Andamios. Revista de Investigación Social - Libros y Revistas
      • Andamios. Revista de Investigación Social

Editorial:
Revista Andamios
Fecha publicación:
2010-02-23

Últimos documentos

  • Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: propósitos y realidad

    Este trabajo es el resultado de una investigación científico- sociológica dedicada al tema de la inclusión de los niños con diferentes capacidades físicas o psíquicas en las escuelas regulares en México. La autora concluye que, aunque las acciones de la integración de los niños con necesidades educativas especiales (en adelante, NEE) en las aulas regulares en México se llevan a cabo gracias a la política educativa nacional con respecto a esta inclusión, que comenzó a implementarse hace varias décadas, la calidad de la atención a los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación, dejan mucho que desear. Según el estudio realizado, esto se debe a las deficiencias en la formación de los docentes; la ausencia de colaboración entre maestros de educación básica, especialistas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (en adelante, USAER), padres, directores de escuelas, personal de apoyo, sociedad en general para promover la integración de los estudiantes con NEE; así como falta de información en los establecimientos educativos para los padres de familia y la sociedad en general, sobre las necesidades educativas especiales; escaso fomento de una cultura de respeto a la diversidad, reconocimiento y apreciación de las diferencias.

  • Aproximación al estudio del ausentismo en la educación media superior

    Se presenta una aproximación teórico-metodológica para el estudio del ausentismo en el nivel medio superior desde un enfoque meso-sociológico. Muestra el proceso de construcción y aplicación de una encuesta exploratoria a 115 estudiantes de cinco modalidades del subsistema en la Ciudad de México. Primero, se discuten algunas perspectivas teóricas más utilizadas para el análisis del ausentismo, con el propósito de ubicar las herramientas conceptuales y metodológicas que dieron lugar a la construcción de una tipología del ausentismo acorde al caso mexicano. Posteriormente, se explica el universo de estudio, así como el modelo aplicado y su procedimiento. Por último, se plantea un análisis sobre los límites y espacios de oportunidad del proceso de aplicación de la encuesta propuesta para el estudio del ausentismo en contextos escolares plurales y diferenciados.

  • El ordenamiento urbano como estrategia del desarrollo sustentable

    Objetivo. A través del concepto de funcionalidad estratégica se analiza la influencia del ordenamiento urbano en el desarrollo sustentable de las ciudades, tomando como referencia el caso de Oaxaca, México, durante 2000-2015. Hipótesis: se propone que existe una alta correlación significativa entre la funcionalidad estratégica y el desarrollo sustentable de las ciudades analizadas. Metodología: Se utiliza el análisis estadístico y de redes. Conclusiones: la funcionalidad estratégica influye incipientemente en el desarrollo sustentable y en el nivel de vida de las ciudades de Oaxaca, donde estas ciudades operan con un modelo centro-periferia que genera competencia por los recursos y oportunidades en el territorio.

  • La noción de ?patología social' y su modelo de análisis sociológico. Notas para su reconstrucción y operacionalización

    El autor aborda la noción de ‘patología social’ que prolifera dentro de la tradición de la Escuela de Frankfurt, con el objetivo de reconstruir su modelo de análisis sociológico subyacente y avanzar algunas notas para su operacionalización. Para ello, el trabajo recorre la historia de la noción de ‘patología social’ y apunta algunas de sus limitaciones, para luego reconstruir formalmente su modelo de análisis subyacente, a saber, aquel que pretende identificar bloqueos de la autonomía individual que son promovidos por estructuras sociales al trastocar, involuntariamente, prerrequisitos experienciales de la autorreflexión. Como corolario de tal reconstrucción, el artículo avanza notas para abordar el singular caso de la aceleración social desde la perspectiva de las patologías sociales.

  • Presentación del dossier: Hermenéutica: entre técnica y teoría de la interpretación
  • El acoso escolar, la acción docente y la responsabilidad de la escuela

    Se exponen algunos hallazgos de la Encuesta "Los docentes ante el acoso escolar" (ENDAES). Los resultados indican que los profesores están altamente comprometidos, proponiendo soluciones individuales y colectivas al problema. Sin embargo, consideran que el sistema educativo no genera las condiciones necesarias como una capacitación de calidad. La voz de los profesores deja al desnudo las incongruencias de un sistema educativo que los violenta al exigirles una labor cada vez más diversificada, que los enfrenta a atender el acoso escolar (alumnos) sin brindarles las herramientas necesarias para ello, lo que evidencia la carencia institucional de una reflexión en torno a esta problemática como lo que verdaderamente es: un fenómeno histórico social que hunde sus raíces más allá del entorno escolar.

  • Hermenéutica: tensiones, condiciones y abismos en la interpretación

    La hermenéutica tiene múltiples concepciones, oscila entre una técnica interpretativa, una filosofía del sentido y de la significación, así como el fundamento de las ciencias del espíritu. Estas tres concepciones hacen de la hermenéutica una metodología, una filosofía y, al mismo tiempo, una epistemología. Visiones diferentes de la hermenéutica, concebidas muchas de ellas de forma histórica, desde su surgimiento en la antigüedad, hasta su rescate en la modernidad. Estas ideas sobre la hermenéutica conviven en la filosofía del siglo XXI, suscitan tensiones, condiciones y abismos en la interpretación. Este artículo examina estos tres aspectos, con el fin de contribuir a una noción ampliada de hermenéutica.

  • Culturas indígenas
  • Imágenes, hermenéutica y fenomenología

    La relación entre hermenéutica, fenomenología y estética está presente en múltiples estudios filosóficos; sin embargo pocas veces se usan para dar sentido a las imágenes, porque casi siempre sólo se acercan a la obra de arte como referente lingüístico. Por lo que en esta disertación exploro cómo es que ambas filosofías y la estética podrían ser aplicadas para dar sentido a las imágenes, desde la obra de algunos de sus teóricos.

  • Una teoría de la democracia compleja

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