Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública - Libros y Revistas
      • Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública

Editorial:
Universidad de Guanajuato
Fecha publicación:
2018-05-24
ISBN:
2007-4425

Últimos documentos

  • La Profesionalización Legislativa en México. Evidencias en Congresos estatales y el Congreso federal, de Fernando Patrón Sánchez y Ma. Ofelia Camacho García
  • Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina, de Flavia Freidenberg, M. Caminotti, B. Muñoz Pogossian, y T. Dosek (edits.)
  • Presentación
  • La frontera incorporada: espacio, cuerpo y seguridad

    La frontera designa un dispositivo multidimensional que se proyecta sobre los espacios estableciendo unas regulaciones diferenciadas de la movilidad y ello, tal y como se argumentará, se realiza desde una lectura securitaria de las subjetividades en tránsito. Sobre esa base, en este artículo se analiza el funcionamiento del dispositivo fronterizo en lo que tiene de producción de espacialidad (dado que la frontera no designa ya únicamente una línea limítrofe entre Estados cuanto un territorio fluctuante) y de subjetividad (atendiendo a las lógicas de exclusión e inclusión que se activan a partir de los gradientes de riesgo que lo securitario enuncia). Se subrayará, por último, el modo en que todo ello se vivencia en la experiencia encarnada de las violencias securitarias que atraviesan y conforman la geografía fronteriza.

  • Aproximaciones espaciales a la biopolítica y la gubernamentalidad en clave territorial

    En este artículo nos proponemos llevar a cabo una revisión exploratoria de los conceptos biopolítica y gubernamentalidad formulados por Michel Foucault, a partir de una lectura en clave espacial y territorial. En particular, se aborda la gestión del espacio al hilo del análisis de Foucault, para entender cómo el espacio se convierte en un elemento medular en el despliegue de los "dispositivos de seguridad" en ciertos territorios y ante ciertos eventos sociales como la lepra, la peste y la viruela, que destacan y evidencian "modos" diferentes de gestionar los espacios. Esta impronta de lectura nos remite por fuerza a la centralidad que tiene la gestión del espacio en el ejercicio contemporáneo del poder en las configuraciones estatales y económicas. Por lo que también nos damos a la tarea de sondear y adelantar algunas reflexiones sobre la arquitectura de la gestión del territorio en la época contemporánea.

  • Estrategias de gobierno, espacios de desregulación y posiciones de conflicto. Urbanismo y enfoque gubernamental

    En el desarrollo del enfoque gubernamental ha ocupado un lugar central el análisis de las estrategias de gobierno o policies (Rose, 2006), y especialmente a partir de las reformas de Thatcher y sus homólogas en Australia (O’Malley, 1996; Weller y O’Neill, 2014). Aunque el acento general de estos análisis ha sido más bien politológico que urbanístico, algunos estudios destacan en esta materia, generando una suerte de posición de complemento a los análisis de la geografía crítica en la misma línea. De modo que esta perspectiva enfoca la cuestión urbanística y su relación con el neoliberalismo a partir de la desregulación, los studies in governmentality, al contrario se centran en las estrategias de gobierno específicamente neoliberales. Aquí se propondrá que un análisis de la cuestión del urbanismo en el contexto neoliberal requiere una reposición de perspectivas, acentuando de un lado el problema de la desregulación, por otro el de las estrategias de gobierno y finalmente la cuestión de las posiciones de conflicto y los antagonismos.

  • La ciudad como diagrama de las artes liberales de gobierno en la lectura foucaulteana del nacimiento del gobierno económico de la población

    El artículo pretendió destacar la importancia que Foucault atribuye a los distintos tipos de ciudad cuando se refiere a la mutación de las artes de gobierno acontecida entre los siglos XVI y XVIII. Para ello, se tomó el curso de 1978 como referencia central, puesto que allí Foucault da cuenta del paso de la razón de Estado al liberalismo desde el punto de vista de una puesta en crisis de los elementos ligados a la noción clásica de economía. El escrito concluye afirmando que la ciudad emerge como un laboratorio de las nuevas artes liberales de gobierno.

  • Dispositivos discretos de cumplimiento de reglas legales

    Este artículo presenta los resultados de una investigación de la movilización del aparato de gobierno para la aplicación de normas destinadas a combatir la contaminación a partir de la noción de biopoder de Michel Foucault. Desde esta mirada, el objeto de atención son las prácticas concretas del ejercicio del poder, lo que permite superar las conclusiones simplistas sobre una adecuada reglamentación ambiental en México pero que no se cumple. Enfocarse sobre el ordenamiento de las conductas que potencialmente inciden en el estado del medio ambiente, permite descifrar la aplicación concreta de los instrumentos de la política pública. Tras presentar el enfoque de esta investigación, se presentan dos casos empíricos. El artículo cierra con algunas consideraciones sobre cómo operan las relaciones de poder entre gobierno y gobernado a propósito de reglas como las relativas a la contaminación.

  • La magia de la gubernamentalidad: el caso de los Pueblos Mágicos en México

    Los autores a lo largo de este trabajo buscan demostrar una tesis muy concreta, a saber, que la disposición política del Estado mexicano para crear los llamados Pueblos Mágicos puede ser analizada y reconocida bajo los criterios de la gubernamentalidad. Esto significa que el recorte territorial reconocido como pueblo mágico, tras pasar por un largo proceso de reconocimiento y validación sujeto a la normatividad proveniente de la Secretaria de Turismo (Sectur), entra a formar parte de una disposición general que deriva principalmente en dos fenómenos concretos: volver todo pueblo mágico un receptáculo del turismo y la reducción y homogeneización de la vida de las localidades a acciones puramente económicas. Esta racionalidad gubernamental, en términos foucaulteanos, puede ser entendida como una técnica de dominación cuya finalidad es establecer un orden social.

  • El dispositivo frontera

    Este texto muestra que la frontera puede ser planteada como un dispositivo de poder que funciona mediante la seguridad y la lógica del mercado mundial. Entendemos ‘dispositivo’ como lo expone Michel Foucault en algunas de sus obras. Para él, el dispositivo es un conjunto de relaciones de saber y ejercicios de poder. Exponemos aquí el funcionamiento de nuestro dispositivo a partir del análisis de la seguridad contemporánea de Michaël Foessel. Él dice que la seguridad ya no responde al modelo del Estado soberano, sino a la dinámica de la gubernamentalidad neoliberal. Ésta consiste, según Foucault, en el sometimiento del poder estatal y de la existencia individual a la economía mundial. Por eso sugerimos que la gubernamentalidad neoliberal es el cúmulo de relaciones saber-poder que generan la seguridad en la frontera, por eso es un dispositivo.

Documentos destacados