Derecho Penal Mínimo - Libros y Revistas
      • Derecho Penal Mínimo

Editorial:
Criminogenesis
Fecha publicación:
2013-03-18

Últimos documentos

  • Las nuevas modalidades de delitos contra la seguridad vial en el código penal español

    1. Introducción. 2. Características 3. Modalidades: Conducción con velocidad excesiva (art 379.1). Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas (art 379.2). Conducción temeraria (art 380). Conducción con desprecio de la vida ajena (art 381). Regla concursal (art 382). Negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia o de drogadicción (art 383): ámbito aplicativo. Su relación con el delito del art. 379 y con el delito de desobediencia. Conducción sin carnet o con carnet retirado (art 384). Supuestos. Grave riesgo para la circulación (art 385).

  • La suspensión de los derechos políticos consideraciones generales sobre sus fundamentos, su uso y abuso

    I. Delito y reacción estatal. Fundamentos del Estado democrático de derecho. II. Las consecuencias jurídicas del delito. Los fines de la pena. III. El sistema de penas. IV. El delito electoral. V. La suspensión de los derechos políticos. VI. Sumario.

  • Homicidio y aborto culposos

    Cuando de las constancias de la causa penal la autoridad federal advierte que no está plenamente acreditado el primer delito, la nueva resolución que se dicte, con motivo de la concesión del amparo, teniendo por demostrado el segundo, no viola las leyes del procedimiento penal a que se refiere la fracción XVI del artículo 160 de la Ley de Amparo.

  • Acusación del Ministerio Público

    La variación que hace el juzgador de la culpabilidad de dolosa a preterintencional sólo implica una graduación del tipo y no una nueva clasificación del delito que modifique aquélla.

  • Delito contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos

    Es improcedente la reposición del procedimiento cuando en las conclusiones acusatorias el ministerio público omite precisar la fracción aplicable del artículo 194 del código penal federal, relativa a la finalidad.

  • El modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial: Una guía para interpretación de la Ley 9.605 de 12 de febrero de 1998

    I. Introducción. II. Fundamentos teóricos del modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial. II.1. La epistemología operativo-constructivista: la teoría de los sistemas sociales autopoiéticos. II.2. La ciudadanía empresarial: el ciudadano corporativo fiel al Derecho. III. Elementos del modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial III.1. Introducción. III.2. La competencia empresarial. III.3. La imputabilidad empresarial. III.4. La culpabilidad empresarial. III.5. La función de la pena empresarial. IV. Conveniencia científico-dogmática del modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial. IV.1. Introducción. IV.2. Responsabilidad por el hecho empresarial. IV.3. Injusto empresarial y culpabilidad empresarial. IV.4. Dolo empresarial. IV.5. Autoría y participación empresarial. IV.6. Resumen. V. Conveniencia político-criminal del modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial. V.1. Introducción. V.2. Superación del problema de la irresponsabilidad organizada/estructural. V.3. Introducción de causas de exclusión de la culpabilidad empresarial. V.4. Tratamiento de las sociedades pantalla y del levantamiento del velo. V.5. Conformación de un catálogo amplio de sanciones. V.6. Resumen. VI. Conclusión.

  • Herramientas internacionales para la prevención del delito

    SUMARIO: I. Introducción, II. Diagnóstico social criminológico, III. Directrices de naciones unidas para la prevención del delito, IV. Conclusiones, V. Bibliografía.

  • Lesiones previstas en el artículo 257, fracción III, del Código Penal para el Estado de Tlaxcala

    Para acreditar el cuerpo del delito no basta la existencia del dictamen médico correspondiente, sino que es necesario que el ministerio público en la averiguación previa o el juez en la instrucción dé fe de la notabilidad de la cicatriz en la cara del ofendido.

  • Apelación en materia penal

    Al reasumir jurisdicción el tribunal de alzada debe resolver dicho recurso atendiendo sólo a lo peticionado por el defensor del reo, sin pronunciarse respecto del cuerpo del delito y la responsabilidad penal, aun ante la formulación de agravios.

  • La protección jurídicopenal de los derechos de los ciudadanos extranjeros

    I. El “drama de la inmigración”. II. El bien jurídico protegido. III. El tipo básico. Art. 318 bis.1. IV. Tipos cualificados. 1. El tráfico ilegal o la inmigración clandestina con propósito de “explotación sexual”. Art. 318. bis. 2. 2. El art. 318 bis. 3. 3. La autoridad, agente de ésta o funcionario público que atente contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Art. 318 bis. 4. 4. La organización criminal del tráfico de personas. Art. 318 bis. 5. V. El tipo atenuado. Art. 318 bis. 6. VI. Consideraciones político-criminales. Bibliografía.

Documentos destacados