Alegatos - Libros y Revistas
      • Alegatos

Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco)
Fecha publicación:
2012-09-13

Últimos documentos

  • Constitución líquida. Anomia neoliberal generalizada

    En el modelo neoliberal, el valor absoluto de la competencia económica es el que predomina en la sociedad, lo cual lleva a una anomia social generalizada y a que la constitución se haga líquida, es decir, a que se generalice la corrupción política, la impunidad jurídica, la violencia criminal y los fraudes electorales. El impulso cultural al principio de la solidaridad social puede ser el contrapeso que solidifique a la constitución que contenga esta anomia neoliberal generalizada.

  • El derecho ambiental en México. Evolución y situación actual

    En este artículo se describen los cambios experimentado en el derecho ambiental a partir de las reformas constitucionales de 2011 y 2012 en materia de derechos humanos (artículo 1º) y la que establece el derecho de las personas a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar (artículo 4º), son modificaciones que le dan un significado nuevo a la elaboración y aplicación de la normatividad ambiental en sentido amplio. La protección del derecho a un medio ambiente sano no sólo compromete la aplicación de la normatividad interna, sino que además exige el estudio de los instrumentos internacionales en la materia, en tanto que son de obligatorio cumplimiento para las autoridades que ejercen el control de constitucionalidad y convencionalidad.

  • La disputa internacional por los recursos genéticos

    Las revoluciones tecnológicas, en materia fitogenética y en biología molecular estimularon una disputa internacional intensa por los recursos genéticos silvestres y cultivados. La tendencia ha sido promover que se aprueben tratados internacionales en los que consideren a los recursos genéticos res nullius, y que sea obligatorio otorgar acceso a los mismos, con requisitos establecidos por los países sedes. A posteriori, esos recursos a los que se accedió gratuitamente o a precios ínfimos son apropiados conforme al nuevo derecho internacional de la propiedad intelectual que amplió la materia patentable o registrable.

  • Cinco décadas de derecho y gestión ambientales en México

    Este artículo analiza la evolución del derecho ambiental mexicano durante las últimas cinco décadas. El análisis se divide en tres apartados. En el primero se diserta en torno a las modificaciones constitucionales que dan base a la promulgación de la legislación ambiental nacional y a la institucionalización de la gestión ambiental. En el segundo apartado, discutimos sobre la manera en que se va construyendo un derecho ambiental nacional, con identidad propia y con relativa autonomía respecto del derecho administrativo, a partir de la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación, en 1971. El tercer apartado, versa sobre gestión ambiental y en él se analizan las diferentes instituciones que, a partir de los años setenta, se han encargado de la aplicación de la normatividad ambiental.

  • Las violaciones de derechos humanos en el sistema penal mexicano

    México no ha permanecido ajeno al proceso de internacionalización y positivización de los derechos humanos que tuvo lugar a lo largo del siglo XX. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, sentó las bases de un modelo de justicia penal acusatorio, respetuoso de los derechos fundamentales. La legislación secundaria y las prácticas institucionales no hicieron eco de las disposiciones constitucionales. En los últimos años se han realizado reformas normativas a la justicia penal que buscan adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos, una vez más, las transformaciones legislativas no se reflejan en los hechos.

  • El sistema de propiedad intelectual sobre variedades vegetales. ¿El sistema UPOV vigente atenta contra los derechos de los agricultores y la seguridad alimentaria?

    El sistema de propiedad intelectual ha tenido un avance de tal magnitud que actualmente se puede “proteger” la materia viva: variedades vegetales, especies animales, material genético humano, microorganismos, etcétera. El avance de este sistema ha posibilitado que en la mayoría de los países de América Latina se puedan proteger variedades vegetales, principalmente a través del sistema Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV), ya sea que estén adscritos a UPOV 78 o UPOV 91. El presente trabajo tiene como objetivo analizar hasta qué punto el actual sistema de UPOV puede atentar contra los derechos de los agricultores y a la seguridad alimentaria en México.

  • Comunidad - Inmunidad. Entre los fines manifiestos de las políticas de la seguridad frente al delito y la lógica del sistema

    Los presentes escritos tienden, por una parte, a evidenciar la fuerte contradicción entre las funciones manifiestas y las latentes del sistema de justicia penal desarrolladas desde su génesis hasta nuestros días, cuestión rastreable sea en México como en cualquier otra realidad cultural, especialmente en nuestro tiempo, cuando la categoría de globalización pretende una nueva articulación decididamente etnocéntrica. Y por la otra, aportar nuevas conjeturas respecto al tránsito de una sociedad sin Estado a una estatalmente organizada. En cualquiera de ambas cuestiones, las consideraciones sobre la violencia se muestran como guía sustantiva de las indagaciones y el motivo central de las reflexiones.

  • Conagua y el derecho humano al agua 1989-2018: entre el despojo y la gobernanza

    Sin consulta previa a la población, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el 5 de junio de 2018, 10 decretos de reserva de agua que eliminan las vedas de 300 cuencas hidrológicas que equivalen al 55% de lagos y ríos de México. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es analizar las repercusiones jurídicas, socioeconómicas y ambientales de dichos decretos y su relación con el derecho humano al agua en contraposición entre el régimen jurídico de veda y otro de reserva que eventualmente permitiría al sector privado canalizar el vital líquido para favorecer su manejo y comercialización en favor del sector privado, así como para su uso en las explotaciones como la minería y el fracking.

  • Panorama y cambios de la concepción del Derecho

    La concepción ilustrada del derecho se fundó en la comunicación, Kant la pensó como “uso público de la razón”. Sin embargo, la prioridad moderna fue el conocimiento disciplinario y simplificado de la causalidad y del normativismo, que se redujo a las formas verificacionistas de concebir el derecho. El marxismo denunció la abstracción del derecho como una ideología ya que el derecho oculta las diferencias de clases económicas, y lo miró como un instrumento de dominio. Hoy el neo constitucionalismo regresa a la caracterización del derecho a partir de la sociedad vista como comunicación y, nos da elementos para reinterpretar las instituciones jurídicas y exigir garantías al goce de los derechos fundamentales. Este artículo es una panorámica de este trayecto.

  • Sindicalismo. Una visión desde la academia

    En este trabajo, y con motivo de la publicación del número 100 de la revista Alegatos del Departamento de Derecho de la UAM, se hace una relectura de los artículos publicados en materia laboral y concretamente en materia de sindicalismo con la finalidad de reflexionar cuál ha sido la manera cómo este tema ha sido abordado y tratado por especialistas que han publicado sus trabajos. De esta manera, se intentan identificar las grandes líneas de estudio y argumentación que los autores han desarrollado al paso del tiempo en este tema concreto.

Documentos destacados