Justicia y Sufragio

Editorial:
Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco
Fecha publicación:
2018-03-23
ISBN:
24485985

Últimos documentos

  • Editorial
  • Los derechos político-electorales de las personas en prisión preventiva

    El sufragio como derecho humano y bajo el principio de progresividad, va más allá de llegar a todas las zonas distritales electorales, propicia la participación de la ciudadanía en general, inclusive, de quienes se les tienen restringidos sus derechos por estar sujetos a un proceso.

  • ¿Cómo se atienden los casos de violencia política en razón de género que ocurren al interior de los Tribunales Electorales locales?

    La violencia política en contra de las mujeres en razón de género es un tema que ha sido ampliamente tratado por los tribunales electorales en México, sin embargo, parece que el marco jurídico no es claro cuando las personas involucradas son las magistraturas electorales locales. En este trabajo se abordan el régimen de responsabilidades a que están sujetos los tribunales electorales locales y los criterios existentes para definir la competencia en estos casos.

  • Innovaciones y disrupciones en los mecanismos de participación ciudadana para ensayar la democracia

    A partir de las experiencias recientes en la organización de consultas populares tanto federales como estatales, en el caso de Jalisco, se reunieron alrededor de 90 expertos en la ciudad de Guadalajara para llevar a cabo el Tercer Taller Nacional de Participación Ciudadana y proponer un decálogo de irrenunciables para mejorar la implementación en futuros ejercicios de consultas; a partir de ese decálogo, éste artículo propone diversas innovaciones disruptivas para ensayarlas dentro de estos ejercicios, que pueden ser consideradas en futuros debates legislativos o en pruebas pilotos dentro de elecciones.

  • El largo camino hacia la paridad: Evolución normativa y jurisprudencial

    El objetivo del presente ensayo es realizar una breve reseña de la evolución normativa de la paridad de género por parte del legislador federal que se ha emitido con la finalidad de asegurar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres desde un plano de igualdad, así como el establecimiento de medidas eficaces para la prevención y sanción de la violencia política en razón de género (VPG); y por otra parte se desarrolla una breve recopilación de los precedentes y jurisprudencias más relevantes que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la materia.

  • Revocación de mandato como control de poder en México

    Con la reforma constitucional de 2019 se introdujo en nuestra legislación federal la revocación de mandato, misma que tiene como propósito que la ciudadanía pueda terminar anticipadamente con el mandato conferido a la persona titular de la Presidencia de la República por pérdida de confianza. El primer ejercicio revocatorio tuvo verificativo el 10 de abril de 2022; sin embargo, durante las diversas etapas que comprendió, concurrieron diversos actores y se presentaron una serie de circunstancias que desvirtuaron el objeto y esencia de dicha figura. La legislación actual sobre la materia presenta varias lagunas, por lo que se debe legislar para prever aspectos esenciales que garanticen que, en futuros ejercicios, dicha figura sea un verdadero ejercicio ciudadano revocatorio.

  • La suspensión de los derechos o prerrogativas de las y los ciudadanos en México

    En el marco de la celebración del proceso sobre la figura de la Revocación de Mandato del Ejecutivo del Estado mexicano, surgieron muchas problemáticas, sobre todo en la generación de un análisis y debate político, sobre los altos costos de la organización de las elecciones nacionales y los índices de abstencionismo de la ciudadanía, que incluso se llegó a plantear por parte de algunos autores políticos, la posibilidad de suspender los derechos y las prerrogativas de la ciudadanía en México, argumentando que las sanciones se encontraban establecidas en el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, se señaló que la ciudadanía podría ser sancionada, con la suspensión de sus derechos, por no haber acudido a votar en dicho ejercicio de participación ciudadana. De esta propuesta, el presente trabajo analiza la posibilidad jurídica de suspender a la persona ciudadana sus derechos o prerrogativas, por no ejercer su derecho fundamental a votar.

  • Recensión del libro 'Derecho Electoral Mexicano
  • Cuando los actos parlamentarios vulneran el derecho político-electoral de ser votado, en su vertiente de ejercicio efectivo del cargo y de representación de la ciudadanía
  • Derechos Políticos-Electorales de discapacitados: asignatura pendiente

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR