Letras Jurídicas - Libros y Revistas
      • Letras Jurídicas

Editorial:
Centro Universitario de La Ciénaga. UdG
Fecha publicación:
2008-10-01
ISBN:
1870-2155

Descripción:

LETRAS JURÍDICAS es una revista electrónica en línea que no persigue lucro alguno, el procedimiento y elaboración de cada uno de los números editados por medios electrónicos son seleccionados por académicos de la Universidad de Guadalajara y académicos externos de distintas universidades del mundo que dedican su tiempo con el único fin de acrecentar y difundir los conocimientos doctrinales presentados en esta revista.

Últimos documentos

  • La defensa adecuada en el proceso penal acusatorio: un análisis comparado

    No hay duda de que la introducción del proceso penal acusatorio ha significado un cambio transversal en el sistema de justicia penal mexicano. Uno de los aspectos fundamentales del nuevo andamiaje procesal lo constituye el derecho que tiene toda persona indiciada a contar con una defensa adecuada. En este contexto, es de vital importancia establecer los alcances de este derecho, lo anterior para tratar de entender en qué casos puede ser vulnerado.

  • La pena de prisión y el trabajo en México. Una mirada institucional más allá de la constitución

    El propósito del presente trabajo es presentar la institucionalización y sistematización de la pena de prisión, con enfoque sociológico y jurídico, desde la revisión de las Constituciones Mexicanas, del siglo XIX hasta la actualidad, tomando como base conceptual la prisión en relación con el trabajo, buscando responder ¿Para qué la prisión? ¿Cómo es útil la prisión? ¿Cómo se institucionaliza la prisión en la constitución mexicana? Con esto damos cuenta que la prisión es una institución (una creación constitucional), un dispositivo de poder para disciplinar el cuerpo en el trabajo, una forma capitalista para reproducir las relaciones sociales de producción, desde la fuerza de trabajo presentada en el trabajo como medio de regeneración, luego, de readaptación y ahora, de reinserción social. Cuando nace la prisión lo hace siendo fábrica y la fábrica siendo prisión; en la actualidad, la prisión reproduce el mínimo vital de la sociedad contemporánea y la sociedad es esa prisión que vive con el mínimo vital derivado de la flexibilidad laboral institucionalizada. Atendiendo a los estados liberal, social y neoliberal, la prisión disciplinó el cuerpo del individuo, lo hizo productivo, hoy, el hombre regresa a su estado de libertad, pero en competencia y mayor barbarie.

  • El control interno como factor de cambio en las instituciones gubernamentales en México

    El objetivo fundamental de las instituciones gubernamentales es la producción de bienes y la prestación de servicios públicos, los cuales son indispensables para el desarrollo económico de las naciones y la procuración del bienestar social. Por ello, es deseable que su funcionamiento se sustente, esencialmente, en los principios de transparencia y rendición de cuentas para lograr su misión y satisfacer las demandas de la sociedad. Al respecto, es imprescindible una gestión eficaz y responsable de dichas instituciones para mantenerse en las mejores condiciones de operación y lograr un equilibrio favorable entre su administración y la consecución de los fines sociales o económicos que tienen previstos. En este contexto, el control interno ha sido reconocido como una herramienta administrativa sustancial para alcanzar con mayor eficiencia los objetivos y metas de las instituciones públicas, elevar su desempeño, cumplir con la normativa aplicable y consolidar la transparencia y rendición de cuentas.

  • La violencia contra la mujer. Una emergencia nacional

    Recientemente, un medio denominado "República ´32" manejó una nota titulada "Feminicidios en cifras rojas: 2018 el peor año para ser niña y mujer en México", como si nacer mujer o niña fuera una elección; como si la violencia no fuera algo estructural que ha estado presente a través de los años; como si no hubiera solución; como una sentencia que condena a las mujeres y niñas a vivir en constante peligro. Según el Censo de INEGI de 2015, del total de 119,938,473 número de personas que viven en el país, el porcentaje de mujeres es del 51.4 por ciento, por lo que representan más de la mitad de la población. La violencia de género contra las mujeres en México es una lacerante realidad; la sensación de inseguridad tanto en el espacio público como en el privado hace que ser mujer sea un factor de riesgo. Es necesario deconstruir la ideología machista y misógina que rige, en la que los estereotipos y roles de género están tan enquistados y obstaculizan sustancialmente la posibilidad de las mujeres de ejecutar sus proyectos de vida. El principal derecho humano que el estado está obligado a proteger y garantizar es el de la vida, sin embargo, contrario a dar cumplimiento a ello, a través de sus órganos e instituciones es omiso e incluso cómplice. Tratar de minimizar la problemática ya no es posible, es necesario reconocerla como una emergencia nacional y enfrentarla desde distintos ámbitos.

