Andamios. Revista de Investigación Social - Libros y Revistas
      • Andamios. Revista de Investigación Social

Editorial:
Revista Andamios
Fecha publicación:
2010-02-23

Últimos documentos

  • Puente de los asnos: una propuesta de aplicación para la enseñanza

    Se presenta una nueva versión simplificada del “Puente de los Asnos” (Pons asinorum) desarrollado a partir de la interpretación de fuentes clásicas y del reajuste del mismo propuesto por Hamblin (1976). Se describe el sentido y alcance del Pons asinorum así como otros intentos históricos de la automatización del silogismo. Posteriormente se compara a Juan de Santo Tomás y Aristóteles para explicar los criterios para la elaboración de la aplicación informática señalando las mejoras técnicas y conceptuales dando lugar al software del Puente de los Asnos. Se muestra cómo el software y la enseñanza por medio del mismo puede ser un detonador de nuevos modos de razonar a los estudiantes potenciales, en consecuencia, se demuestran nuevas formas de enseñanza a través de la lógica tradicional

  • Sobre un método de árboles para la lógica de términos numérica

    En esta contribución proponemos un método de árboles para la lógica de términos numérica de Murphree. El resultado es un método analítico de árboles para la lógica proposicional, la silogística apodíctica, la silogística relacional, la silogística intermedia y la silogística numérica

  • Definiciones filosóficas: ¿estipulativas o descriptivas?

    La Teoría de las Definiciones ha sido considerada tradicionalmente como una parte de la Lógica. Entre sus objetivos se encuentran el de clarificar la naturaleza de las definiciones, el de elaborar una taxonomía de los diferentes tipos de definiciones posibles y el de ofrecer criterios de corrección para las definiciones. En este trabajo me propongo utilizar algunos conceptos básicos de la Teoría de las Definiciones para discutir el estatus de las definiciones filosóficas

  • ¿Qué lógica necesita saber un filósofo?

    En este trabajo analizamos el modo en que hemos concebido hasta ahora la docencia en lógica destinada a los estudiantes del grado de filosofía y evaluamos de forma crítica los resultados obtenidos hasta la fecha. Terminamos elaborando una propuesta alternativa que reformula de manera radical nuestros objetivos docentes y disciplinares con el fin de hallar un mejor ajuste del valor de la lógica formal contemporánea en la disciplina de la filosofía

  • ¿Por qué Lógica y Teoría de la Argumentación?

    En este artículo nos proponemos indagar sobre la asociación, que hoy se da de hecho, en manuales, congresos, instituciones académicas entre lógica y la teoría de la argumentación. Nos preguntamos si el surgimiento de la teoría de la argumentación fue un “cambio de paradigma” de lo que se entendía por lógica hasta la década de 1950. Nosotros pensamos que no. No creemos en un cambio de paradigma, ni en la concepción del surgimiento de una “nueva racionalidad”, con el nacimiento de la teoría de la argumentación, como veremos más adelante. Las preocupaciones y las aplicaciones de la lógica y la teoría de la argumentación son diferentes. Son, sin dudas, disciplinas diferentes

  • Sobre la relación entre las lógicas y el pensamiento crítico

    Propongo que el pensamiento crítico y las lógicas comparten tres supuestos: asumen intuiciones sobre la realidad, permiten al agente “creer” y realizan actividades racionales en torno a creencias. Muestro dos actividades complementarias cuando de elucidar y conocer se trata: las prácticas formal y conceptual-pragmática del agente; quien intuye, cree, formaliza y satisface criterios metodológicos mediante ciertas virtudes en su discurso y práctica racional: Orden en su pensamiento, rigor lógico, claridad y brevedad conceptual, relevancia epistémica en sus afirmaciones, congruencia pensamiento-acción. Comparo novedosamente las tareas del lógico, concluyendo que, si el agente no cuenta con habilidades de pensamiento desarrolladas, no logra la construcción de una visión de la realidad, representada en modelos y teorías; algo necesario en ciencias

  • La inseparabilidad de la lógica y la ética
  • Reflexiones acerca de la fundamentación del conocimiento lógico y sus aplicaciones científicas. Una polémica vigente. Entrevista a la Dra. Atocha Aliseda Llera
  • Bibliografía sobre: la lógica desde sus aplicaciones y aplicaciones lógicas. Una Aproximación Constructiva a la Lógica integrando su Aplicabilidad
  • La migración de retorno vista a través de la circularidad. Desplazamientos entre Bolivia y Brasil

    Las movilidades en Sudamérica conforman un sistema migratorio propio; en el caso de Bolivia y Brasil, los flujos se adecuan a los altibajos de la industria de la confección de São Paulo. Por lo mismo, son movimientos circulares, que implican retornos sucesivos. En este sentido, hablar sencillamente de migración de retorno, vuelve borroso el uso dinámico del espacio entre las ciudades de El Alto y São Paulo. A través de la descripción y análisis de las trayectorias de movilidades de una familia boliviana, y con el uso de nociones como la circularidad migratoria y la reversibilidad, este artículo construye un marco analítico desde el que se pueda considerar la migración de retorno dentro de un patrón caracterizado por ciclos

Documentos destacados