Ciencia Jurídica - Libros y Revistas
      • Ciencia Jurídica

Editorial:
Universidad de Guanajuato
Fecha publicación:
2013-10-18
ISBN:
2007-3577

Últimos documentos

  • Tlen polikeh kietichiwah ompualli wan eyi momachtiyanimeh tlen Ayotzinapa: ¿Se tlamantli tlen tlaixnextilistli ika tlayekanalih tlen kinekih ipan tepostlapolimeh tlakualtlalismeh tlen tlanawatihetl?

    Ipan sempualli wan chikuase tlen septiembre tlen ome xipilli wan matlaktli wan nawi, tonatih tlen mochihki, eyi momachtianimeh tlen ne kaltlamaxtiloyah Normal Rural Raúl tlen Ayotzinapa, ipan ne Mexkotlalli tlen Guerrero, kinikixtilke inih yoloh, sempoalli wan makuilli elkeh tlakohkolmeh wan ompualli wan eyi polike. Wan kitzintemohke ipan ne Fiscalia Gerneral tlen altepetl Guerrero wan tlen ne- Procuraduría General tlen ne República asitokeh ipan tetzakuilli tlen nakpualli wan matlaktli wan chiknawi towampoyomeh, ika iniwantih eltok tlen ne eltoyah weyihtekichihetl tlen chinankomeh tlen Iguala wan isiwah, kehnopah kampa kenikatzah miyakeh tlen tekichihemeh tlen ne tekiwatlanawatihetl tlen ne tlatilantokeh tlen Iguala wan Cocula. Nohkia eltok nemilistli tlen miak tlakayomeh tlen –kehnopah motokaxtihtokeh- tekilistli tlen ne «guerreros unidos». Ika itlamilis iwaya ne tlaixnextilistlih tlen yainih tlamantlih wan mokalakis ipan se kuanehnemilistli, ninekih kixnextis ne tlen tlaixnexamostlahtolli

  • La desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa: ¿Un caso de autoría mediata por dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder?

    El 26 de septiembre de 2014, día de los hechos, tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el Estado Mexicano de Guerrero, fueron privados de la vida, veinticinco resultaron heridos y cuarenta y tres desaparecieron. Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y de la ProcuraduríaGeneral de la República han llevado a la detención de aproximadamente noventa y nueve personas, entre las que se encuentran el expresidente municipal de Iguala y su esposa, así como decenas de agentes de la Policía de los Municipios de Iguala y Cocula. También se encuentran procesados varios miembros del -así autodenominado- cartel de los «guerreros unidos». Para concluir con la ejemplificación de este caso y entrar a un breve análisis, quiero destacar los siguientes datos. Algunos detenidos -hoy procesados- han manifestado que «procedieron» a realizar el operativo por una instrucción directa del entonces presidente municipal, quien habría ordenado actuar contra los normalistas de Ayotzinapa que se encontraban en diversos autobuses en el Municipio de Iguala

  • La reinserción social y el principio de proporcionalidad

    Este estudio contribuye a esclarecer el concepto de reinserción social de sentenciados a prisión como un derecho fundamental de prestación y sus posibilidades de ejercicio. Resignificarlo así involucra un mejor y más efectivo uso de las alternativas penales para que la práctica de tal derecho sea posible dentro y fuera de la prisión. Finalmente, se expone que, al concebir a la reinserción social como fin de la pena, la aplicación de ésta no resiste el examen de proporcionalidad

  • Federalismo y legislación penal. Un análisis sobre su evolución en México

    Este trabajo analiza la evolución de las competencias legislativas entre la Federación y los Estados de México en materia penal, que inicialmente se basaban en un federalismo puro o dual, donde cada uno decidía libremente sobre los aspectos de su incumbencia, pero que paulatinamente se ha ido debilitando al trasladarse cada vez mayores facultades legislativas al Congreso de la Unión, en detrimento de las de las autoridades locales, por lo que el autor analiza la viabilidad de este nuevo modelo en el contexto del federalismo en México

  • La idea de los principios formales. El principio de proporcionalidad en el control de constitucionalidad

    En este ensayo presento ideas acerca de cómo la dimensión autoritativa del derecho puede conciliarse con la corrección sustantiva en el control de constitucionalidad en el campo del principio de proporcionalidad. Para ello reconstruiré el principio de proporcionalidad por medio de la teoría principialista y sus elementos y rasgos distintivos para después enfocarme en explicar cómo los principios formales y sustanciales operan de acuerdo con la misma lógica, para así sostener que la ponderación conecta o reconcilia la dimensión formal con la sustantiva. Esto me permite concluir que por medio de los principios formales puede refutarse la objeción democrática al principio de proporcionalidad en el control de constitucionalidad

  • Évolution du divorce par la volonté unilatérale hors faute dans la législation française moderne: d'un divorce dur à un divorce assoupli