  • Insuficiencia de la legitimación del derecho en su producción normativa, desde las perspectivas iuspositivistas y iusnaturalistas

    La legitimación del derecho es defendida desde diferentes discursos epistemológicos de las distintas teorías del pensamiento jurídico. Particularmente, desde la más antiguas de ellas, el iuspositivismo y el iusnaturalismo, se realizan abordajes teóricos desde los que se valida a un sistema normativo jurídico, básicamente, desde el iuspositivismo, por el poder público depositado en quienes se encuentran autorizados para producir la norma jurídica y, desde el iusnaturalismo, por la intuición racional de expertos que determinan los alcances de valores universales que se convierten en fuentes referenciales de la producción normativa, adoleciendo de un asentimiento social y participativo de la sociedad destinataria.

  • Equidad de género en México en los poderes ejecutivos, legislativo y judicial de la federación

    Se realiza un análisis sobre la conceptuación de la equidad de género; la ONU y el Estado mexicano en la temática; la participación de la mujer en las Secretarías de Estado, las Cámaras de Diputados y Senadores, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como estadísticas de las dos primeras décadas del siglo XXI que evidencian la desigualdad laboral de las mujeres en dichos ámbitos de la vida pública federal y, como consecuencia, la inequidad en la toma de decisiones públicas entre mujeres y hombres en México. Todo con un enfoque del derecho internacional y nacional de los derechos humanos de la mujer.

  • El incumplimiento de la protección de datos en el ejercicio profesional privado en Ocotlán, Jalisco, México. Percepción de los usuarios

    El presente artículo aborda el tema de la protección de datos personales en México, desde la evolución de su surgimiento y su posterior legislación, cómo se ha convertido en un derecho fundamental establecido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos instrumentos internacionales, así como, los derechos y obligaciones que derivan de esta protección, así como la percepción de los usuarios de los servicios de profesionistas de carácter privado a través de la aplicación de encuestas, en donde encontramos que es poco perceptible el conocimiento del derecho a la protección de datos personales por parte de los ciudadanos y sujetos obligados. En este caso los profesionales que ofrecen sus servicios de forma particular y que desconocen sus obligaciones derivadas del tratamiento y protección de los datos personales, por ser información protegida por la ley y que en este caso se le denomina información confidencial, situación, que presentamos del estudio realizado en el municipio de Ocotlán, Jalisco, México, pero que bien podríamos decir que esto se replica en el estado y en el país.

  • La auditoría ambiental en el ordenamiento jurídico de Panamá. Su práctica en el sector empresarial industrial

    Los avances en la política ambiental y en la gestión ambiental en las empresas del sector empresarial ha permitido articular estrategias de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente como paradigma en Panamá. Estos avances han sido inclusivos al desarrollo normativo desde el texto constitucional hasta las materias administrativa ambiental para su protección, donde se establecen derechos ambientales y la participación ciudadana para alcanzar el desarrollo sostenible a partir de su reconocimiento en los conclaves internacionales. Se ejecuta el análisis de la auditoría ambiental entre los instrumentos de mercado y comercio dentro de la formula estimulación/recompensa, vinculados al control público ambiental ejecutado por la Entidad Fiscalizadora Superior y la Autoridad Nacional Ambiental, el que permite caracterizarla a partir de su génesis, definición, desarrollo y evolución desde el siglo XX al XXI en el ordenamiento jurídico panameño dentro cuerpo del artículo en relación con los problemas ambientales reconocidos en esta nación centroamericana.

