Derecho Penal Mínimo - Libros y Revistas
      • Derecho Penal Mínimo

Editorial:
Criminogenesis
Fecha publicación:
2013-03-18

Últimos documentos

  • Armas de fuego

    Quedan sujetas a la ley de la materia, la portación y posesión de un artefacto bélico de manufactura casera o artesanal que por sus características puede clasificarse como escopeta.

  • Acusación del Ministerio Público

    La variación que hace el juzgador de la culpabilidad de dolosa a preterintencional sólo implica una graduación del tipo y no una nueva clasificación del delito que modifique aquélla.

  • Apelación en materia penal

    Al reasumir jurisdicción el tribunal de alzada debe resolver dicho recurso atendiendo sólo a lo peticionado por el defensor del reo, sin pronunciarse respecto del cuerpo del delito y la responsabilidad penal, aun ante la formulación de agravios.

  • Apelación interpuesta por la víctima u ofendido de un delito

    El término para promover dicho recurso debe computarse a partir de que se notifique personalmente la sentencia emitida en primera instancia o se hace sabedora de ella (Legislación del Estado de México).

  • Prostitución: la eventual responsabilidad penal de los clientes

    I. Introducción y cuestiones generales: los modelos legislativos frente a la prostitución. 1. Pretensiones del trabajo. 2. Algunos modelos legislativos. 3. Alegatos contra (frente a los pros) la legalización. Preferencia personal: legalización. II. ¿Es conveniente el castigo de cualquier cliente de la prostitución? El ejemplo sueco. III. Posibilidades de castigo de los clientes en el Derecho penal español vigente. 1. El cliente en la prostitución de menores e incapaces (art. 187 CP).

  • Derechos políticos del procesado

    Acorde con el principio de supremacía constitucional contemplado en el artículo 133 de la constitución federal, al dictarse el auto de formal prisión deben suspenderse dichas prerrogativas, con independencia de lo que disponga una ley secundaria local.

  • Las nuevas modalidades de delitos contra la seguridad vial en el código penal español

    1. Introducción. 2. Características 3. Modalidades: Conducción con velocidad excesiva (art 379.1). Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas (art 379.2). Conducción temeraria (art 380). Conducción con desprecio de la vida ajena (art 381). Regla concursal (art 382). Negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia o de drogadicción (art 383): ámbito aplicativo. Su relación con el delito del art. 379 y con el delito de desobediencia. Conducción sin carnet o con carnet retirado (art 384). Supuestos. Grave riesgo para la circulación (art 385).

  • Delito contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos

    Es improcedente la reposición del procedimiento cuando en las conclusiones acusatorias el ministerio público omite precisar la fracción aplicable del artículo 194 del código penal federal, relativa a la finalidad.

  • El modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial: Una guía para interpretación de la Ley 9.605 de 12 de febrero de 1998

    I. Introducción. II. Fundamentos teóricos del modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial. II.1. La epistemología operativo-constructivista: la teoría de los sistemas sociales autopoiéticos. II.2. La ciudadanía empresarial: el ciudadano corporativo fiel al Derecho. III. Elementos del modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial III.1. Introducción. III.2. La competencia empresarial. III.3. La imputabilidad empresarial. III.4. La culpabilidad empresarial. III.5. La función de la pena empresarial. IV. Conveniencia científico-dogmática del modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial. IV.1. Introducción. IV.2. Responsabilidad por el hecho empresarial. IV.3. Injusto empresarial y culpabilidad empresarial. IV.4. Dolo empresarial. IV.5. Autoría y participación empresarial. IV.6. Resumen. V. Conveniencia político-criminal del modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial. V.1. Introducción. V.2. Superación del problema de la irresponsabilidad organizada/estructural. V.3. Introducción de causas de exclusión de la culpabilidad empresarial. V.4. Tratamiento de las sociedades pantalla y del levantamiento del velo. V.5. Conformación de un catálogo amplio de sanciones. V.6. Resumen. VI. Conclusión.

  • La protección jurídicopenal de los derechos de los ciudadanos extranjeros

    I. El “drama de la inmigración”. II. El bien jurídico protegido. III. El tipo básico. Art. 318 bis.1. IV. Tipos cualificados. 1. El tráfico ilegal o la inmigración clandestina con propósito de “explotación sexual”. Art. 318. bis. 2. 2. El art. 318 bis. 3. 3. La autoridad, agente de ésta o funcionario público que atente contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Art. 318 bis. 4. 4. La organización criminal del tráfico de personas. Art. 318 bis. 5. V. El tipo atenuado. Art. 318 bis. 6. VI. Consideraciones político-criminales. Bibliografía.

Documentos destacados