Estudio del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única. Personas morales - Libros y Revistas
      • Estudio del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única. Personas morales

Editorial:
Tax Editores
Fecha publicación:
2010-10-05
Autores:

(Contador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM))

(Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN))
ISBN:
6074401411

Descripción:

Entre los tributos más importantes dentro del sistema fiscal mexicano se encuentran el Impuesto sobre la renta (ISR) y el Impuesto empresarial a tasa única (IETU); el primero grava los ingresos de las personas, tanto físicas como morales, mientras que el segundo a personas que realicen las siguientes actividades: enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Por lo anterior, hemos elaborado la presente obra, denominada Estudio del Impuesto sobre la renta y del Impuesto empresarial a tasa única. Personas morales, cuyo principal objetivo es presentar a los lectores un extenso análisis de las disposiciones fiscales relacionadas con los mencionados gravámenes, mediante el marco teórico de cada tema y la resolución de diversos casos prácticos relacionados con el mismo. En esta obra, el lector encontrará los siguientes temas relativos a las personas morales del régimen general de ley y a las del régimen simplificado:

1. Determinación del impuesto del ejercicio (ISR y IETU).
2. Cálculo de los pagos provisionales (ISR y IETU).
3. Determinación de la base gravable y del importe de la PTU.
4. Tratamiento de las pérdidas fiscales (ISR).
5. Determinación de la deducción del costo de lo vendido (ISR).
6. Determinación de la retención del impuesto por los pagos de salarios (ISR).
7. Determinación de los créditos fiscales en el IETU (de exceso de deducciones sobre ingresos del ejercicio, salarios e ingresos asimilados a éstos, aportaciones de seguridad social, inversiones adquiridas de 1998 a 2007, inventarios, ciertas pérdidas fiscales y de cobros derivados de enajenaciones a plazo).
8. Régimen de transición al IETU (recuperación del IA pagado en los 10 ejercicios inmediatos anteriores y deducción adicional de inversiones nuevas efectuadas en el tercer cuatrimestre de 2007).

Por lo anterior, estamos seguros que esta obra será de gran utilidad a las personas encargadas del cumplimiento de las obligaciones fiscales dentro de las empresas, profesionales del área fiscal, estudiantes de nuestra legislación fiscal y en general, todas las personas interesadas en el tema.