Andamios. Revista de Investigación Social - Libros y Revistas
      • Andamios. Revista de Investigación Social

Editorial:
Revista Andamios
Fecha publicación:
2010-02-23

Últimos documentos

  • La nueva historia del español
  • Producción y organización espacial de viejas y nuevas desigualdades en Quito

    Este trabajo aborda la producción y organización espacial de distintos tipos de desigualdades en Quito, Ecuador. Explica cómo durante los siglos xx y xxi los procesos de urbanización que ha vivido la ciudad han creado nuevas geografías de segregación socioespacial, y analiza otras desigualdades relacionadas con la discriminación de migrantes, grupos lgbti y mujeres, enfatizando su dimensión simbólica (estigmas) y territorial. Plantea que los estudios de desigualdades urbanas deben mostrar su dimensión estructural y multiescalar, diacrónica y sincrónica, material y simbólica, que articule lo nuevo y lo viejo, para dar cuenta de que la ciudad, como un palimpsesto, es un espacio en el que, una y otra vez, se producen y organizan espacialmente múltiples desigualdades, aunque no del mismo modo.

  • Presentación: La ciudad, espacio de reproducción de las desigualdades
  • Desigualdad normativa en áreas verticalizadas en Santiago de Chile. ¿Tránsito hacia la conformación de un espacio público detraído del negocio inmobiliario?

    Frente a un contexto de creciente complejidad en la producción de espacio urbano, donde los productores inmobiliarios privados cobran relevancia significativa, el artículo da cuenta de cómo la normativa urbana actualmente exigida, que en teoría busca conciliar diversos intereses al interior del territorio, no resguarda aspectos esenciales respecto del uso del espacio público, convirtiéndose este último más bien en el espacio detraído del negocio inmobiliario. A partir del estudio específico de los impactos sobre el espacio público de proyectos residenciales verticalizados en la comuna de Estación Central (Santiago de Chile), el trabajo aborda cómo una precaria regulación puede ser reinterpretada transformándose en no-regulación, generando impactos sobre los cuales no se identifica responsabilidad y evidencia la desigualdad normativa imperante entre los territorios que conforman el Área Metropolitana de Santiago.

  • Urbanismo "pasito a pasito". Villas y reconfiguración de la centralidad metropolitana en Buenos Aires, Argentina

    El artículo analiza políticas urbanas que involucran dos barrios originados en la autoproducción informal "las villas 31-31 bis y Rodrigo Bueno", localizados en el área costera de Retiro-Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires (caba). Presenta evidencia sobre los modos en que la planificación por proyectos despliega una perspectiva estratégica consistente con la expansión del mercado inmobiliario, partiendo de una gran flexibilidad táctica; alienta procesos simultáneos de "producción local de lo global" y dinamización del mercado inmobiliario informal sustentados en la privatización del suelo público; y refuerza desigualdades socioterritoriales a escala macro y micro. La investigación desarrolló una estrategia metodológica mixta cuantitativa y cualitativa, articulando datos de fuente primaria (25 entrevistas semiestructuradas con distintos actores, participación en mesas técnicas, encuesta propia con inquilinos) y fuentes secundarias (datos censales y fuentes documentales).

  • Mapa social de la región metropolitana de São Paulo: desigualdades espaciales

    El artículo analiza la evolución de la estructura social de la región metropolitana de São Paulo entre los años 1980 y 2010, relacionándola con los cambios observados en la estructura socioespacial de la gran metrópolis. Se trata de reflexionar sobre la existencia de un "nuevo modelo de urbanización" resultante de la reestructuración productiva, que acentuó la dualización de la estructura social y aumentó la precariedad de las relaciones de trabajo, la pobreza urbana y la segregación espacial. La tesis central es que el histórico modelo núcleo-periferia, caracterizado por la distancia geográfica y social entre las clases, aún organiza el espacio metropolitano de São Paulo, marcado por la dispersión territorial, con límites difusos y estructura policéntrica, como ejemplo de otras metrópolis latinoamericanas.

