Revista Letras Jurídicas - Libros y Revistas
      • Revista Letras Jurídicas

Editorial:
Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana
Fecha publicación:
2008-01-01
ISBN:
1665-1529

Últimos documentos

  • El derecho al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana en la legislación mexicana

    El derecho al libre desarrollo de la personalidad humana, surge como un claro ejemplo de la protección de los derechos humanos de los gobernados, de tal forma que el individuo pueda desarrollar su proyecto de vida, sin intervención de terceros y/o del Estado mismo. Esto es, dicho derecho, es una figura que no se encuentra establecida de forma directa dentro del ordenamiento constitucional mexicano como tal, sino que nace como un reflejo de garantizar el derecho a la dignidad humana, constituyéndose este último en su principal soporte. Su importancia, radica en que no abarca un sólo derecho en específico, sino que comprende un sector mucho más amplio, extendiendo su protección a derechos tales como: a la vida, a la integridad física y psíquica, al honor, a la privacidad, al nombre, a la propia imagen, al estado civil, todos ellos, en pro del propio derecho a la dignidad personal.

  • Corrupción y Derechos Humanos
  • Derechos humanos y democracia: Una aproximación al análisis de los presidentes Bush y Trump de los Estados Unidos

    Este trabajo examina comparando la conducta represiva de George Walker Bush y Donald Trump y enfatiza que el gobierno infringe derechos humanos en el contexto de una democracia madura. La estrategia represiva de Trump se instituye principalmente como respuesta ante la amenaza de la inmigración, mientras que la estrategia represiva del gobierno de Bush se arregló principalmente como respuesta ante la amenaza del terrorismo.

  • Los derechos humanos de los trabajadores en el marco de la Reforma Laboral
  • Justicia restaurativa en el contexto de la mediación penal y su impacto cultural

    La justicia restaurativa representa uno de los pilares cualitativos más importantes del sistema de justicia penal acusatorio, asimismo se erige como un modelo diferente para materializar justicia jurídica al seno del tejido social. No obstante, este cambio sustancial en la forma de operar el sistema necesita que sus receptores lo asuman como suyo, lo entiendan y comprendan, pero para ello se necesita que la hegemonía cultural inquisitiva en que se concebía la impartición de justicia se vea sustituida por una hegemonía cultural de la reparación del daño, derivada de los acuerdos que los participantes tomen a bien determinar.

  • Alcances sancionatorios en materia de transparencia y acceso a la información para los partidos políticos

    En México aún no se permite con libertad a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar a sus representantes y servidores públicos y, en el centro de este problema, los partidos políticos y la transparencia juegan un papel fundamental. El desarrollo del acceso a la información en los partidos políticos ha sido lento, primero tuvo que ser exigible a través de tribunales electorales y después a través del órgano electoral. Actualmente son sujetos obligados por las normas de transparencia, lo cual implica que deben crear su Unidad de Transparencia responsable del trámite y seguimiento a las solicitudes de información, así como de crear un Comité de Transparencia que coordine las acciones para clasificar la información reservada y confidencial, confirmar la inexistencia de información y de proteger la información personal. En el caso que se presenta, se describe la facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar a los partidos políticos en materia de transparencia ante la resistencia en la entrega de la información a los ciudadanos. Lo anterior, presupone dejar a la discrecionalidad del órgano electoral el juzgar una conducta infractora al margen sólo de su normativa, cuando el estudio de la acción u omisión de los partidos políticos no sólo transgrede la ley electoral, sino también el ejercicio del derecho fundamental del ciudadano de acceder a la información pública.

  • El papel activista del consumidor o Del surgimiento del ?chaneque1 femenino

    El binomio producción-consumo establece una relación de interdependencia reciproca que obstruye la visión de los efectos o externalidades que el proceso productivo de bienes y servicios ocasiona en los entornos medioambientales donde se lleva a cabo esa producción, causando una inexistencia de causalidad y por ende de responsabilidad del consumidor por los daños realizados por la producción al medio ambiente. El papel activista de las mujeres hacia la defensa de esos entornos debe incluirse en la toma de decisiones de un consumidor informado, de un consumidor responsable.

  • El seguro de invalidez en las Leyes de seguridad social

    Partiendo del concepto de invalidez, en este trabajo se analizan los requisitos y procedimientos administrativos para determinar el estado de invalidez y acceder a las diversas prestaciones previstas en los regímenes de seguridad establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que se estudian en esta obra. Desde el punto de vista metodológico, la investigación requirió de la consulta de fuentes especializadas en derecho de la seguridad social y medicina del trabajo, las que al amparo de los métodos deductivo y comparado, nos permitieron comprender no sólo las disimilitudes existentes entre los distintas esquemas prestacionales que operan en el seguro de invalidez, de cuya regulación se han ocupado las leyes de seguridad social, sino los inconvenientes de establecer un sistema de baremación para determinar un grado de valuación en el caso de la invalidez, tal y como opera en el seguro de riesgos de trabajo.

  • Facultades extraordinarias del Ejecutivo Federal para restringir o suspender el ejercicio de derechos y las garantías

    El objeto de estudio son los conceptos jurídicos indeterminados de acuerdo con lo previsto en el artículo 29 de la Constitución Federal, que concede facultades extraordinarias al Presidente de la República para emitir el decreto mediante el cual se restringe o suspende el ejercicio de derechos y las garantías en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otro, que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto. La expresión cualquier otro caso, encaja en la categoría de indiferentes jurídicos al abarcar todo acontecimiento que persiga el mismo fin y que conduzca a determinar su procedencia.

  • Descriminalización, Despenalización y Regulación de la Cannabis

    A propósito del debate entre prohibicionismo versus descriminalización, despenalización o regulación estatal para la producción y distribución de la planta Cannabis Índica, la Suprema Corte de la Nación ha reconocido el justo alcance de la libertad de la persona para decidir respecto al uso medicinal o recreativo de la marihuana, como ya ocurre en otros temas como la reasignación sexual, el aborto incausado, el matrimonio igualitario, la disolución voluntaria del vínculo matrimonial; en todos ellos se pone de manifiesto el reconocimiento de diversas aspectos relativos a la libertad de las personas, asumiendo elecciones, que pese a ser cuestionadas bajo una óptima moral, existe la protección jurídica a sus derechos humanos, debido a su asidero constitucional y los tratados internacionales, pero especialmente por su propia naturaleza y la razonabilidad dentro del contexto social. La política prohibicionista contra las drogas no redujo la prevalencia de las adicciones en el mundo, además de que la represión al acceso a sustancias controladas, ha contribuido a incrementar la violencia y la corrupción asociadas a la delincuencia organizada, afectando a comunidades como a individuos, con ello, los derechos humanos y la salud de la población global y nacional. En este artículo se expone el proceso de reforma que actualmente experimenta el régimen jurídico y el modelo nacional en materia de fiscalización de drogas.

Documentos destacados