Iter Criminis. Revista de ciencias penales - Libros y Revistas
      • Iter Criminis. Revista de ciencias penales

Editorial:
Instituto de ciencias penales de México (INACIPE)
Fecha publicación:
2016-01-20

Últimos documentos

  • Control de Convencionalidad y Derecho Penal Internacional

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que toda persona gozará de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México sea parte. Sin embargo, no limita su aplicación únicamente a los tratados de derechos humanos, sino que la amplía a todos los instrumentos internacionales, por lo que es necesario contar con un método para la identificación de derechos humanos en el ámbito internacional. El presente trabajo propone un método para identificar los derechos humanos que se encuentran en los tratados de Derecho penal internacional. Para ello, se recurrirá al garantismo penal y a la jurisprudencia internacional para establecer cuándo una disposición es un derecho humano. Se analizará primero el Estatuto de la Corte Penal Internacional, seguido de los tratados de jurisdicción universal y finalmente los tratados de extradición y asistencia mutua en materia penal.

  • La Cadena de custodia, su regulación y límites en el sistema penal acusatorio mexicano

    En el presente artículo se analizan diversas concepciones sobre cadena de custodia, sus límites y responsabilidades, así como la relevancia del establecimiento como agilización del procedimiento que se sigue en sus etapas en relación con todo indicio y evidencia que se descubre hasta posiblemente llegar a una audiencia judicial en donde se valorará dándole el mérito probatorio que se genere y se determinará su destino.

  • Saqueos en México y redes sociales

    El uso moderno de las redes sociales ha transformado la forma en cómo nos relacionamos con las personas, desafortunadamente también han sido usadas como un medio para generar caos y desinformación. A raíz del aumento en el precio de las gasolinas registrado en México a principios de este 2017, se realizaron numerosas protestas, algunas de las cuales derivaron en actos vandálicos como robos y destrucción a comercios. Muchos de los autores materiales fueron detenidos, pero los instigadores de estos hechos, que aprovecharon el anonimato de las redes sociales, quedaron impunes. El presente artículo analiza a la instigación como una forma de autoría mediata y propone una forma de acreditar responsabilidad al inductor para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a quedar impunes en nuestro país.

  • Entre la Constitución y el Procedimiento abreviado: un análisis de congruencia

    ¿Es constitucional el Procedimiento Abreviado? Los autores del presente artículo consideran que no lo es, en virtud de distintas razones que se desarrollan, principalmente por la reducción en la temporalidad de las penas que contraría el Derecho a la Reinserción Social de las personas, dejando de observar el fin de la pena contenida en el artículo 18 Constitucional. Así como por la limitación a la facultad constitucional del juzgador, respecto a la imposición de las penas, y, en general, por intentar subsanar fallos del sistema penal con una solución que no resuelve la problemática de fondo, sino que genera mayores inconsistencias en el sistema penal y perjuicios a las partes que intervienen en dicho Procedimiento Abreviado.

  • El derecho de defensa y el principio de contradicción como elementos para la garantía de un debido proceso

    Teniendo por objetivo el comprender en qué consiste el principio de contradicción dentro del sistema penal acusatorio, su relación con la argumentación jurídica y en qué momento particular del proceso es que ambos se materializan, se hace un análisis del modelo de justicia penal mexicano, en función de los elementos necesarios para poder garantizar el debido proceso. Para poder comprender estos conceptos, el artículo menciona los derechos de defensa que son reconocidos tanto a víctimas como a imputados; también detalla los actos procesales más importantes para descubrir cómo se articula el argumento jurídico y la contradicción entre las partes en el proceso penal y resalta finalmente la relevancia de la oralidad para el funcionamiento de este sistema de tipo acusatorio.

  • Análisis crítico a las Reformas del Código Penal Federal en Materia de Combate a la Corrupción

    A partir de la creciente alarma social suscitada por el incremento en los índices de corrupción, la sociedad civil en coordinación con el Estado promovió una serie de reformas para sancionar penalmente este tipo de conductas. Aunque las reformas en la Constitución y en las leyes secundarias representan un gran paso en el combate a este lastre social, se han encontrado serios errores, imprecisiones, excesos punitivos, falta de simetría y algunas omisiones en la redacción legislativa que propician fisuras legales que dan lugar a la impunidad. Asimismo se analizan en este artículo las inconsistencias e incongruencias legales para la creación de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, en la designación del nuevo fiscal anticorrupción y en las funciones que serán propias de esta entidad.

  • Políticas de drogas y género en el contexto internacional: horizonte discursivo y perspectivas de cambio para México

    En marzo de 2016 se llevó a cabo en Viena la 59 Sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés), en la cual México presentó la Resolución “Incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas relacionados con las drogas”. Ésta fue aprobada con el apoyo de otros nueve países. El objetivo de este artículo es analizar críticamente el contenido de la Resolución a la luz de la evidencia científica sobre la participación de las mujeres en el tráfico internacional de drogas con la finalidad de esbozar perspectivas de reforma para México.

  • Delitos en materia de hidrocarburos (Cuarta Arista)

    El presente estudio obedece a una investigación jurídica a detalle sobre la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, la cual fue abordada desde cuatro aristas, en donde han sido publicadas tres de ellas, a fin de concluir esta investigación con el análisis de los retos y perspectivas de la ley penal especial.