  • Génesis de las desigualdades territoriales: una mirada histórica de los procesos de configuración de las antiguas periferias de la Ciudad de Buenos Aires

    En este artículo se reconstruyen los procesos de transformación de las denominadas antiguas periferias de la Ciudad de Buenos Aires en relación al contexto metropolitano. Este proceso ha distado de ser homogéneo, dando como resultado una corona de barrios porteños "que limitan con su conurbación" y, pese a compartir la integración tardía a la ciudad central, han adoptado dinámicas y lógicas particulares. Proponemos desentrañar mediante un análisis sociológico e histórico los factores que han influido en estos procesos de configuración territorial desigual. Consideramos que las dinámicas actuales de estos barrios son tributarias de sus procesos de configuración, en los cuales se han priorizado diferentes modos de producción de ciudad.

  • Nuevas desigualdades en los territorios agrarios globalizados en el Valle de Colchagua en Chile

    Actualmente, en los territorios agrarios vitivinícolas de Chile se constatan dos nuevos tipos de movilidades residenciales: uno, de habitantes rurales hacia las cabeceras comunales, y otro, de habitantes de sectores metropolitanos periféricos y pobres hacia sectores urbanizados de comunas con vocación productiva agroindustrial. Esta imagen evidencia la separación definitiva de los espacios productivos y reproductivos, situación que incide en la transformación de los modos de vivir y en nuevas condiciones de desigualdad social en estos territorios. A partir de una metodología cualitativa, basada en entrevistas en profundidad, se observa cómo surgen distintos escenarios de inclusión y exclusión social, respecto a la accesibilidad a la que pueden optar los diferentes trabajadores/habitantes agrarios dependiendo de la ubicación de su lugar de residencia.

  • Nuevas desigualdades urbanas: la apropiación global del patrimonio en los centros históricos mexicanos

    La desigualdad urbana en los centros patrimoniales se ve marcada por la implantación de equipamientos turísticos, culturales y de servicios de alta gama que generan atmósferas aseptizadas y cosmopolitas en espacios históricamente populares y heterogéneos. Esos llamados "rescates" de los centros históricos pueden explicarse en parte por la presencia de poblaciones extranjeras, sean residentes secundarios o turistas. En el siglo xxi, esa presencia esconde procesos complejos que conducen a la acentuación de las desigualdades urbanas bajo la tutela del Estado, del mercado y de actores locales y globales. Es una transformación económica, social, espacial y política que excluye a los habitantes y usuarios tradicionales de los centros históricos de las ciudades mexicanas quienes se ven despojados del goce patrimonial.

  • Ciudades sin tugurios, ciudades sin alma. Repensando los conceptos y las consecuencias de la marginalidad en las favelas de Río de Janeiro

    Ciudades sin barrios marginales" equivale a "Ciudades sin alma". Este ensayo reflexiona sobre los conceptos y las consecuencias de la Marginalidad, a partir de investigaciones en las favelas de Río de Janeiro. Este ensayo de Janice Perlman, autora del legendario estudio antropológico publicado hace 40 años, El mito de la marginalidad, fue realizado durante numerosas conferencias en preparación de Hábitat III, la tercera Cumbre de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano de 2016. La coyuntura invitaba a revisar las transformaciones en las políticas habitacionales desde Hábitat I, la primera cumbre sobre la vivienda y las ciudades de 1976, cuando las discusiones fueron dirigidas por John Turner y sus colegas. Para ellos, los asentamientos informales latinoamericanos eran una solución habitacional y no una "monstruosidad"o una "degeneración" urbana, en un proceso de urbanización que comenzaba en aquellos años (y que está en curso). En los últimos cuarenta años, los políticos progresistas reconocieron los beneficios sociales y políticos del mejoramiento de las viviendas y de los barrios autoconstruidos, en lugar de las demoliciones y los desalojos; y defendieron la autoconstrucción como un instrumento de la política de vivienda. Perlman ha validado empíricamente los logros de la urbanización popular en el marco de un estudio de largo plazo sobre Río de Janeiro, recientemente publicado. Ella confirma algunas constantes en las políticas habitacionales desde los pioneros programas de vivienda de Brasil hasta los más nuevos: la destrucción de favelas y los desalojos forzosos. Así, en el contexto de la remodelación urbana para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, habitantes de favelas han sido desplazados a la monótona vivienda masiva de la periferia urbana.

Documentos destacados