Revista Penal México - Libros y Revistas
      • Revista Penal México

Editorial:
Instituto de ciencias penales de México (INACIPE)
Fecha publicación:
2016-08-01

Últimos documentos

  • La violencia filio-parental: cuestiones en torno a su definición, concepto e incidencia cuantitativa en España

    En el presente artículo realizamos una aproximación al fenómeno de un tipo de violencia muysui generis, pues se trata de una violencia intrafamiliar cometida por los menores hacia sus ascendientes.Después de una exploración de la bibliografía más relevante a nivel nacional e internacional, se expondrála diferenciación entre la agresividad y la violencia, para seguir con la evolución que ha idoproduciéndose por parte de la comunidad científica a los efectos de consensuar una definición válida y lomás completa posible.Otra de las cuestiones que abordaremos será la problemática sobre la incidencia de la violencia filioparentalen España, remarcando la dificultad investigadora que existe hoy en día en nuestro país al respecto.Por otra parte, ilustraremos los datos que aportamos con una serie de gráficos para dar luz a unaproblemática que, en la mayoría de casos, se queda intramuros del seno familiar llegando a enquistarsecon consecuencias nefastas.Finalizaremos el presente artículo con una serie de conclusiones extraídas de las cuestiones planteadasque se combinan con algunas reflexiones que aportamos.Palabras clave: derecho de corrección, síndrome del emperador, violencia intrafamiliar ascendente, violencia,violencia filio-parental.

  • Delito y solidaridad (estado de necesidad, omisión del deber de socorro y bienes jurídicos colectivos de solidaridad)

    El principio de solidaridad es relevante en ámbitos diversos del derecho penal. Aquí nos ocupamosde su incidencia restringida en el estado de necesidad y en la omisión del deber de socorro. Por otraparte, nos ocupamos también de la fundamentación de determinados bienes jurídicos colectivos a partirde derechos de solidaridad.Palabras clave: solidaridad, estado de necesidad, omisión del deber de socorro, bienes jurídicos colectivosde solidaridad.

  • Inteligencia artificial y responsabilidad penal

    La aparición de agentes inteligentes artificiales que pueden realizar conductas socialmentesignificativas exige prever un código normativo que determine en qué condiciones es admisible la interacciónsocial de tales agentes. El derecho penal está en condiciones de afrontar los problemas iniciales queesa cuestión exige. El código que contiene las instrucciones que regulan la actuación del ente artificialpresenta más similitudes de las aparentes con los códigos de conducta que rigen el comportamiento de laspersonas; y cuando la actuación de un agente artificial pueda ser delictiva, el código no puede obviar losmandatos y prohibiciones penales. El grado de inteligencia que permita superar el “umbral de responsabilidad”del agente artificial inteligente no es una cuestión que corresponda determinar exclusivamente alos programadores.Palabras clave: inteligencia artificial, responsabilidad penal, software, culpa in vigilando, fuentes depeligro.

  • Reflexiones en torno al compliance penal y a la ética en la empresa

    Este artículo analiza las principales características del criminal compliance. En particular, suimplantación a nivel global y las consecuencias éticas y jurídico penales para las empresas que decidenadoptarlo y para las que no lo hacen.Palabras clave: responsabilidad penal de las personas jurídicas, criminal compliance, compliances cosméticos,ética en los negocios.

  • Las menores de edad víctimas de violencia sexual. La respuesta inconstitucional del Estado mexicano a través del espejismo generado por la NOM-046

    Al afirmar que la modificación a la NOM-46 es un espejismo inconstitucional peligroso, elautor pretende acercar al foro jurídico los argumentos a partir de los cuales advertir los riesgos que dichanorma ––y la política pública que subyace detrás de la misma–– genera en ese sector vulnerable de lapoblación: las niñas-adolescentes que se encuentren sometidas a círculos de violencia sexual. No hay dudade que el tema propuesto resulta no solo del interés del foro jurídico, sino que reviste una profunda polémicaen el ámbito ideológico, político, sociológico y, por qué no decirlo, religioso. Así, la NOM-046 dejaa las niñas-adolescentes en la mayor de las desprotecciones, debido a que el Estado mexicano no realizaactuación alguna tendiente a rescatarlas del entorno de violencia sexual en el que pudieran encontrarse,para lo cual genera un espejismo como solución: el aborto. Lo cual, dicho sea de paso, se realiza sin elconocimiento de padres, tutores, ascendientes o de las autoridades especializadas en la promoción y protecciónde los derechos de la niñez.Palabras clave: NOM-046, derechos de la niñez, violencia sexual, aborto