  • La conciliación en el nuevo derecho laboral mexicano

    Hablar de la conciliación en el nuevo derecho laboral mexicano es un tema que ya existía y que existe en el procedimiento actual, sin embargo en el actual de hecho se da como un mero trámite, sin embargo esta parte del proceso oral laboral es de suma importancia, es más las Juntas se denominan de Conciliación y Arbitraje, por algo será, conforme al artículo 600, Fr. I, de la Ley Federal del Trabajo, se procura un arreglo mediante la conciliación, es la primera fase del procedimiento laboral, se diseñó así para que se evitara el entrar al juicio laboral, con esta acción si se llevara a cabo de manera cabal estaríamos ante la presencia de que los conflictos se resolverían para las partes de la mejor manera, sin entrar a todo el proceso, esto redundaría en mayor economía procesal y para las partes en menos costo y desgaste de tiempo, cubriéndose los intereses de ambos que es lo que más les conviene, dado que el trabajador recibe lo justo a sus demandas y el patrón queda en libertad de contratar otro trabajador que supla las funciones del trabajador que entró en conflicto. Cabe señalar que éste es un instrumento procesal de valor incalculable, púes el juicio oral está diseñado para una mayor economía procesal, desafortunadamente los abogados y litigantes laborales lo han prostituido al no darle la importancia que se requiere y prolongar el procedimiento laboral para su propia conveniencia y no el interés de su representado, éste diseño procuraría que el 80% de los casos se resolvieran en esta fase y el restante 20% se fuera a un juicio prolongado, anteriormente sin límite de tiempo para que resultaran más jugosos los salarios caídos, en la actualidad se puso un límite a los mismos hasta de un año debido al abuso que se hacía de ellos, por parte de los abogados y representantes de los trabajadores. Ésta es una substancial diferencia con el proyecto de la nueva Ley Laboral, debido a que se hace obligatoria y no se avanza hasta que no se resuelve la conciliación. Bueno con ésta pequeña introducción vislumbramos de que se tratará en el presente trabajo, el cual es una humilde aportación de los investigadores del Cuerpo Académico 114 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para analizar que dentro del nuevo procedimiento laboral se contempla la creación del INSTITUTO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORALES, en el cual se dirimirán los conflictos de patrones y trabajadores antes de iniciar un juicio laboral ante las autoridades jurisdiccionales competentes, el cual expedirá una constancia de que si hubo arreglo conciliatorio, o no hubo arreglo entre las partes para poder proseguir con sus demandas ante dichos tribunales, esto es un cambio radical al proceso anterior el cual contemplaba la conciliación dentro del mismo proceso. Por lo anterior será importante que en nuestros profesionales del derecho se especialicen en nuevas técnicas y métodos para la Solución de Conflictos. Contemplemos ahora con más importancia la creación de cátedras, seminarios, que enseñen no solo teóricamente sino práctica en laboratorios de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, mejor conocidos como los MASC, por que la tendencia actual en nuestro derecho mexicano es la oralidad, que si bien en el proceso ya era oral el proyecto de pasarlo a un sistema jurisdiccional el cual ya tiene algunas ramas del derecho en la oralidad como lo es el Derecho Penal, Mercantil, familiar, etc., ahora al trasladar el proceso laboral y hacerlo un juicio en forma, la tendencia es que todos los profesionales del derecho aprendamos a solucionar los conflictos de intereses de nuestros clientes y del Estado actuando por los intereses de la sociedad. Dentro de estas misma técnicas se contempla la CONCILIACIÓN, con el advenimiento de la reforma laboral se requerirá que los profesionales del derecho que vayamos a los juicios laborales debemos de ir bien preparados con éstos métodos y medios alternos, dado que la creación del Instituto requerirá de profesionales en la conciliación y se nos abre un panorama inimaginable y de áreas de oportunidad tal y como lo hizo en su momento en el derecho electoral y como la tendencia de nuestro derecho es a la oralidad, aunque el procedimiento laboral siempre ha sido oral, ahora jurisdiccionalmente hablando se vislumbra que en determinado tiempo todos los procedimientos jurisdiccionales sean orales.

  • La cooperación para el desarrollo y su impacto en la evolución de la prevención del delito a la prevención social de la violencia y la delincuencia

    En este trabajo, se expone la evolución de las políticas de seguridad de México, relacionadas a la prevención de la violencia y el delito y que fue diseñada y financiada desde el nivel federal con sustento en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pero dado el momento histórico que México ha atravesado con una crisis de seguridad sin precedente y los nulos resultados, se disminuyeron considerablemente los recursos. El propósito de este artículo es que los académicos nos pronunciemos ante la necesidad de que los recuros otorgados a los gobiernos locales no sean disminuidos, sino fortalecidos, previo a que la política de prevención tenga una correcta implementación, bajo un dignósico, un diseño y una ejecución, los cuales puedan ser evaluados para conocer su impacto, sin olvidars que algunos indicadores se reflejarán a corto, mediano y largo plazo.

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