido muy limitados. Con el objeto de indagar sobre las posibles causas de esta problemática se recopiló la información registrada durante más de una década (entre 2001 y 2013) de investigaciones etnográficas con médicos tradicionales mayas (h´menes, parteras, sobadores, hueseros, hierbateros) de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Como resultado del análisis de estos datos, en particular sobre las formas de generación y transmisión del conocimiento médico tradicional maya, se llegó a la conclusión de que la condición de riesgo de que dicho conocimiento se pierda es cuestionable, como lo son también las iniciativas para su transmisión y permanencia.

Documentos destacados