  • Motivos para sospechar, deber de conocer e ignorancia deliberada

    En este trabajo pretendo mostrar que el reproche a título de ignorancia deliberada posee problemas de diferente naturaleza. Analizo algunos problemas de naturaleza conceptual y otros vinculados a la prueba de los estados mentales. Para mostrar las implicaciones prácticas de los mismos se utiliza como herramienta la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en la causa Messi. Aunque el eje de discusión es esta sentencia, los inconvenientes que aquí se señalan no están limitados a ella. En cuanto al problema conceptual, sostengo, por ejemplo, que para afirmar que hay ignorancia deliberada el agente debe haber tenido (y, por tanto, se debe probar) un motivo específico para mantenerse en la ignorancia. Vinculados a la prueba afirmo que, incluso si se dejan de lado ciertas exigencias conceptuales, en el caso concreto no se ha probado que Messi decidió ignorar.

  • Medición de la rapidez inicial de lanzamiento para inferir un acto suicida en precipitaciones

    Proponemos una técnica analítica que puede coadyuvar a determinar si una caída desde grandes alturas fue accidental o intencional. En casos de precipitación (una caída libre por abajo del plano de sustentación), la medición de la distancia horizontal y vertical donde se encuentre un lesionado (o un cuerpo) es suficiente para determinar la rapidez inicial mínima de lanzamiento. Tal rapidez se puede relacionar con datos biomecánicos humanos del acto de caminar o correr; si el parámetro supera el umbral entre la rapidez de caminata/carrera se puede inferir un acto suicida. Para presentar el método, desarrollamos el modelo físico para obtener la rapidez utilizando sólo dos datos criminalísticos; discutimos su propagación de incertidumbre y errores asociados. Discutimos sobre un posible valor para el umbral de la velocidad de transición entre la caminata/carrera. Finalmente, confrontamos el modelo teórico por medio de dos casos. El primero es un videoanálisis de la carrera y salto suicida de una joven de 16 años. El segundo, se basa en el análisis del expediente de investigación de una joven de 23 años que se suicidó por precipitación. Con este opúsculo preliminar, esperamos aportar elementos informativos y de análisis en casos de caídas desde grandes alturas, especialmente en aquellos donde se carece de testigos.

Documentos destacados

  • Control de Convencionalidad y Derecho Penal Internacional

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que toda persona gozará de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México sea parte. Sin embargo, no limita su aplicación únicamente a los tratados de derechos humanos, sino que la amplía a todos...

  • El derecho de defensa y el principio de contradicción como elementos para la garantía de un debido proceso

    Teniendo por objetivo el comprender en qué consiste el principio de contradicción dentro del sistema penal acusatorio, su relación con la argumentación jurídica y en qué momento particular del proceso es que ambos se materializan, se hace un análisis del modelo de justicia penal mexicano, en función...

  • Mujeres y leyes posrevolucionarias. Un análisis de género en el Código Penal de 1931

    En el presente artículo se realiza un análisis de las concepciones de género patriarcales contenidas en el Código Penal de 1931 —ordenamiento vigente casi todo el siglo XX—, y su relación con el marco normativo emanado de la Revolución Mexicana el cual ofreció importantes beneficios para las...

  • La Cadena de custodia, su regulación y límites en el sistema penal acusatorio mexicano

    En el presente artículo se analizan diversas concepciones sobre cadena de custodia, sus límites y responsabilidades, así como la relevancia del establecimiento como agilización del procedimiento que se sigue en sus etapas en relación con todo indicio y evidencia que se descubre hasta posiblemente...

  • Entre la Constitución y el Procedimiento abreviado: un análisis de congruencia

    ¿Es constitucional el Procedimiento Abreviado? Los autores del presente artículo consideran que no lo es, en virtud de distintas razones que se desarrollan, principalmente por la reducción en la temporalidad de las penas que contraría el Derecho a la Reinserción Social de las personas, dejando de...

  • Delitos en materia de hidrocarburos, (Tercera Arista)

    El presente estudio obedece a una investigación jurídica a detalle sobre la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, la cual se ha abordado desde cuatro aristas, de las cuales se han publicado la primera y la segunda; toca el turno a la tercera, ...

  • La prevención situacional: bases teóricas de fundamento criminológico

    Este artículo intenta responder a la pregunta de si las bases teóricas de la prevención situacional tienen fundamento en la criminología o en otra ciencia social. La prevención situacional se fundamenta en cinco teorías criminológicas: la teoría de las actividades rutinarias, la teoría de la elecció...

  • Análisis crítico a las Reformas del Código Penal Federal en Materia de Combate a la Corrupción

    A partir de la creciente alarma social suscitada por el incremento en los índices de corrupción, la sociedad civil en coordinación con el Estado promovió una serie de reformas para sancionar penalmente este tipo de conductas. Aunque las reformas en la Constitución y en las leyes secundarias...

  • Saqueos en México y redes sociales

    El uso moderno de las redes sociales ha transformado la forma en cómo nos relacionamos con las personas, desafortunadamente también han sido usadas como un medio para generar caos y desinformación. A raíz del aumento en el precio de las gasolinas registrado en México a principios de este 2017, se...

  • El polígrafo: ¿un instrumento científico?

    El siguiente artículo aborda el tema del polígrafo, el cual es un instrumento de gran sensibilidad y precisión capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variaciones fisiológicas que se producen en el organismo de una persona que se somete a una evaluación poligráfica. Dichas...