    Le divorce par une seule volonté unilatérale d'un époux, sans s'appuyer sur une faute quelconque imputable au conjoint défendeur, a connu une évolution considérable dans la législation française moderne. L'expérience française en l'espèce a révélé deux modèles qui reflètent à quel point le législateur français a fait évoluer sa philosophie législative à l' égard de ce type de divorce. Dans un premier temps, le législateur de 1975 a intégré le divorce pour rupture de la vie commune. Ce type de divorce a été caractérisé par la dureté dans son mécanisme et la sanction par les effets. À côté des conditions strictes à réunir, le législateur, à l' époque, a en plus imposé une clause de dureté pour mettre un frein au divorce et éviter l'automaticité de son prononcé. De plus, la loi a en quelque sorte sanctionné le demandeur de ce divorce en mettant tous les effets du divorce à sa charge. En revanche, trente ans après, le législateur de 2004 a présenté un autre modèle sous la forme du divorce pour altération définitive du lien conjugal. Dans ce modèle, le législateur a changé complètement son traitement législatif qui se caractérise par la souplesse dans le mécanisme de divorce et l'absence de sanction par les effets. Pour faciliter la demande de ce divorce, le législateur s'est concentré, d'une part, à atténuer les conditions exigées vis-à-vis de l'ancien divorce pour rupture de la vie commune et, d'autre part, sur la suppression de la clause de dureté. Plus encore, si l'ancien divorce pour rupture de la vie commune faisait peser systématiquement toutes les charges et conséquences du divorce sur le demandeur, la loi du 26 mai 2004 a choisi le contraire. Les effets du divorce, y compris celui pour altération définitive du lien conjugal, sont dorénavant soumis à un droit commun. En effet, ce divorce n'est plus un divorce assumé par une contrepartie. En somme, on est passé d'une culpabilité systématique à un droit au divorce décomplexé pour le demandeur de ce divorce et d'un divorce pour cause objective restreinte à un divorce pour cause objective plus libérale

  • Avances en el reconocimiento del derecho humano a la identidad de género auto-percibida en México

    El presente trabajo tiene como objetivo primordial identificar varios aspectos interesantes sobre el origen del fenómeno transexual en la historia contemporánea; de notoria influencia en la labor jurisdiccional nacional e internacional a través de la resolución de ciertos casos que han impactado la regulación de varios países. Desde el 2012, Argentina se convirtió en el primer país en el mundo en adoptar el criterio no patológico de las vivencias trans (que se registró por primera vez en los principios de Yogyakarta de 2006) con la publicación de la Ley No. 26743 de Identidad de Género, marcando una tendencia vanguardista en la garantización de los derechos de las diversidades de género en otros países del mundo que han elaborado disposiciones similares, incluyendo a México

  • Discriminación por orientación sexual o identidad de género en centros de detención del Estado colombiano

    El objetivo del presente artículo es identificar las violaciones a derechos humanos más frecuentes perpetradas contra los reclusos pertenecientes a la comunidad LGBT por parte del personal penitenciario. A su vez, explicar de acuerdo con lo establecido en la legislación nacional e internacional, la responsabilidad del Estado frente a vulneraciones causadas a los detenidos debido a su orientación sexual o identidad de género, la obligación que tienen los centros de detención, como responsables de la ejecución de la pena, de asegurar un trato basado en la dignidad humana con perspectiva en derechos humanos. En consecuencia, se busca proporcionar algunas recomendaciones basadas en los estándares de tratamiento penitenciario

  • La compraventa internacional en tiempos de incertidumbre en la globalización económica

    En este artículo se analiza el contrato de compraventa internacional de mercaderías como el instrumento que hace posible las transacciones comerciales internacionales de las empresas que se encuentran instaladas en el Puerto Interior de Guanajuato, México, en tiempos de incertidumbre económica generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En la elaboración del mismo se hizo un intenso análisis de la doctrina y legislación, tanto nacional como internacional aplicable, asimismo, se utilizó la metodología de observación directa mediante trabajo de campo en el Puerto Interior, pudiéndose constatar la enorme importancia que tiene este puerto para las exportaciones de los productos que las empresas ahí producen, y que permite concluir válidamente que el contrato de compraventa internacional de mercaderías es el instrumento jurídico idóneo para ser utilizado por las empresas instaladas en el referido lugar para hacer sus exportaciones, pues le otorgan seguridad jurídica a las negociaciones comerciales, en un tiempo en el que es preciso fortalecer los instrumentos jurídicos que hacen posible el comercio internacional en tiempos de inestabilidad global económica

  • Violaciones al debido proceso en el procedimiento administrativo por contribuciones omitidas. Un análisis a luz de los derechos humanos

    Dentro del presente trabajo se realiza el análisis del procedimiento administrativo por contribuciones omitidas que prevé el artículo 152 de la Ley Aduanera, para demostrar que este procedimiento vulnera el derecho humano al debido proceso, previsto tanto en la Constitución Mexicana como en el derecho internacional de los derechos humanos. Esta violación se presenta cuando se soslaya el principio de legalidad, otorgando con esto un margen de discrecionalidad a favor de la autoridad aduanal en contra de la figura del contribuyente. Con lo anterior, se observa una falta de armonización para la protección de los derechos humanos ya que, a pesar de que la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos trae aparejada un cambio en la forma de interpretar la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, es evidente que la legislación secundaria aduanal obstaculiza el cumplimiento de este fin

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