Revista De Iure - Libros y Revistas
      • Revista De Iure

Editorial:
Universidad Autónoma de Zacatecas
Fecha publicación:
2019-10-02

Últimos documentos

  • Nuevas tendencias en materia de adopción, su aplicación en otros países
  • Principales problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales en México

    El Plan Nacional de Desarrollo de México (PND) 2019-2024 establece como punto primordial el compromiso de mantener finanzas sanas sin nuevos incrementos impositivos, lo que pudiera agravar las situaciones de las Universidades Públicas Estatales (UPEs), si no se busca una solución a estos conflictos para poder así lograr el citado estado de bienestar social. El problema de estudio radica que en México se observan una serie de problemas estructurales en las Universidades Públicas Estatales, determinando como probables causas algunos factores socioeconómicos como: el aumento de la matrícula sin incremento presupuestal, la falta de incremento en los subsidios otorgados por el gobierno federal y los estatales, el costo de sus contratos colectivos, así como las plantillas de los profesores no reconocidas por la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Derivado de la situación anterior, el presente documento tiene como objetivo explicar mediante un estudio cualitativo, la situación actual de la Universidad Pública en México, tomando como punto de referencia el “PND 2019 – 2024” en su apartado de bienestar social, en el cual se observa que para el año 2024, la población del país podrá vivir en una situación de bienestar integral, basado entre otros aspectos, en una política social con servicios universales y gratuitos en el rubro de la educación.

  • El caso de la trabajadora de confianza al servicio del estado (Estudio práctico)

    El presente estudio tratará la problemática, relativa a la condición de la trabajadora de confianza al servicio del Estado, despedida por su estar en situación gestante, lo cual necesariamente nos obliga a hacer referencia a las resoluciones emitidas por los tribunales en la materia. Nuestra legislación laboral, niega el derecho a la estabilidad en el empleo a los trabajadores de confianza al servicio del Estado. Sin embargo, los tribunales deben proteger, garantizar y reparar las violaciones jurídicas de las mujeres cuando son discriminadas, por causa de embarazo.

  • Desafíos de la planeación Gubernamental en México

    La planeación es un elemento importante para la realización de la administración del gobierno mexicano, para el logro de los objetivos planteados de acuerdo a un adecuado diagnóstico de las necesidades sociales, es tan importante esta fase del proceso administrativo, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2018) lo valora, mencionando lo siguiente en el artículo veintiséis: “El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación”, de acuerdo a ello, se produce la importancia de analizar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y poder identificar las tareas que quedaron inconclusas, que quedará como un desafío en la actual administración del gobierno federal. Los objetivos de la siguiente investigación son: - Determinar el grado de cumplimiento de las metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno anterior; - Analizar las necesidades que han quedado por cubrir, mismas, que el gobierno actual tendrá el desafío de resolverlas. Para la elaboración de la investigación, se aplicaron métodos descriptivos, de acuerdo al análisis de fuentes secundarias, con el fin de realizar un análisis de los retos que se enfrenta el gobierno en curso. Los resultados que se obtuvieron en relación a la investigación se pueden observar que todos los objetivos establecidos en plan nacional no fueron cumplidos de la forma en que se habían planeado, quedando tareas por resolver por el gobierno actual.

  • La Ley Orgánica del Municipio Libre en el Estado de Zacatecas (1946)

    El marco jurídico del Municipio o de la administración pública municipal, integran el conjunto de normas jurídicas que regulan la administración pública de los ayuntamientos; universo normativo, cuya evolución, refleja los intereses, preferencias y formas de definir el bien público común. El municipio es un sujeto del derecho, es una persona jurídica de orden público cuya actuación está determinada por las leyes. La legalidad de su actuación se limita a lo estrictamente permitido por las normas jurídicas, cumpliendo con lo señalado en la Constitución Federal, la local y diversas leyes, reglamentos, circulares, etcétera. Ordenamientos, que limitan el ámbito espacial, temporal y material de su actuación. Igualmente, permite conocer la formación, organización, facultades y obligaciones de los funcionarios públicos, para poder verificar el cumplimiento de los objetivos del gobierno municipal. Hasta la reforma al 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le señaló al Municipio Libre, las funciones y servicios de su competencia en 1983; y en 1999, se ampliaron considerablemente las atribuciones municipales más allá de ser base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados, ahora es un nivel de gobierno que, entre otras: - Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa. - Los municipios administrarán libremente su hacienda. - Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y patrimonio propio.

