Revista Ius - Libros y Revistas
      • Revista Ius

Editorial:
Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla
Fecha publicación:
2011-07-26
ISBN:
1870-2147

Últimos documentos

  • Responsabilidad civil, daños punitivos y propiedad intelectual

    La aplicación de la doctrina de los daños punitivos en el ordenamiento jurídico español no ha sido objeto, hasta ahora, de los encendidos debates que, en cambio, sí han generado otras figuras jurídicas cuya implantación en España y en otros países también se pretende. Probablemente, la causa de esa aparente tranquilidad se debe a que la mayor parte de los tratadistas y estudiosos del tema se han inclinado por negar la posibilidad de su introducción en nuestro derecho, si bien existen opiniones, que no dudan en la conveniencia de su implantación y de su compatibilidad con las reglas tradicionales que sustentan nuestra responsabilidad civil. Partiendo de esa idea previa, el objetivo principal que persigue este estudio se centra en analizar si la teoría de los daños punitivos ha penetrado efectivamente en el ámbito del derecho civil español y, en particular, si podemos considerar que se encuentra recogida ya en la Ley de Propiedad Intelectual. Para ello, es necesario analizar los argumentos a favor y en contra de su introducción y, en particular, si su artículo 140 los prevé de manera implícita. Se hará referencia, asimismo, a la cuestión de los daños morales en este ámbito.

  • Responsabilidad civil médica y la aplicación de los daños punitivos en México

    La responsabilidad civil médica ha transitado por un cambio de paradigma en el Poder Judicial de la Federación, el cual será evaluado en este artículo. El objetivo de este trabajo pretende analizar la responsabilidad civil médica y la consideración de los daños punitivos, para determinar si coinciden los criterios jurisprudenciales con el sistema romano germánico que rige en México y si los daños punitivos pueden exceptuarse de su aplicación a los órganos de la Administración Pública. La metodología utilizada es doctrina analítica, derecho comparado y estudio de casos.

  • Daño moral en redes sociales: su tratamiento procesal en el derecho comparado

    Uno de los desafíos que conlleva el uso de internet es el ejercicio abusivo de la libertad de expresión en las redes sociales y la incertidumbre derivada de la extraterritorialidad para exigir el cumplimiento de algún ordenamiento jurídico, especialmente cuando se atenta contra los derechos de la personalidad. El objetivo de este artículo es valorar, desde el derecho comparado y el estudio de casos, los elementos de procedencia del daño moral para definir los mecanismos de protección de la persona ante publicaciones en redes sociales que constituyen manifestaciones contrarias a su dignidad, mediante la afectación al honor, la intimidad y la imagen. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizaron los métodos de doctrina analítica, derecho comparado y estudio de casos, con el propósito de distinguir las medidas utilizadas en este tipo de juicios en dos países con la misma tradición jurídica: México y España.

  • Daño moral por intromisión ilegítima en el derecho al honor como consecuencia de la inclusión indebida en registros de morosos

    La inclusión de los datos de un deudor en los ficheros de información de solvencia patrimonial y crédito, también denominados registros de morosos, puede ocasionar un impacto extremadamente negativo en su reputación personal y profesional. En los últimos años, el Tribunal Supremo español pudo construir una doctrina sobre la indemnización por daños causados por intromisión ilegítima en el derecho al honor por inclusión indebida en registros de morosos. El objeto del presente artículo es estudiar esa doctrina jurisprudencial, destacando el problema del valor simbólico de las indemnizaciones planteadas, pues este tipo de cuantificación es disuasoria para los afectados por la inclusión indebida. En ese sentido, se analiza la función del derecho de daños en estos supuestos, avanzando alguna reflexión sobre el valor preventivo de ciertos mecanismos del Reglamento Europeo de Protección de Datos, en aras del fortalecimiento de una cultura jurídica de la prevención.

