Innovación tecnológica, cultura y gestión del agua. Nuevos retos del agua en el Valle de México

Editorial:
Cámara de Diputados
Fecha publicación:
2009-05-06
ISBN:
978-607-401-079-4

Descripción:

El Valle de México enfrenta serios conflictos relacionados con la disponibilidad, uso y reutilización del agua, ya que geográficamente se ubica en una zona de difícil acceso al recurso y tiene una densidad de población importante, que conjuntamente con las actividades económicas ha propiciado una sobreexplotación en las fuentes de abastecimiento, problemas de contaminación y de costos ecológicos ocultos bajo un modelo desequilibrado y desigual. Esto no es más que el reflejo fiel de su complejidad, la cual se asocia con las múltiples dimensiones del agua vinculada a la disponibilidad, distribución, disposición, tratamiento, etcétera. La Universidad Autónoma Metropolitana como parte de su compromiso con la sociedad, se ha propuesto buscar soluciones viables desde una perspectiva inter y multidisciplinaria. Una parte de ese esfuerzo se presenta en esta obra, en la que se aborda la perspectiva tecnológica, social, económica y cultural de la problemática del agua en el Valle de México. El libro está dividido en cuatro partes. La primera trata del diagnóstico de la demanda, los patrones de uso y las características de la gestión; la segunda aborda el problema de la sustentabilidad y la cultura del agua. La tercera parte subraya la importancia de la innovación tecnológica para la solución de los problemas relacionados con la calidad y el impacto ambiental de las descargas. La cuarta está destinada al análisis de los estudios de caso relacionados con el manejo integral de cuencas y sistemas hídricos en la región del Valle de México. Los trabajos convergen en la idea de que el gobierno desempeña un papel primordial en el diseño de soluciones, que necesariamente deben vincularse con la colaboración decisiva y responsable de los usuarios con el fin de hallar soluciones que incorporen la aplicación de nuevas tecnologías, una estructura tarifaria más eficiente –favorable a los sectores de menor ingreso–, y la generación de una nueva cultura entre los usuarios del agua que permita lograr patrones de consumo más racionales.

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