  • Triboniano y Justiniano I El Grande: Autores de la Codificacion del Derecho Romano

    En el presente trabajo se hablará de la vida y obra de Justiniano siendo un emperador que marco la historia del Imperio Romano ya que emprendió la obra de codificación que más tarde daría la vuelta al mundo, lo que hoy en día conocemos como Derecho Romano. No podemos analizar las obras de Justiniano sin antes conocer un poco de su vida y su reinado Justiniano I el Grande (En latín: Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus; en griego: ???st???a???) (Tauresium, 11 de mayo de 483 - Constantinopla, 14 de noviembre de 565) fue emperador del imperio romano de oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado, Justiniano buscó revivir la antigua grandeza del imperio romano clásico, reconquistando los territorios perdidos del imperio romano de occidente. Una de las personalidades más importantes de la antigüedad tardía y el último emperador que usaba latín como lengua materna, el gobierno de Justiniano marca un hito en la historia del Imperio Romano de Oriente. El impacto de su administración se extendió más allá de las fronteras de su tiempo y de sus dominios. Su reinado está marcado por el ambicioso, aunque parcial, renovatio imperii romanorum, o "restauración del imperio".

  • Tratados internacionales contra la corrupción

    Este artículo forma parte de un conjunto de documentos que sintetizan y analizan el Marco Jurídico e Institucional Anticorrupción, con el objetivo de crear un material didáctico conciso y actualizado que pueda usarse en el aula y también como marco de referencia para investigaciones profundas y focalizadas. En esta ocasión, esta serie de trabajos comenzará, con ámbito internacional. En esta entrega se dará cuenta de los principales tratados internacionales sobre el tema y también, de acuerdo a la metodología propuesta por las Naciones Unidas, cada una de las acciones que el marco internacional ordena y recomienda a los estados partes para que armonizar e implementar en su propio marco jurídico y marco internacional

  • El derecho de la revolución mexicana en Zacatecas periodo 1917-1940
  • Proceso constitucional de libertad

    Dentro del ejercicio del derecho procesal constitucional, al igual que la división principal del derecho en derecho público y privado, existe también una parte que es ejercida por los particulares y otra que es aplicada por el estado, en el presente artículo presentaremos de forma breve los medios de los que disponemos como ciudadanos para defender nuestros derechos humanos. Esta parte por decirlo de alguna manera privada su fundamento radica en la figura tan rica y de gran amplitud que comprende el juicio de amparo, partiremos en el análisis de lo que en México conocemos como juicio de amparo, que tiene sus precedentes en una unificación del juicio de garantías constitucionales, ahora llamado en Europa juicio de derechos fundamentales, el cual se integró en nuestro país tras una modificación mediante una reforma constitucional publicada el 6 de junio de 2011 y que se materializó con una nueva Ley de Amparo publicada el 2 de abril de 2013. El juicio de amparo es un medio de control de la constitucionalidad, concreto, por vía de acción, de carácter jurisdiccional, que protege los derechos humanos por normas generales, omisiones o actos provenientes de la autoridad o de particulares (cuando éstos actúen en calidad de poder público). Partiendo de la clasificación realizada por el maestro Héctor Fix Zamudio, pasemos a analizar el derecho procesal constitucional de libertad. Palabras Clave: Juicio de Amparo, Amparo directo, Amparo indirecto, Tercero Interesado, Interés legítimo

