Justicia y Sufragio - Libros y Revistas
      • Justicia y Sufragio

Editorial:
Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco
Fecha publicación:
2018-03-23

Últimos documentos

  • Tendencias del Gobierno y de la Administración Pública
  • Editorial
  • Presentación
  • La reelección en México, experiencia 2018

    A partir de la reforma constitucional de 2014, la fi gura jurídica de la reelección fue nuevamente incorporada al sistema electoral mexicano, y en el pasado proceso electoral 2017-2018, resultaron reelectos un importante número de legisladores locales e integrantes de los ayuntamientos. Por lo cual, en el artículo se estudian algunos de los casos más importantes que tuvieron lugar en el ámbito de la justicia electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y se formulan una serie de tablas en las que se deduce el impacto numérico que tuvo la reelección en el sistema político mexicano, así como su efectividad y arraigo en la ciudadanía.

  • Vía idónea para conocer la impugnación de procedimientos sancionadores locales

    Ante el modelo de resolución de procedimientos sancionadores especiales electorales, las Salas Regionales conocían de las resoluciones de los tribunales locales vía juicio de revisión constitucional electoral, pero ahora se ha decidido que sea el juicio electoral como un medio para su resolución.

  • El derecho a la consulta previa libre e informada como mecanismo de participación ciudadana de los pueblos originarios en México

    La consulta previa libre e informada es un derecho que surgió en los ordenamientos internacionales de protección de los derechos humanos, se adoptó en los Estados latinoamericanos y además se considera como un mecanismo de participación y control constitucional para garantizar la autonomía, la libre determinación y la protección de los territorios indígenas. En nuestro país, aunque previsto en el artículo segundo constitucional se queda en una gran simulación que amenaza la permanencia los pueblos originarios.

  • La paridad como elemento fortalecedor de la democracia en el ámbito local

    Estamos de frente a una nueva confi guración del ejercicio de poder, donde la igualdad formal ha permitido que en un solo proceso electoral se supere lo que se había acumulado en ocho procesos; es decir, de 1995 a 2015 en Jalisco solo habían gobernado 29 presidentas municipales, para el 2018 serán 30 alcaldesas gobernando.

  • El fracaso de las plataformas electorales como medio para fortalecer la democracia en México

    Las plataformas electorales se encuentran establecidas en la legislación electoral de México como un requisito obligatorio impuesto a los partidos políticos que pretendan registrar candidatos para contender en una elección determinada. Sin embargo, no existe ningún tipo de previsión legal o normativa sobre los requisitos mínimos que deben cumplir dichos documentos, ni tampoco existen mecanismos de rendición de cuentas que permitan a la ciudadanía conocer y contrastar de manera efectiva su contenido, ni mucho menos exigir su cumplimiento. Sobre esas premisas surge este ensayo, para hacer una crítica objetiva sobre el impacto real que han tenido las plataformas electorales como un medio para el fortalecimiento de la democracia mexicana.

  • Convenios de Coalición, Convocatorias Intrapartidarias y registro de Candidatos

    En un proceso electoral -federal o local-, es común que algunas fuerzas políticas determinen trabajar de manera conjunta (coaligados), con la fi nalidad, entre otras cuestiones, de postular candidatos a diversos puestos de elección popular; para ello, deben suscribir un convenio en el cual se establecen las condiciones y cláusulas con las que determinan su participación en la respectiva contienda electoral. En el presente ensayo se hace referencia a las temáticas que se desarrollan a partir de las convocatorias para el registro de precandidatos, así como las que tienen que ver con el registro del correspondiente candidato que es determinado por la coalición.

  • La trascendencia en la deliberación de los votos reservados (elección municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Proceso Electoral 2017-2018)

    El sistema electoral mexicano, contempla como un medio de revisión de los resultados electorales, el denominado nuevo escrutinio y cómputo, o generalmente conocido, recuento de la votación, procedimiento dentro del cual se encuentra la fi gura del voto reservado, misma que ha sido objeto de debate en múltiples sentencias de los diversos tribunales especializados en materia electoral, pues ella envuelve la facultad discrecional que tienen las autoridades electorales de determinar el resultado de un voto.

Documentos destacados