  • La reinserción social ante la pena de prisión y el principio de proporcionalidad

    Este estudio contribuye a esclarecer el concepto de reinserción social de sentenciados a prisióncomo un derecho fundamental de prestación y sus posibilidades de ejercicio. Resignificarlo, así, involucraun mejor y más efectivo uso de las alternativas penales para que la práctica de tal derecho sea posibledentro y fuera de la prisión. Finalmente, se expone que, al concebir a la reinserción social como fin de lapena, la aplicación de esta no resiste el examen de proporcionalidad.Palabras clave: prisión, reinserción social, principio, proporcionalidad, derechos humanos.

  • Los delitos de financiación ilegal de partidos políticos en España: estado de la cuestión y propuestas de reforma

    En España, la financiación ha sido tradicionalmente uno de los principales focos de delincuenciaen el seno de los partidos, yendo asociada en numerosas ocasiones a sonados escándalos de corrupción.En cambio, hubo que esperar a la reforma del Código Penal operada por la LO 1/2015, de 30 de marzo,para que el legislador español creara ex novo los artículos 304 bis y 304 ter (relativos a la financiaciónilegal de partidos políticos). No obstante, y a pesar de la corta vida de estos preceptos, pronto se generaríaen el Poder Legislativo el debate acerca de la conveniencia de modificar dichos artículos. De forma queconstituye el objeto principal de este trabajo analizar las recientes propuestas de reforma de los delitosde financiación ilegal planteadas por los distintos grupos parlamentarios, para contraponerlas con la quea nuestro juicio debiera ser la modificación que algún día tendría que emprender el legislador español.Palabras clave: financiación ilegal, partidos políticos, corrupción, responsabilidad penal, personas jurídicas.

  • Objetos en el cielo: los drones. La legislación penal mexicana y las aeronaves no tripuladas

    La tecnología ha cambiado la forma en que se desarrolla la vida cotidiana, sus múltiples beneficiosen comunicación, economía y desarrollo mutaron la forma en que nos desarrollamos como sociedad,sin embargo, ha requerido supervisión, verificación y vigilancia derivado de la utilización de diversos mediostecnológicos para realizar conductas delictivas. Específicamente el uso de drones como medio paracometer ilícitos, por ello es importante identificar cuándo se está en la presencia de un delito al manejarun dron y si la legislación ampara de cierta forma la implementación de los mismos.Palabras clave: Drones, delitos electrónicos, espacio aéreo, Derecho Penal.

  • El principio 'non bis in idem' y su repercusión sobre el ilícito penal y el ilícito administrativo

    El análisis del principio non bis in idem es imprescindible para el entendimiento de conexionesjurídicas trascendentes y con indudables repercusiones no solo teóricas, sino también prácticas en la potestadsancionadora de la administración y del derecho penal.Palabras clave: non bis in idem, potestad sancionadora, derecho administrativo, derecho penal

  • La interacción entre los medios de comunicación social y la política criminal en las democracias de masas

    Frente a las explicaciones que interpretan que la política criminal está dominada en las sociedadesde masas por el poder de la opinión pública, se propone una explicación mucho más matizaday multicausal del rol que cumplen los medios de comunicación en los debates político-criminales. Se examinanlos diferentes factores que determinan su nivel de influencia, según los casos. Y se concluye que, enrealidad, a corto plazo los medios de comunicación únicamente influyen sobre las decisiones políticas enmateria penal cuando establecen alianzas con determinados grupos de presión, lo cual no es ni frecuenteni estable. No obstante, incluso cuando no se producen situaciones de esta índole, los medios siguenteniendo una influencia importante a la hora de acotar el ámbito de lo que parece decible o imaginablecomo argumento o como propuesta en los debates. Se concluye, por ello, que es preciso prestar atencióna los problemas del acceso a los medios, de la formación y la ética periodística y de las estrategias decomunicación de los movimientos críticos con el punitivismo.Palabras clave: populismo punitivo, opinión pública, grupos de presión, medios de comunicación, procesolegislativo.

Documentos destacados