Revista Política y Cultura - Libros y Revistas
      • Revista Política y Cultura

Editorial:
Departamento de Política y Cultura de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México
Fecha publicación:
2010-04-20
ISBN:
0188-7742

Descripción:

La vastedad polisémica de los sustantivos que dan nombre a nuestra publicación determinó, en su momento, que se considerara apropiado darle una orientación monográfica, cuya principal ventaja consiste en que el tema de un número se trate con más profundidad y con una amplia variedad de perspectivas.

Últimos documentos

  • Evaluación de impacto: más allá de la experimentación

    Tanto en España como en América Latina, la evaluación de impacto de programas públicos ha iniciado en la primera década de este siglo con un notorio énfasis en la aplicación de métodos cuantitativos y diseños experimentales contrafactuales. En el trabajo se presentan los casos de Colombia, Chile, México y España. Con la intención de ampliar las opciones metodológicas consideradas en estos países, se revisa el concepto de impacto, los enfoques teóricos en que se sustenta este tipo de evaluación y algunas experiencias en las que se han empleado con éxito métodos alternativos.

  • Dimensiones político institucionales del desarrollo de sistemas de evaluación. Un análisis a partir del caso uruguayo

    Los análisis sobre evaluación de políticas suelen hacer énfasis en la necesidad de construir capacidades técnicas entre los funcionarios y sistemas de información robustos. Sin embargo, se han centrado en menor medida sobre la naturaleza eminentemente política de este proceso. Este trabajo analiza, a partir del caso uruguayo, un conjunto de dimensiones político-institucionales asociadas con la burocracia, la sociedad civil y el vínculo con los partidos políticos para intentar aportar a la comprensión respecto de la consolidación de los sistemas de monitoreo y evaluación en las administraciones públicas latinoamericanas. Para esto se desarrollan dos argumentos principales: por una parte, la existencia de factores asociados con la construcción institucional del sector público del país co...

  • Institucionalización de procesos de evaluación
  • Antonio Gramsci: del liberalismo al comunismo crítico
  • Conjuntos borrosos aplicado al sector cooperativo del Ecuador

    El objetivo de este trabajo es conocer el grado de intensidad que tiene cada uno de los indicadores financieros en un conjunto difuso y el beneficio que obtendrá la aplicación de esta teoría para la toma de decisiones en el sector cooperativo de ahorro y crédito (coac). Para realizar este análisis se trabajó con los indicadores financieros de las cooperativas segmento 1 en Ecuador. Por medio del uso de la función de pertenencia trapezoidal, se concluye que los indicadores de Liquidez y Cartera no estarían cumpliendo con las obligaciones financieras; en cambio, Suficiencia Patrimonial y Rentabilidad indica que estas entidades tendrían una buena estabilidad financiera.

  • Evaluación del programa de conservación y manejo del Parque Nacional Huatulco

    A pesar de que las áreas naturales protegidas (ANP) están sujetas a un conjunto de factores que influyen en el logro de su objetivo, poco ha avanzado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la realización de una evaluación integral de la política de conservación dentro de éstas, que tome en cuenta los siguientes aspectos: el diseño de su instrumento de planificación; la efectividad de las actividades realizadas considerando el uso del presupuesto fiscal asignado para gasto corriente y los recursos provenientes de solicitudes anuales a programas específicos de subsidios; y las consecuencias sociales derivadas de las acciones planeadas y realizadas dentro del polígono de protección y su área de influencia. A partir de tales elementos, este artículo presenta un ejerc...

  • De la racionalidad exhaustiva a la democracia participativa

    Influida por la nueva gestión pública, la evaluación de políticas públicas en México revela un sesgo cientificista que la lleva a privilegiar el papel de los especialistas en la búsqueda de una imposible racionalidad exhaustiva, mientras descuida las posibilidades que ofrece la participación ciudadana en los asuntos públicos. La ciudadanía puede ir más allá de los evaluadores profesionales gracias a sus grandes reservas de conocimientos y experiencias, pero su participación requiere de gobiernos afines, dispuestos a complementar la racionalidad técnica con la racionalidad política que emerge de la participación de los involucrados en todo el proceso de la política pública, incluida la evaluación.

  • La evaluación de las políticas públicas en Jalisco. Una aproximación desde la metaevaluación

    Recientemente el gobierno del estado de Jalisco diseñó y puso en marcha un sistema de evaluación con la intención de obtener información para mejorar los programas públicos estatales. En los últimos años este sistema ha generado un número importante de evaluaciones; sin embargo, no se cuenta con una metaevaluación que permita conocer los alcances de las mismas. El objetivo de este artículo es analizar las evaluaciones de políticas públicas que se han realizado en la entidad desde el enfoque de la metaevaluación mediante el análisis de su diseño, ejecución y resultados, y uso de la información generada durante el proceso de evaluación.

  • La capacidad de los gobiernos para hacer frente al cambio climático
  • Avances y retrocesos de la evaluación en México La perspectiva de los evaluadores

    La cultura de la evaluación ha cambiado radicalmente los últimos años entre los servidores públicos. No obstante, no en todos los aspectos que se vinculan con esta temática se ha avanzado de igual manera. Por ello, el objetivo de este artículo consiste en analizar los momentos relevantes en la "historia" de la evaluación a programas gubernamentales en México, los rubros que -desde la perspectiva de un equipo evaluador- constituyen avances (aunque algunos son sólo parciales) y retrocesos (o avances limitados) y, a manera de conclusión, lo que consideramos que falta por hacer.

Documentos destacados