Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada - Libros y Revistas
      • Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada

Editorial:
Sociedad Mexicana de Criminología capítulos Nuevo León, A.C.
Fecha publicación:
2009-01-14
ISBN:
2007-2023

Últimos documentos

  • Criminología del arte: Relatos sobre cultura ciudadana y prevención de la violencia mediante el arte

    Antanas Mockus plantea un vínculo posible entre educación, arte y política, debido a las acciones que llevó a cabo durante sus dos administraciones en la Alcaldía de Bogotá durante 1995-1997 y 2001-2003. Dichas acciones surgieron a partir de estrategias asociadas a las prácticas artísticas y tuvieron el propósito de generar cambio social. Mockus estructura el concepto de cultura ciudadana basado en tres sistemas de regulación: Ley, cultura y moral. Argumenta que desde el ejercicio político es posible generar transformaciones culturales que inhiban el "divorcio" entre dichos sistemas reguladores, reduciendo prácticas lesivas como la violencia y la corrupción.

  • Análisis criminalístico del perfil biológico antropológico

    La criminalística es una disciplina auxiliar de las ciencias penales, multidisciplinaria que adopta conocimientos científicos de distintas ciencias para el examen y análisis de materiales sensibles y significativos que tengan relación con un hecho de trascendencia jurídica, aplicando técnicas y herramientas para la ubicación, fijación, levantamiento, embalaje y etiquetado de cualquier indicio y/o evidencia. La criminalística propone adoptar conocimiento teórico y práctico de la antropología Forense para relacionarse con la importancia de la preservación e identificación, coadyuvar con un trabajo más eficiente y de calidad a la hora de la manipulación de restos óseos y preservar todo material biológico importante de un caso en particular. Los organismos encargados de impartir justicia necesitan a estas ciencias forenses en colaboración para la especialización en manipulación de osamentas y posteriormente la identificación antropológica a través de inferencias biológicas "perfil biológico" para identificar y esclarecer un hecho de trascendencia jurídica.

  • Criminología vial: La construcción social de los siniestros viales a través del análisis de cinco agentes: Un estudio comparativo de las ciudades de León y Aguascalientes

    Este trabajo centra su objeto de estudio en cinco agentes viales: 1) los conductores de vehículos automotores, 2) los pasajeros de los vehículos, 3) los peatones, 4) los ciclistas y 5) los motociclistas. Todos ellos considerados agentes, al momento de coincidir en el siniestro y conforman esta primera categoría de "agentes viales", únicamente en los "hot spots" o "puntos calientes o rojos" del espacio vial con mayor frecuencia de siniestralidad que conforman las ciudades de León y Aguascalientes. El método de trabajo para esta investigación analiza la acción social a través del sistema urbano, donde las prácticas sociales de los agentes viales se someten a una planeación urbana que no pueden cambiar, pero sí apropiarse; uno no puede existir sin el otro. El sistema urbano crea al agente vial y el agente vial recrea al sistema urbano. Dentro de la metodología se establecen tres grandes indicadores: 1) Los hechos de tránsito terrestre clasificados como siniestros viales, para el cual se realizó una definición de inclusión y exclusión; utilizando la síntesis estadística y el análisis geográfico para identificar los puntos de ambas ciudades con mayor siniestralidad vial (hot spots). Los instrumentos de análisis fueron las bases de datos y mapas digitales de los mismos, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2) Las pautas y normas de desplazamiento; mediante este indicador se conocieron los flujos de los agentes viales en los hot spots previamente identificados, de acuerdo con la frecuencia de siniestros viales; por lo que se utilizaron guiones de observación y cuestionarios previamente diseñados, tomando como ejes rectores las leyes de movilidad de ambas ciudades. 3) La construcción de una cultura vial por los agentes viales, entendida como el significado de la realidad urbana en el campo vial y su relación con la conducta de los agentes viales, caracterizada por el tiempo y los Sistemas de Mensaje Primario (SMP) desarrollados por Hall (Hall, 1990) que aportan una explicación cultural en el análisis de los hechos de tránsito terrestre que terminan en siniestros viales.

