Revista BIOLEX - Libros y Revistas
      • Revista BIOLEX

Editorial:
Universidad de Sonora
Fecha publicación:
2018-09-07
ISBN:
2007-5545

Últimos documentos

  • Declaración de ética
  • El entorno fiscal de las reglas administrativas y otras disposiciones tributarias y constitucionales

    En el documento se examina el alcance jurídico fiscal de las reglas administrativas y otras disposiciones tributarias y constitucionales en México, por medio de la contrastación del aspecto teórico del concepto, con lo dispuesto en la legislación federal fiscal, a la luz de la interpretación realizada por el Poder Judicial en los casos concretos, destacando la situación similar observada en situaciones concretas recientes de intervención judicial que bloquean o invalidan reglas administrativas expedidas por el Poder Ejecutivo de nuestro vecino país -los estados Unidos de Norteamérica- por contravención al principio de jerarquía legal. Palabras clave: reglas administrativas, efectos de la jerarquia de leyes.

  • Leyes generales y soberanía de las entidades federativas

    En el desarrollo de este ensayo, vamos a hablar de las Leyes Generales y la Soberanía de las Entidades Federativas. Para lo anterior, definiremos conceptos tales como Estado, Soberanía, Ley, pasaremos por el proceso legislativo ley general, y veremos también un poco respecto a cómo está divido nuestro país territorialmente en el aspecto político. En el sistema Méxicano, como veremos a lo largo del trabajo, se habla de Soberanía Nacional, esto es, de la soberanìa de una nación que esta conformada –como se explicará- por treinta y dos entidades federativas que, según lo que estabelce nuestra Carta Magna también son soberanos.Luego, el objetivo del trabajo es concluir si las leyes generales interfieren, interrumpen o de alguna manera vulneran la soberanía que por mandato constitucional es inherente a las Entidades Federativas. ¿Pueden subsistir una soberanía dentro de otra soberanía? Palabras clave:leyes generales, soberanía, estado federal.

  • Presupuesto basado en resultados, (PBR) herramienta que contribuye a la trasparencia y eficiencia hacendaria en México

    La finalidad del presente trabajo consiste en hacer un esbozo de la situación actual que priva en los tres niveles de gobierno, en relación al uso del PBR, además de determinar cuál ha sido el avance en la implementación de los Presupuestos Basados en Resultado, y en su caso, los montos presupuestales que han sido objetos de MIR a nivel dependencias o secretarías. En cuanto a la región serrana de Sonora, se buscó determinar si existe conocimiento y uso del PBR, lo que significaría que los ayuntamientos están midiendo la efectividad en la aplicación del gasto público. El presente trabajo se realizó basándose en diferentes técnicas y estrategias para la recolección de datos, en el caso de los niveles federal y Estatal, se utilizó la investigación documental. Para efecto del ámbito local, la técnica predominante fue la referida como encuesta, la cual fue aplicada de forma personal y comprendió preguntas de opción múltiple, aplicada a trabajadores de los ayuntamientos de la región de la sierra alta, seleccionando una muestra de 16 ayuntamientos de un universo de 17; el requisito para seleccionar al entrevistado consistía en que estuvieran relacionados con los presupuestos, es decir, que programaran, ejecutaran o supervisaran recursos del municipio al cual pertenece. La conjugación de todos estos elementos nos dará la pauta para determinar la eficiencia hacendaria que priva en el uso de los recursos públicos.

  • Sistema Nacional de Seguridad Pública

    En el presente trabajo final de la materia de Adecuación del Estado y la Administración Pública en México, se plantea una descripción del modelo de gestión establecido con base en el marco jurídico y en las políticas públicas derivadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.El análisis de este modelo arroja conclusiones que evidencian un diseño estructural y funcional complejo, de vanguardia, y con propósitos de avanzada desde la perspectiva de la administración y la gestión pública. Sin embargo, los resultados en la realidad no corresponden con la eficacia del diseño jurídico y administrativo del sistema. Lo anterior hace necesario un replanteamiento general de la estrategia nacional de seguridad, acorde con la realidad de un problema de seguridad pública que crece día con día en complejidad y magnitud, es decir requiere de una readecuación al Estado y a la administración pública, para cumplir con los principales fines del propio Estado: la seguridad y la justicia.El resultado del análisis y la propuesta se esbozan brevemente en el apartado de Conclusiones, y la descripción del desarrollo es abordada en la siguiente introducción. Palabras clave: seguridad pública, eficacia del diseño jurídico-administrativo.

