Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada - Libros y Revistas
      • Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada

Editorial:
Sociedad Mexicana de Criminología capítulos Nuevo León, A.C.
Fecha publicación:
2009-01-14
ISBN:
2007-2023

Últimos documentos

  • La seguridad privada en España y la prevención del delito

    Ante el momento que vive Europa con ataques terroristas en las ciudades más importantes y la descoordinación entre algunos cuerpos policiales, especialmente en España, la seguridad privada está en el foco de análisis por los políticos y profesionales del sector. Los avances tecnológicos de los sistemas de seguridad pueden dar apoyo tanto al sector privado como al público, y el apoyo entre ambos potenciaría su actuación no solo en la investigación del delito sino también en su prevención. La industria de la seguridad privada está creciendo en importancia para la seguridad internacional, cada vez más países aumentan su inversión en formas privadas de vigilancia. Esta tendencia no está restringida a Europa, pero es el análisis de los Libros Blancos de la UE donde se exponen sus prácticas operativas, sus tendencias científicas, económicas y administrativas. Múltiples cumbres anuales de seguridad privada en Europa sirven como marco de debate para sus cuestiones judiciales, prácticas operativas y cooperación entre seguridad pública y privada. La necesidad de asociación entre ambos sectores, la visión general, experiencias y problemas ya resueltos en algunos países, facilitan una imagen global de cara al interés y necesidad de desarrollar una única seguridad privada europea. Palabras clave: Seguridad, delito, prevención, privada, pública.

  • Queiloscopia. Método de identificación del ser humano a partir de las huellas labiales

    La queiloscopia, parte de la lofoscopia que estudia las huellas producidas por los surcos labiales, ha recibido muy poca atención por parte de la comunidad científica, lo que se ha traducido también al trabajo policial y criminalístico. El presente trabajo pretende realizar una necesaria state of the art en la que exploraremos las posibilidades y limitaciones de las huellas labiales como indicio, como evidencia, y como prueba. Palabras clave: Antropología Forense; Criminalística; Huellas labiales; Lofoscopia; Queiloscopia.

  • Carnaval de incienso y MDMA: un acercamiento desde la criminología cultural al fenómeno de los Raves y la semana santa

    En este artículo realizaremos una incursión al carnaval contemporáneo. Intentaremos comprobar si tras la mascarada simbólica de eventos lúdicos actuales, como los raves, o propios del folclore nacional, como la propia Semana Santa sevillana, se esconden las mismas estructuras socioculturales y, por ende, las desviaciones afines a las mismas. Para ello, se realiza un acercamiento etnográfico desde la Criminología Cultural (Hayward y Young, 2008), que nos lleva a observar cómo la teoría del carnaval del delito (Presdee, 2000) asume consistencia en ambos escenarios. Palabras clave: Raves, Semana santa, Desviación, Métodos mixtos, Criminología cultural.

  • Breve aproximación estadística sobre la incidencia de las leyes térmicas de la delincuencia en los delitos de homicidio cometidos en España

    Desde que Adolphe Quetelet formulara a mediados del siglo XIX sus célebres “leyes térmicas de la delincuencia” numerosos han sido los esfuerzos de criminólogos y geógrafos por comprender la incidencia de las condiciones atmosféricas la estacionalidad y el clima en el comportamiento humano y su posible relación con el delito. Este tipo de investigaciones, habituales en el mundo anglosajón, son ahora posibles en España gracias a los avances introducidos a través del Portal Estadístico de Criminalidad y la consulta open access de los Balances Trimestrales de Criminalidad. A través del presente trabajo se pretende evaluar de forma preliminar la incidencia del cumplimiento o no de las leyes térmicas de la delincuencia para los delitos de homicidio y asesinato en nuestro país. Asimismo se ofrece un estudio enfocado a las regiones autonómicas que mayor y menor tasa de criminalidad homicida registran, en aras de determinar si las conclusiones obtenidas a nivel nacional pueden extrapolarse a nivel regional, o por el contrario, se hallan otros patrones dignos de un estudio diferenciado. Palabras clave: Balances trimestrales de criminalidad, España, Homicidio, Leyes térmicas de la delincuencia.

  • Presentación del volumen XIII
  • Análisis factorial confirmatorio del inventario de callo emocional (versión breve: ice-13) en adolescentes mexicanos

    El Callo Emocional (CE) es un rasgo que distingue a niños y adolescentes con problemas graves de conducta y psicopatía que alude a la insensibilidad emocional, falta de empatía y baja respuesta al castigo. Uno de los instrumentos utilizados para evaluar dichos rasgos es el Inventario de Rasgos de Insensibilidad Emocional (ICU, por sus siglas en inglés). El propósito principal del presente estudio fue verificar la estructura factorial de Inventario del Callo Emocional en su versión breve (ICE-13) mediante el Análisis Factorial Confirmatorio. El instrumento se aplicó a 759 jóvenes de entre 12 y 22 años, tanto de sexo masculino (55.7%) como femenino. El análisis indicó un ajuste adecuado para las tres dimensiones del instrumento: Insensibilidad, Despreocupación e Inexpresividad, lo cual replica los resultados obtenidos con el instrumento original de 24 ítems. La consistencia interna de la escala total resultó aceptable (α=.669) y también la de los factores; Insensibilidad (α=.667, con 6 reactivos), Despreocupación (α=.636, con 4 reactivos) e Inexpresividad (α=.631, con 3 reactivos). Con base en los resultados obtenidos, el ICE-13 se concluye que es un instrumento con propiedades psicométricas adecuadas que permite identificar rasgos de Callo Emocional en adolescentes y que puede ser de utilidad para reconocer un subconjunto de jóvenes con problemas graves de conducta. Palabras clave: Baja empatía, Callo emocional, Insensibilidad emocional, Trastorno de conducta, Psicopatía.