  • Criminología de la personalidad antisocial. Asociación entre la conducta pandilleril y la conducta disocial en adolescentes

    El pandillerismo se vincula a problemas de salud pública y se encuentra asociado a distintos tipos de conducta. Según la teoría sobre pandillerismo existen múltiples factores que influyen en su desarrollo. En esta investigación con el propósito de identificar la asociación entre la conducta pandilleril y la conducta disocial, se aplicó una encuesta a 152 adolescentes, el 9% indicando ser pandilleros en un rango de edad de los 13 a los 18 años, la operacionalización se hizo a través de la Escala de Conducta Pandilleril y la Escala de Conducta Disocial (ECODI27). Se hicieron análisis estadísticos de comparación por medio de la prueba t de student, coeficiente de correlación producto-momento de Pearson y la regresión lineal múltiple. Dentro de los resultados refieren mayor tendencia en los dos tipos de conducta los hombres, los que manifiestan formar parte de una pandilla, los que tienen tatuajes y los que practican grafiti; se obtuvo una correlación de r=.754 entre la conducta pandilleril y la conducta disocial, los predictores de la conducta pandilleril son el grafiti, los pleitos y las armas y el abandono escolar. Estos representan hallazgos importantes para crear conciencia de las necesidades de estudio del pandillerismo y su eficaz intervención.

  • Enfoque criminológico en la investigación científica de la nueva realidad criminal

    Dada la complejidad de los fenómenos conductuales antisociales que se manifiestan en la nueva realidad criminal del Perú, es fundamental la generación de evidencia empírica y conocimiento científico que respalde el diseño de políticas y estrategias, así como la toma de decisiones gubernamentales en materia de seguridad pública.

  • La cuestión del mal desde el pensamiento de Schopenhauer

    El ejercicio de la filosofía ha sido necesario para la consolidación del conocimiento, y en lo que respecta a la criminología, le sirve para develar la problemática más inquietante del mundo, la criminalidad. De la mano del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, entenderemos la condición del hombre.

  • La empleabilidad del criminólogo/a: Propuestas para el ámbito público y privado

    En los últimos 20 años, los estudios de criminología han pasado por distintas etapas evolutivas, al igual que su aplicación en el mundo laboral, pasando de ser un título propio que principalmente cursaban miembros de las FFCC a ser una titulación oficial reconocida en la actualidad, que cursan en las universidades tanto jóvenes estudiantes como funcionarios/as policiales, cambiando el abanico de oportunidades de empleabilidad de los/as criminólogos/as.

  • Criminología cultural. Las peleas de gallos en Monterrey. De lo rural a lo urbano

    Desde un enfoque cualitativo, el ensayo constituye una investigación histórica sobre el origen y significado de las peleas de gallos en Monterrey durante el siglo XX. Se indaga sus raíces en grandes civilizaciones y su arraigo en la sociedad novohispana hasta que esta tradición, generalmente soterrada afloró en algunas comunidades del sector norponiente de Monterrey, Ciénega de Flores, así como en el Casco antiguo de San Nicolás de los Garza que constituyen el universo del estudio. Metodológicamente, se realizó investigación documental en archivos locales y combinó con trabajo de campo buscando interpretación etnográfica. El autor concluye que las peleas de gallos se inscriben en formas de cultura subalterna que se asientan primero en las periferias, en los márgenes de la ciudad, para transitar hacia lo estrictamente urbano. Desde el submundo de la clandestinidad se van configurando mecanismos de socialización entre los galleros y sus audiencias, entre los soltadores y los apostadores, perfilando una cultura que sobrevive hasta hoy en determinadas zonas del área metropolitana de Monterrey.

  • Profilaxis de lo antisocial. Una aproximación a la pedagogía psicoanalítica

    Desde la óptica general del educador el "destilamiento" de meros conocimientos científicos en el educando, "cumple" con su función en el proceso de enseñanza, la transmisión hecha de esta manera, por sí sola no produce dinamismo intelectual entre el educador y el educando; y, tampoco es generador de profilaxis de conductas antisociales, para que esto pueda acontecer es de ingente importancia, que el educador ejerza la función paterna que le lleve a crear un entorno regido por una cultura de la legalidad.

  • Criminología pedagógica. Los nuevos retos de la educación superior en criminología

    La criminología como ciencia social joven está en proceso de cambio, y necesita de un rigor académico que hasta la fecha no ha tenido, tanto en cuanto a contenidos como respecto de las capacidades de los docentes que imparten las diferentes materias. Que la finalidad de estos estudios no sólo vaya dirigida a adquirir conocimientos, sino a fomentar entre las administraciones públicas y las instituciones privadas el uso de criminólogos como profesionales en beneficio de la sociedad. Finalmente, es necesario aplicar políticas de innovación práctica para garantizar la calidad en la docencia y la interacción con la vida profesional.

Documentos destacados