  • Reformas Laborales Lesivos a los trabajadores

    La Constitución de Querétaro de 1917, en la cual se consagraron en bien de la clase trabajadora, “La declaración de derechos sociales” primera vez que en una constitución se consignaban los mencionados derechos en bien de quienes viven de su fuerza de trabajo, ‘la clase proletaria’, y aunque fue con el fin de proteger, la salud y la vida de los trabajadores, con las distintas prestaciones y derecho que en dicha constitución se consignaron, realmente fue muy poco tiempo, en que los trabajadores tuvieron la satisfacción de contar con una reglamentación del derecho del trabajo, su duración, hasta el año de 1980, en que se empezó a fraguar el sistema neoliberal, Se inicia con una serie de supuestos pactos sociales, que a decir de los gobernantes en turno, era para mejorar la economía del país; y para ese efecto, se convocaba a las organizaciones sindicales y trabajadores, las grandes empresas entre otras, con el fin de informar y además incluir en dichos pactos. Y con dichos pactos sociales, inicio la flexibilización del derecho del trabajo, siendo los trabajadores los más perjudicados; al grado de que el gobierno federal, sin reforma laboral de por medio, permitía que las grandes empresas se vieran beneficiadas con dicha figura inventada con el fin de truncar derechos de los trabajadores, como lo fueron los salarios. La rescisión de la relación de trabajo, se define de la siguiente manera: “Es la disolución de la relación de trabajo, decretada por uno de los sujetos cuando el otro incumple gravemente en sus obligaciones”, de dicha definición se desprende que tanto el trabajador como el patrón pueden rescindir el contrato de trabajo, así, entonces se establecen dos figuras en la Ley Federal del Trabajo, relativas a la rescisión: “la rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador” artículo 51 de la norma y: “la rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón” artículo 47 de la misma normatividad

Documentos destacados

  • Tratados internacionales contra la corrupción

    Este artículo forma parte de un conjunto de documentos que sintetizan y analizan el Marco Jurídico e Institucional Anticorrupción, con el objetivo de crear un material didáctico conciso y actualizado que pueda usarse en el aula y también como marco de referencia para investigaciones profundas y...

  • El Lavado de dinero su regulación jurídica en México y en el ámbito intenacional

    El lavado de dinero de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se define como el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de alguna o algunas actividades ilegales o criminales; generalmente encontramos su configuración...

  • Proceso constitucional de libertad

    Dentro del ejercicio del derecho procesal constitucional, al igual que la división principal del derecho en derecho público y privado, existe también una parte que es ejercida por los particulares y otra que es aplicada por el estado, en el presente artículo presentaremos de forma breve los medios...

  • Maternidad Subrogada

    Este tema es primordial, debido a que en la actualidad vivimos en una sociedad más globalizada, en donde el desarrollo que ha presentado la ciencia, ha ido evolucionando en todos los aspectos relacionados con la vida del ser humano, estos avances se han visto reflejados en el área de la tecnología, ...

  • El origen de la supremacía constitucional como base del derecho procesal constitucional

    Pese a que pareciera ser una tarea ardua el poder identificar los orígenes de la ciencia del Derecho Procesal Constitucional, y dejando de lado los antecedentes históricos que en apariencia, podrían remontarse a la antigua Grecia, se puede deducir de una manera tentativa que la justicia...

  • Triboniano y Justiniano I El Grande: Autores de la Codificacion del Derecho Romano

    En el presente trabajo se hablará de la vida y obra de Justiniano siendo un emperador que marco la historia del Imperio Romano ya que emprendió la obra de codificación que más tarde daría la vuelta al mundo, lo que hoy en día conocemos como Derecho Romano. No podemos analizar las obras de...

  • El caso de la trabajadora de confianza al servicio del estado (Estudio práctico)

    El presente estudio tratará la problemática, relativa a la condición de la trabajadora de confianza al servicio del Estado, despedida por su estar en situación gestante, lo cual necesariamente nos obliga a hacer referencia a las resoluciones emitidas por los tribunales en la materia. Nuestra...

  • El derecho de la revolución mexicana en Zacatecas periodo 1917-1940
  • Principales problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales en México

    El Plan Nacional de Desarrollo de México (PND) 2019-2024 establece como punto primordial el compromiso de mantener finanzas sanas sin nuevos incrementos impositivos, lo que pudiera agravar las situaciones de las Universidades Públicas Estatales (UPEs), si no se busca una solución a estos conflictos ...

  • El Cigarro Electrónico

    El tema de investigación resulta del análisis documental de normas establecidas y vigentes en el país e informes emitidos por la OMS acerca de la venta y uso del cigarro electrónico dentro de nuestro país, el cual se vende como una alternativa para aquellos que utilizan el cigarro de tabaco. Dentro ...