  • Il paradigma 'smart cities' e le sue evoluzioni: 'governare' attraverso molteplicità di indicatori

    Questo documento descrive l'evoluzione delle città intelligenti2 come paradigma e governare attraverso la molteplicità di indicatori. Parole chiave: città intelligenti, governare attraverso indicatori.

  • La participación de la mujer en la función notarial: notaria o notario/lenguaje incluyente

    Por medio del examen de la Jurisprudencia, los derechos humanos incorporados en nuestra Carta Magna Nacional y sus homólogas de las entidades federartivas, la legislación nacional y local del Estado de Sonora y ciertas obras nacionales y extranjeras relacionadas con el tema de género, se concluye que es urgente la intervención del notariado mexicano para plantear ante los congresos locales la necesidad de armonizar la legislación correspondiente para incorporar la perspectiva de género, utilizar un lenguaje incluyente y visibilizar a las mujeres en la función notarial en nuestro país. Palabras clave: lenguaje incluyente, función notarial

  • Recuperación de activos ilícitos: análisis jurídico de la legislación internacional y nacional aplicable para México

    El presente artículo aborda una de las problemáticas más emergentes de la justicia penal: la recuperación de activos ilícitos. La impunidad, la ausencia de consecuencias penales para ciertos sectores encumbrados de nuestra sociedad y por ende, la escasez de sentencias condenatorias, así como la poca frecuencia de logros en este rubro dan un espacio propicio para analizar la plataforma jurídica en la que, en nuestro país, maniobran los operadores jurídicos por lo que toca a la recuperación de activos ilícitos. Primeramente, se hace una breve introducción a elementos preliminares de los que resulta necesario contar con antecedentes. Posteriormente, se hace una revisión a las principales directrices de las convenciones internacionales vinculantes que rigen en la materia. Después, se hace un estudio de disposiciones y figuras que contempla para el tratamiento penal de estos supuestos el marco jurídico nacional. Previo a la finalización de la publicación se hace una aproximación a la aplicación de estos mecanismos en el escenario del combate a la corrupción. Finalmente, se presenta un apartado de conclusiones generadas durante la elaboración de la presente publicación. Palabras clave: activos, ilícitos, recuperación, decomiso, abandono, extinción, dominio, corrupción.

  • ¿Juez y parte? Ventajas y desventajas del traslado de facultades materialmente administrativas a un órgano materialmente jurisdiccional

    Se propone se regrese a los órgano(s) de control interno de la administración pública directa y paraestatal de Sonora, Secretaría de la Contraloría General y o de control externo (Instituto Superior de Auditoría Fiscal y a sus homólogos locales y federal, la facultad de determinar las sanciones aplicables a los servidores públicos estatales, municipales y/o federales, por responsabilidad administrativa grave, a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves; a particulares en situación especial, ........y demás competencias que otorgue la ley según corresponda. Problema: Aumento de la burocracia, distribución inequitativa de las cargas de trabajo, acrecentamiento de las fases de los procedimientos administrativos no contenciosos de responsabilidades administrativas, al añadirles las fases del procedimiento seguido en sede jurisdiccional, además de la demora en la recuperación de las indemnizaciones por daño patrimonial a los erarios públicos. Hipótesis. El contrasentido de segregar ---de los órganos de control interno y/o externo-- facultades materialmente administrativas, para cederlos, a un órgano materialmente jurisdiccional, obedece al hecho de no reconocer a la función de control como parte inherente de la forma de organización llamada administración. Lo anterior, conforme al estudio de caso del Gobierno del Estado de Sonora. Metodología basado en el análisis comparativo de las fases del procedimiento administrativo no contencioso de responsabilidades administrativas seguido pre y post Reformas Constitucionales nacional y locales, que crean respectivamente el Sistema Nacional Anticorrupción y sus homólogos de las entidades federativas. Palabras Clave: control interno, infracciones graves, poder disciplinario.

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