  • Caracterización de la violencia en parejas de hombres homosexuales

    La violencia hacia los hombres homosexuales ha sido un fenómeno poco estudiado por las ciencias sociales. Así, el poco interés hacia las minorías sexuales y la homofobia ha provocado que se deje de lado a pesar de afectar a una gran cantidad de hombres. El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión del material científico e investigativo desde 1980 hasta 2018 acerca de la violencia en parejas de hombres homosexuales. Para esta revisión se usaron bases de datos de calidad científica, arbitradas e indizadas por fuentes confiables. Entre los resultados obtenidos en dichos artículos destaca que la violencia conlleva consecuencias físicas, sociales y psicológicas y en casos más extremos el homicidio. La víctima tiene miedo de denunciar a las autoridades el abuso debido al temor de ser agredido y juzgado, por lo que tiende a aislarse y desvalorizar el abuso. Por otra parte, las autoridades le restan importancia a la violencia clasificándola como agresión. Como resultado la mayoría de los hombres víctimas de violencia no encuentran otra opción más que quedarse con la pareja que los maltrata. Actualmente la sociedad no cuenta con refugios o programas de ayuda que puedan asistir a esta población y darles herramientas necesarias para poder dejar la relación violenta. Muchos hombres homosexuales son incapaces de darse cuenta de que están inmersos en una relación violenta y no visualizan las consecuencias que se pueden generar. En conclusión, es preciso seguir promoviendo el estudio y la intervención en este grupo vulnerable. Palabras clave: Pareja, Violencia, Violencia en pareja del mismo sexo, Pareja.

  • Criminología Cultural. Violencia estructural, cultura y religión. Visión desde el análisis funcional de la conducta en una zona de pandillas de León, Guanajuato

    Este documento expone resultados de un trabajo que incluyó observaciones in situ y seguimiento por auto-registros en un contexto con alta presencia de pandillas y que se considera polígono de desarrollo de la Ciudad de León, Gto., México. La intención ha sido explorar la violencia estructural que viene acompañada de procesos de aprendizaje por exposición y adquisición de modelos de tipo cultural y/o religiosos. Los hallazgos permitieron identificar aquellos patrones de aprendizaje en los que las personas adquieren y asumen conductas y comportamientos de tipo cultural y religioso en sus contextos. Se muestran aspectos puntuales en los que a través de la violencia estructural se transmiten aprendizajes culturales y religiosos que contribuyen a mantener los niveles de violencia y pobreza. Es pertinente señalar que para el análisis presentado se tomó como base teórica a la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura y como técnica de análisis el Análisis Funcional de la Conducta. Palabras clave: Aprendizaje social, Cultura, Pandillas, Religión, Violencia estructural.

  • Desarrollo de una escala para medir actitud hacia la autolesión de menores

    Para el año 2018 murieron 62 mil adolescentes por consecuencia de las autolesiones, un fenómeno cada vez más prevalente en menores de edad. Los estudios mencionan que la autolesión se caracteriza por realizarse de manera deliberada, hacia sí mismo, causando daños físicos al cuerpo y es practicada para regular las emociones como una respuesta adaptativa. Siendo el objetivo del estudio desarrollar un instrumento para medir la actitud hacia la autolesión en menores de edad con características psicométricas de validez y confiabilidad apropiadas, se obtuvo una muestra de 290 estudiantes de primaria y secundaria entre 9 y 15 años. Los resultados indican tener una escala de 17 ítems con un Alfa de Cronbach de α= .836 y una estructura factorial de tres componentes: el cognitivo, el afectivo y el conductual, mismos que concuerdan con la modelo tripartita de los componentes de actitud. Al verificar la utilidad de la escala se realizaron algunas comparaciones y se obtuvo que los que han tenido pensamiento de suicidio cognitivamente tienen más aceptación de la autolesión; además de que los hombres muestran mayor disposición o intención de autolesionarse. Palabras clave: Actitud, autolesión, menores de edad, medición.

  • El mercado negro y sus foros vinculados en internet profundo

    Por medio de este artículo, proponemos explicar el funcionamiento del mercado negro en internet profundo. Nos referimos a actividades ilegales que se desarrollan y se llevan a cabo gracias a la adaptación y adquisición de competencias digitales por parte de algunos individuos. Nuestro análisis de una muestra nos llevó a observar la existencia de una comunidad activa que intercambia información en distintos foros haciendo posible la evolución de un negocio autorregulado que opera al margen de la ley. No obstante, este tipo de mercados no funcionaría sin la existencia de un consumidor, su desconfianza provocaría su desaparición. Por otra parte, lo que este consumidor compra nos aporta información relevante sobre sus hábitos de consumo. Ya que, consideramos, que el mercado negro es un espejo que releja otro tipo de necesidades que tienen los consumidores, esa necesidad genera un comportamiento cuyo análisis nos permite identificar. El objetivo principal de esta investigación es analizar el funcionamiento de una subcultura cibernética, conocer el modo en cómo trabaja, cuáles son sus límites éticos y qué garantías tiene de operar en la clandestinidad. Palabras clave: drogas, mercado negro, internet profundo, foros sobre drogas.

Documentos destacados