Revista del Instituto de la Judicatura Federal - Libros y Revistas
      • Revista del Instituto de la Judicatura Federal

Editorial:
Instituto de la Judicatura Federal
Fecha publicación:
2009-11-20
ISBN:
1405-8073

Últimos documentos

  • Presentación
  • Andrés Ibáñez, Perfecto, tercero en discordia. jurisdicción y juez del estado constitucional , Trotta, Madrid, 2015, 556 pp.
  • Un nuevo modelo de justicia en materia laboral. el reto para el poder judicial de la federación

    El presente estudio analiza las implicaciones jurídicas y procesales para el Poder Judicial Federal derivadas de la reforma constitucional en materia de trabajo; así como el funcionamiento y organización de los nuevos organismos jurisdiccionales creados para la solución de controversias en la materia. Se estudian las bases de un nuevo derecho procesal laboral, los retos a resolver con el nuevo modelo de justicia y, finalmente, las configuraciones orgánicas y funcionales de los nuevos órganos de justicia en la materia. Asimismo, se muestran algunas aportaciones que ofrece el derecho comparado en materia laboral y su reforma, en especial en Chile y España.

  • La transparencia como uno de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de justicia laboral de febrero de 2017: un acercamiento para determinar su alcance

    El autor analiza y describe el término "transparencia" que se desprende de la reforma constitucional en materia de justicia laboral de febrero de 2017, para determinar su alcance y lo que representa en las funciones del Poder Judicial de la Federación, como protagonista de la justicia laboral. Estudia el término transparencia en su contexto constitucional y concluye explicando si, realmente, existe algún reto para el Poder Judicial de la Federación en esa materia y la idoneidad de haber introducido la transparencia como principio en dicha reforma constitucional; además analiza algunas otras temáticas relacionadas con el tema principal.

  • Los sindicatos frente a las reformas estructurales

    El presente artículo aborda la relación de los sindicatos con las reformas constitucionales de los últimos seis años. El tema inicia con una breve narración de los orígenes sindicales, la evolución de su papel político y cómo han influido en la vida interna sindical las disposiciones jurídicas emanadas de las modificaciones a la Constitución. El análisis concluye con los retos que tienen las organizaciones obreras para lograr el cumplimiento efectivo de las disposiciones constitucionales, así como las acciones que debe adoptar el Estado mexicano para consolidar los nuevos paradigmas en materia de justicia laboral.

  • Sindicatos y contratos de protección en el nuevo panorama laboral

    Se analizan las modificaciones normativas que contrajo la reforma constitucional de los artículos 107 y 123, del 24 de febrero de 2017, respecto de disposiciones de derecho colectivo del trabajo: a) huelga, b) negociación colectiva, y c) registros sindicales; y los efectos de esos tres rubros en los contratos de protección a empleadores y el nuevo marco constitucional y convencional bajo el cual se debe atender la problemática referente a las prácticas de corrupción sindical. Finalmente, se señalan los retos y obligaciones que cada autoridad tiene en el contexto de la reforma laboral, a fin de coadyuvar en la erradicación del corporativismo sindical.

  • Derechos humanos y la interpretación judicial. Algunas observaciones

    La reforma constitucional en materia de derechos humanos dio origen a nuevas formas de interpretación de las normas jurídicas que integran el sistema jurídico mexicano, lo que ha provocado que al presentarse para su resolución algunos casos, como la usura, las determinaciones a las que llegan los tribunales nacionales modifican instituciones que han sido consideradas como fundamentales, como es el caso de la certidumbre jurídica y la equidad entre las partes, motivo por el cual es importante reflexionar sobre los principios de control de convencionalidad y del principio pro persona.

  • La justicia restaurativa y los mecanismos alternativos de solución de controversias en el sistema de justicia para adolescentes: una alternativa de política pública y de reintegración social

    Con la influencia del modelo garantista en los sistemas penales a nivel mundial, y el auge de la Doctrina de la Protección Integral, que tuvo como punto de partida la Convención Sobre los Derechos del Niño de 1989, se gestó en Latinoamérica una serie de nuevos Sistemas de Justicia para adolescentes Infractores, los cuales, propugnarón por un derecho especial basado en el reconocimiento de derechos, garantías y el interés superior del niño. De ahí que el presente análisis se ocupe de visibilizar la función de la justicia restaurativa y los mecanismos alternativos de solución de controversias como una forma de reintegración y reconstrucción del tejido social.

  • El significado de las palabras en el ámbito jurídico y en la ciencia forense: un reto más para el sistema jurídico mexicano

    Las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia del año 2008 y 2011 desencadenaron una serie de retos; tal es el caso de la implementación del sistema procesal acusatorio en materia penal. Dicho cambio, acarreó como efecto una mayor interacción entre operadores jurídicos y profesionales de otras áreas, especialmente científicos forenses quienes al emplear un lenguaje especializado pueden dificultar la comprensión del discurso entre los participantes en un juicio. A continuación, se presentan algunas alternativas de solución para la problematica.

  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas en méxico, una comparación con la legislación española vigente

    Los antecedentes teóricos para responsabilizar a las personas jurídicas descansan en la teoría de la ficción y en la teoría de la realidad; es decir aquéllos que consideran imposible hacer responsable penalmente a las personas jurídicas y los que afirman que sí es viable. Se trata de preguntas como: ¿puede una persona moral actuar por sí misma?, ¿cómo la hacemos responsable?, ¿qué tipo de castigo podemos imponerle? Partiendo de que se trata de una problemática global, el presente estudio tiene como objetivo determinar dónde se encuentra situado México actualmente en cuanto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas; haciendo una comparación con la legislación española vigente.

Documentos destacados