Andamios. Revista de Investigación Social - Libros y Revistas
      • Andamios. Revista de Investigación Social

Editorial:
Revista Andamios
Fecha publicación:
2010-02-23

Últimos documentos

  • Presentación
  • Sentido, relaciones e interacciones. Intersecciones entre el pensamiento relacional y la sociosemiótica

    Este artículo identifica algunos puntos de contacto entre la semiótica –en particular la sociosemiótica– y el pensamiento relacional tal como ha sido teorizado en el ámbito de la sociología. A partir de la presentación de las principales características de estos dos campos de investigación, el artículo intenta tender puentes entre ellos mediante la discusión de sus premisas teóricas, sus conceptos centrales y sus principales argumentos, identificando posibles áreas de intersección. Para ejemplificar de qué manera la semiótica puede ofrecer al pensamiento relacional un aparato conceptual relevante para el estudio de lo social en tanto resultado de procesos intersubjetivos de circulación de sentido, se presenta el modelo de los regímenes de interacción desarrollado por el semiotista Eric Landowski

  • Reflexividad, identidad y reconocimiento en la sociología crítica contemporánea

    En el presente artículo, se subraya la importancia que tiene el concepto de reflexividad para el desarrollo de la sociología crítica contemporánea. La hipótesis que orienta nuestro argumento es que, para comprender los procesos de cambio social, es necesario establecer un vínculo fuerte entre el concepto de identidad y los procesos de transformación social a partir de la categoría de reconocimiento. Para desarrollar esta hipótesis, en primer lugar, reconstruiremos parte del debate franco-británico a propósito de las posibilidades y límites que tiene la sociología crítica de Pierre Bourdieu para teorizar el problema de la reflexividad; en segundo lugar, desarrollaremos las principales críticas que Axel Honneth realiza a este proyecto, junto con identificar los principales elementos de su teoría del reconocimiento

  • Cartografiando lo cotidiano: posibles técnicas sin manual

    Frente a la emergencia creciente de nuevos enfoques metodológicos en el campo de ciencias sociales que tensionan el paradigma científico hegemónico, me propongo presentar en este artículo algunas claves analítico-metodológicas surgidas de un trabajo de investigación militante. En este caso la práctica cartográfica abrió paso a la implementación de formas narrativas como los relatos situados y las entrevistas narradas. El texto se propone como contribución al desarrollo de estas formas a partir del análisis de una experiencia cooperativa en el contexto catalán

  • Entrevista a Viviane Brachet

    La amplia trayectoria académica de Viviane Brachet ha sido reconocida por El Colegio de México, su lugar de trabajo, como profesora emérita y también ha sido distinguida como investigadora emérita por el Sistema Nacional de Investigadores. Su trabajo de investigación abarca el estudio de las políticas de salud en México y América Latina, el desarrollo de las democracias y en particular la construcción del estado en América Latina y en México. Siempre interesada en el debate teórico, es una de las introductoras de enfoque relacional y como investigadora y formadora de investigadores ha sido persistente en señalar la necesidad de que la investigación que realizamos en la región construya teoría y sea capaz de, con imaginación y rigor, construir nuevas explicaciones sobre los grandes temas de la Sociología. En esta entrevista conversamos sobre la forma en la que, desde su experiencia como investigadora y profesora, enfrenta el reto de repensar en términos epistemológicos y teórico-metodológicos el problema del orden y del cambio social

  • Bibliografía sobre: pensar la (de)construcción del orden social. Nuevos enfoques y retos teórico-metodológicos
  • Verdad y mentira en política. Una reivindicación del juicio político crítico para la democracia

    En este artículo se reivindica la capacidad de juicio en las sociedades democráticas para enfrentar el creciente uso de la mentira y las noticias falsas en política. Para ello se recurre a la caracterización de la democracia participativa hecha por Barber y del juicio político defendida por Arendt

  • El problema del reconocimiento en perspectiva transmoderna e intercultural

    A finales del siglo XX, en un contexto en el que se transforman los modos de construcción de las identidades políticas, reemerge el debate en torno al problema del reconocimiento. Actualmente, el campo de la filosofía crítica latinoamericana, demanda consolidar una teoría del reconocimiento que se desprenda de los lineamientos noratlánticos. Atenderemos a esa demanda desde una crítica a la tematización de Taylor (1993), en perspectiva transmoderna-intercultural, organizada desde: (a) la revisión de las condiciones históricas y epistémicas de emergencia del problema y (b) la crítica a la analítica de las políticas de la identidad y de la diferencia, desde la introducción en esa tensión, a partir de una relectura de la cartografía del deseo hegeliana, de lo que llamaré políticas de la alteridad

  • Ser y tiempo y su circundante cosmovisión sociopolítica y científica

    El objetivo del presente artículo es contextualizar analítica y críticamente el surgimiento de la obra de Martin Heidegger. La peculiaridad de la tarea en cuestión consiste en que dicha contextualización, lejos de construirse a partir de datos exógenos a la elaboración de dicha obra, se llevará adelante a partir de las consideraciones analíticas y críticas que Heidegger explicitó o dejó entrever en aquel texto. Mediante este abordaje, no sólo se pretende mostrar lo que ocurría alrededor del autor en cuestión, sino también el modo en que sus conocimientos sobre las problemáticas sociales, políticas y científicas de su época colaboraron a la selección de su objeto de estudio y de las temáticas para así poder abordarlo adecuadamente

  • La anímica emocional del miedo y la politización afectiva de la episteme capitalística

    El objetivo de este artículo es el de abordar críticamente el giro afectivo vinculado a la teoría cultural actual, problematizando su historicidad para describir la raíz gubernamental de la dimensión de las pasiones por medio de una tensión de las nociones de emoción y afecto, las cuales emergen como campo de estudio contingente a la axiomática capitalista contemporánea. Nuestra hipótesis es que la potencia gubernamental del capitalismo reside en la eficiencia con que los cuerpos son inscritos por medio de su emocionalización en una escena o “miedo/ambiente” acondicionado para su agrupamiento en función de la atenuación de su fuerza afectiva, existiendo una operación de traducción de afectos en emociones que sitúa, como centro de gravedad para la politización del presente

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