Revista Política y Cultura - Libros y Revistas
      • Revista Política y Cultura

Editorial:
Departamento de Política y Cultura de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México
Fecha publicación:
2010-04-20
ISBN:
0188-7742

Descripción:

La vastedad polisémica de los sustantivos que dan nombre a nuestra publicación determinó, en su momento, que se considerara apropiado darle una orientación monográfica, cuya principal ventaja consiste en que el tema de un número se trate con más profundidad y con una amplia variedad de perspectivas.

Últimos documentos

  • Presentación
  • La infancia institucionalizada: mecanismos de control y tecnologías del yo

    El artículo tiene por objetivo analizar las formas en que se construyen procesos de subjetivación y se modelan tecnologías del yo desde la institución, creando modelos de sujeción en el ejercicio de estas formas de poder. Mediante un trabajo etnográfico y un taller lúdico como dispositivos de intervención, se describen las distintas normas institucionales y los mecanismos de control a partir de los cuales se busca encauzar, moldear y gobernar al sujeto institucionalizado. Además, se analizan las maneras en que reaccionan y responden los niños a estos mecanismos disciplinarios a los que se ven expuestos y sujetados. Palabras clave: casa hogar, mecanismos de control, discursos disciplinarios, tecnologías del yo, procesos de subjetivación

  • Racionalidades de los dispositivos de cuidado institucional y de los procesos de adopción infantil

    Desde una perspectiva etnográfica, se analizan diferentes dimensiones de la vida social que atraviesan la existencia y el funcionamiento de los hogares convivenciales, dispositivos de cuidado institucional que albergan niños que eventualmente pueden ser orientados hacia la adopción en el conurbano bonaerense, Argentina. Se sostiene que predomina una racionalidad valorativa, asociada con las esferas en donde predominan las relaciones personales y afectivas, que favorece la existencia de un orden normativo alterno que estructura las relaciones sociales entre los actores intervinientes y que modula algunas de las formas en que se produce la adopción de niños. Palabras clave: etnografía, racionalidades, órdenes normativos, adopción de niños

  • La construcción del joven transgresor en el discurso del Estado penal juvenil en Córdoba, Argentina

    Análisis de las estrategias de subjetivación empleadas por el discurso profesional −de técnicos, psicólogos y trabajadores sociales− que emerge en las prisiones juveniles. La hipótesis de trabajo que formulamos sostiene que este discurso experto procede interpelando al joven que transita el sistema penal a asumir un ethos particular, que podemos nombrar joven transgresor. Finalmente, damos un paso adelante en relación con nuestros estudios recientes, al concluir que el poder de clasificación del joven preso, por parte del discurso experto, es una más de las variantes del poder de captación del sistema penal juvenil. Palabras clave: justicia penal juvenil, Complejo Esperanza, joven transgresor, discurso profesional, nomos procesal o argumentativo

  • Embarazo y maternidad infantil en México Derechos humanos en riesgo

    El presente artículo da cuenta del embarazo y la maternidad infantil desde un enfoque de derechos humanos, mismos que se transgreden a causa de la no debida actuación por parte del Estado y sus agentes frente a la violencia que se ejerce en contra de las niñas, pese a que se cuentan con instrumentos internacionales, regionales y nacionales que reconocen y garantizan sus prerrogativas. En América Latina, anualmente se dan dos millones de partos entre dicha población, situándose México a la cabeza de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Palabras clave: embarazo, maternidad, niñas, violación, derechos humanos

  • Acciones juveniles callejeras en Bogotá: de la regulación al reconocimiento

    La calle es un escenario de aparición de los sujetos, donde se despliegan mecanismos de control sobre los cuerpos y se activan resistencias. Este artículo reflexiona sobre el lugar que las acciones juveniles desplegadas en las calles de Bogotá tienen en estas dinámicas, resaltando la incidencia de las personas jóvenes en la definición de un orden social que consideran injusto y las tensiones que experimentan con los mecanismos de regulación del espacio y de visibilidad que operan en la ciudad. De este modo, se propone entender las luchas por el reconocimiento y las demandas de justicia que estas acciones juveniles activan y expresan. Palabras clave: calle, jóvenes, acciones juveniles, reconocimiento, cuerpos

  • Adolescentes, formación ciudadana y participación: una reflexión desde la escuela secundaria

    Los adolescentes actúan en diversos ámbitos sociales: la familia, la escuela, la comunidad, incluso los laborales. Sin embargo, son vistos como ciudadanos pasivos por un mundo adulto que desconfía de su participación; como ciudadanos incompletos a quienes parte de sus derechos son negados o, al menos, resguardados hasta que adquieran la capacidad para hacer uso responsable de éstos. A partir de la experiencia del Proyecto Sociedades de Alumnos, puesto en marcha en escuelas de educación secundaria de la Ciudad de México en la última década, se analizan las posibilidades de la formación ciudadana a partir de su participación en la construcción de espacios más democráticos. Palabras clave: participación, adolescentes, educación ciudadana, derechos, escuela secundaria

  • Juventudes rurales en General Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina. Abordaje a partir de las danzas folclóricas

    Las juventudes rurales han sido históricamente invisibilizadas tras definirlas a partir del pasaje inmediato a la adultez por la pronta inserción laboral. Este artículo propone un abordaje sobre las juventudes rurales a partir del análisis de sus prácticas culturales, tomando el caso de los jóvenes hijos de migrantes bolivianos del cinturón hortícola del Partido General Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina; particularmente, a partir de su participación en las danzas folclóricas bolivianas. Se destaca que la esfera cultural permite comprender en profundidad quiénes son y qué hacen los jóvenes de áreas rurales. Palabras clave: juventudes rurales, cultura juvenil, danzas folclóricas, bolivianidad

  • Las ventanas
  • La estadística computacional: una propuesta didáctica

    Se presenta la propuesta de enseñanza de temas de matemáticas, en particular la estadística postulada por Nolan, Temple Lang, Kaplan, Pruim y Horton, quienes muestran que la manera moderna de enseñar estadística requiere del uso intensivo de la computación y la capacidad gráfica actual. Se propone el uso del lenguaje R, ya que en licenciaturas como economía, sociología o biología, en las que se necesita analizar cantidades crecientes de datos, la programación está ausente de los currículos. La propuesta se acompaña de ejemplos del material diseñado utilizando software libre para la enseñanza de estadística, cálculo y álgebra lineal del Proyecto mosaico, y de la adaptación hecha sobre éstos. Palabras clave: enseñanza de estadística, software libre, lenguaje R, computación, Proyecto mosaico

Documentos destacados