  • El derecho a la propia imagen de niñas, niños y adolescentes frente a las tecnologías de información y comunicación (la responsabilidad que tienen quienes ejercen la patria potestad)

    El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los alcances, límites y responsabilidades de quienes ejercen la patria potestad de niñas, niños y adolescentes con relación al respeto al derecho a la imagen y el interés superior de la niñez cuando difunden sus imágenes a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo anterior se aborda desde una visión ética del principio de responsabilidad con enfoque desde la dignidad, los derechos de la personalidad en el aspecto del patrimonio moral del derecho a la imagen y la intimidad y sus implicaciones contemporáneas.

  • Responsabilidad por incumplimiento del deber de información del abogado

    Este trabajo se circunscribe al ordenamiento jurídico chileno. Se abordará específicamente la obligación de información que le cabe al abogado una vez perfeccionada la relación contractual con el cliente. Para esto, se dilucidará el fundamento de este deber, las características que tiene esta obligación en relación con su contenido y oportunidad, y se definirá cuáles serían las consecuencias de su incumplimiento.

  • La delimitación de la función preventiva de la responsabilidad civil en el Código Civil y Comercial Argentino

    En el presente trabajo, trataremos los fundamentos y los alcances de la función preventiva de la responsabilidad civil, teniendo en cuenta las discusiones doctrinarias que el tema ha generado. Concentraremos nuestro análisis en la delimitación de su consagración normativa en el Código Civil y Comercial de la Nación que rige en Argentina, desde el primero de agosto de 2015. Este cuerpo normativo dispone en el artículo 1708 la dualidad de funciones que se le asigna a la responsabilidad civil preventiva y resarcitoria, excluyéndose la función sancionatoria de esta regulación. Destacamos que se contempla en forma expresa el deber genérico de prevención, siendo necesario determinar los límites de su exigibilidad, es decir, a quién alcanza este deber. Para su concreción, el legislador ha determinado algunos lineamientos para el desarrollo de la prevención de los daños. Ello se refleja, asimismo, en el contenido de la sentencia judicial que admite una acción preventiva de daños. El juez debe ponderar los criterios de menor restricción posible y de medio idóneo para asegurar la eficacia en la obtención de la finalidad.

  • Principales supuestos de responsabilidad civil en el ejercicio profesional del psicólogo clínico en México

    La psicología como ciencia se encuentra regida por una lex artis específica, lo cual implica que los profesionales que brindan atención a la salud psicológica en el área clínica deben actuar cumpliendo con determinados procedimientos inherentes a la disciplina, de los cuales emana una serie de obligaciones jurídicas. El incumplimiento de las obligaciones de carácter civil que conducen a una mala praxis, trae como consecuencia una responsabilidad de esta índole, al dañar los bienes jurídicamente tutelados por las leyes. En este entendido, el psicólogo clínico debe responder por el daño que pueda causar la acción u omisión de su conducta. El objetivo del presente artículo es analizar las posibles hipótesis en que el prestador de servicios profesionales en psicología clínica podría incurrir en responsabilidad civil. Asimismo, enfatizar las principales obligaciones que este debe cumplir en el ejercicio de su profesión. Estas tienen que apegarse a la prudencia, diligencia y pleno conocimiento de su ámbito de acción.

  • Responsabilidad civil de los funcionarios públicos por el uso indebido de la deuda pública

    Ante el escenario de las finanzas públicas que prevalece en México, resulta imperante establecer de manera científica el verdadero alcance de las reformas realizadas por los congresos, federal y estatales, a los ordenamientos reguladores vigentes del endeudamiento público. Así es posible analizar la efectividad de los mecanismos y herramientas de control existentes y explicar la relación entre la deuda pública y la realización de actividades ilícitas (corrupción y lavado de dinero) por parte de funcionarios públicos. La presente investigación emplea el método comparativo, puesto que permite la implementación de una técnica lógica de análisis cualitativa puesto que el número de casos estudiados es reducido. Principalmente, se trata de identificar de manera clara las acciones que han provocado -y provocan en la actualidad- obstáculos para la adecuada aplicación del marco jurídico. Asimismo, se busca señalar los instrumentos que este marco prevé para realizar un cabal control del endeudamiento y de la supresión de actos de corrupción por parte de las autoridades.

  • Editorial

Documentos destacados