Revista del Instituto de la Judicatura Federal - Libros y Revistas
      • Revista del Instituto de la Judicatura Federal

Editorial:
Instituto de la Judicatura Federal
Fecha publicación:
2009-11-20
ISBN:
1405-8073

Últimos documentos

  • De las facultades de un juez de amparo para verificar la validez científica o técnica de un dictamen pericial

    La autora sostiene que en México existe fundamento legal suficiente para que un juez de amparo se allegue, motu proprio, de la información -proveniente de cualquier ciencia o técnica- que considere necesaria para la mejor intelección y comprensión de los dictámenes periciales ofrecidos y desahogados por las partes durante la sustanciación del juicio de amparo. La autora señala que el ejercicio de tal facultad habrá de encontrar mayor legitimación en la medida en que respete el derecho de defensa de las partes, y se controle la inclusión de dicha información al juicio de amparo, aplicando las reglas procesales a las que se encuentra sujeta la prueba pericial en la Ley de Amparo.

  • La justicia restaurativa y los mecanismos alternativos de solución de controversias en el sistema de justicia para adolescentes: una alternativa de política pública y de reintegración social

    Con la influencia del modelo garantista en los sistemas penales a nivel mundial, y el auge de la Doctrina de la Protección Integral, que tuvo como punto de partida la Convención Sobre los Derechos del Niño de 1989, se gestó en Latinoamérica una serie de nuevos Sistemas de Justicia para adolescentes Infractores, los cuales, propugnarón por un derecho especial basado en el reconocimiento de derechos, garantías y el interés superior del niño. De ahí que el presente análisis se ocupe de visibilizar la función de la justicia restaurativa y los mecanismos alternativos de solución de controversias como una forma de reintegración y reconstrucción del tejido social.

  • La transparencia como uno de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de justicia laboral de febrero de 2017: un acercamiento para determinar su alcance

    El autor analiza y describe el término "transparencia" que se desprende de la reforma constitucional en materia de justicia laboral de febrero de 2017, para determinar su alcance y lo que representa en las funciones del Poder Judicial de la Federación, como protagonista de la justicia laboral. Estudia el término transparencia en su contexto constitucional y concluye explicando si, realmente, existe algún reto para el Poder Judicial de la Federación en esa materia y la idoneidad de haber introducido la transparencia como principio en dicha reforma constitucional; además analiza algunas otras temáticas relacionadas con el tema principal.

  • Presentación
  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas en méxico, una comparación con la legislación española vigente

    Los antecedentes teóricos para responsabilizar a las personas jurídicas descansan en la teoría de la ficción y en la teoría de la realidad; es decir aquéllos que consideran imposible hacer responsable penalmente a las personas jurídicas y los que afirman que sí es viable. Se trata de preguntas como: ¿puede una persona moral actuar por sí misma?, ¿cómo la hacemos responsable?, ¿qué tipo de castigo podemos imponerle? Partiendo de que se trata de una problemática global, el presente estudio tiene como objetivo determinar dónde se encuentra situado México actualmente en cuanto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas; haciendo una comparación con la legislación española vigente.

  • Contradicción de tesis 422/2016: cambio de paradigma del ofrecimiento de trabajo cuando se alega que el despido es por cuestiones de discriminación
  • La interpretación conforme en el sistema constitucional mexicano

    En este trabajo se analiza la interpretación conforme como una herramienta de construcción de la argumentación judicial prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de las directrices elaboradas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de su aplicación en cuatro casos resueltos por la Primera Sala de ese tribunal, en temas referidos a grupos en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas con discapacidad y las parejas conformadas por personas del mismo sexo. A partir de su aplicación, se analizará la doctrina que sobre la interpretación conforme ha ido construyendo la SCJN, sobre su aplicabilidad, sus límites y su vinculación con el principio pro persona.

  • Sindicatos y contratos de protección en el nuevo panorama laboral

    Se analizan las modificaciones normativas que contrajo la reforma constitucional de los artículos 107 y 123, del 24 de febrero de 2017, respecto de disposiciones de derecho colectivo del trabajo: a) huelga, b) negociación colectiva, y c) registros sindicales; y los efectos de esos tres rubros en los contratos de protección a empleadores y el nuevo marco constitucional y convencional bajo el cual se debe atender la problemática referente a las prácticas de corrupción sindical. Finalmente, se señalan los retos y obligaciones que cada autoridad tiene en el contexto de la reforma laboral, a fin de coadyuvar en la erradicación del corporativismo sindical.

  • Responsabilidad internacional para el estado mexicano en materia de derechos humanos

    El 3 de febrero de 1981, México ratificó el Tratado Internacional de la Convención americana sobre Derechos Humanos y reconoció como obligatoria de pleno derecho la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De esta manera, se hace necesaria la revisión a la responsabilidad atribuible a cada uno de los tres poderes de la Unión, a través de ejercer los controles de constitucionalidad y de convencionalidad, interpretando y aplicando las recomendaciones, sentencias, criterios y jurisprudencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por cada uno de estos actores.

  • Un nuevo modelo de justicia en materia laboral. el reto para el poder judicial de la federación

    El presente estudio analiza las implicaciones jurídicas y procesales para el Poder Judicial Federal derivadas de la reforma constitucional en materia de trabajo; así como el funcionamiento y organización de los nuevos organismos jurisdiccionales creados para la solución de controversias en la materia. Se estudian las bases de un nuevo derecho procesal laboral, los retos a resolver con el nuevo modelo de justicia y, finalmente, las configuraciones orgánicas y funcionales de los nuevos órganos de justicia en la materia. Asimismo, se muestran algunas aportaciones que ofrece el derecho comparado en materia laboral y su reforma, en especial en Chile y España.

Documentos destacados