Alegatos - Libros y Revistas
      • Alegatos

Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco)
Fecha publicación:
2012-09-13

Últimos documentos

  • El artículo 136 constitucional, interpretación y alcances. Las autoridades de hecho o gobiernos de facto (Primera parte)

    En el presente estudio se intenta sentar las bases para la interpretación del artículo 136 constitucional, ello implica el análisis del texto en sí y en su contexto; estudiar el tema de la permanencia y vigencia de los textos fundamentales, la negativa formal del derecho a la revolución y las diferentes formas en que se ha manifestado la violencia política en México.

  • La teoría general del proceso. Algunas propuestas para su actualización

    Este trabajo analiza la teoría general del proceso e intenta demostrar que es necesario realizarle diversos ajustes; corregir algunas de sus tesis fundamentales; incluir entre sus temas aquellos que aparecieron a fines del siglo XX y principios del XXI; incorporarle las nuevas tecnologías; devolver a la justicia el carácter de parte esencial del derecho del que fue despojada durante el siglo XX por los iuspositivistas radicales, devolución que es indispensable si es que se quieren enfrentar —con alguna probabilidad de éxito— los desafíos que plantea el siglo XXI. Sobre este punto veremos las aportaciones de cuatro reconocidos estudiosos, dos de ellos alemanes y los otros dos estadounidenses, quienes coinciden en señalar que el derecho no puede, menos el derecho procesal, prescindir de la justicia.

  • Una perspectiva de la investigación de la justicia alternativa en el Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco

    El artículo ofrece una perspectiva general y particular de la investigación, y un acercamiento doctrinal en el Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco de la justicia alternativa, destacando algunos de los aspectos que permiten considerarla como un paradigma de cambio con sentido interdisciplinario, crítico y con postulados teóricos propios.

  • Alternativas para la justicia penal: una perspectiva victimológica

    Anclado en la ideología de la defensa social, el derecho penal de la modernidad ha priorizado las potestades punitivas del Estado por sobre los derechos e intereses de las víctimas de los delitos. Ello llevó a la conformación de un sistema de justicia penal más represivo que democrático, excluyendo a las víctimas de los delitos y negándoles cualquier tipo de derecho. El proceso de consolidación democrática de la justicia penal a últimas décadas ha traído no sólo derechos para las víctimas, sino la mejor posibilidad de ofrecer alternativas de política pública a una justicia penal poco eficaz, colapsada y caracterizada por violentar los derechos de los involucrados ante ella, principalmente víctimas e imputados de delitos.

  • Constitución líquida. Anomia neoliberal generalizada

    En el modelo neoliberal, el valor absoluto de la competencia económica es el que predomina en la sociedad, lo cual lleva a una anomia social generalizada y a que la constitución se haga líquida, es decir, a que se generalice la corrupción política, la impunidad jurídica, la violencia criminal y los fraudes electorales. El impulso cultural al principio de la solidaridad social puede ser el contrapeso que solidifique a la constitución que contenga esta anomia neoliberal generalizada.

  • Después de la biopolítica, la política de la muerte

    El propósito de este trabajo es encontrar la manera de construir epistemologías comunicantes que sirvan al propósito de la identificación fenomenológica de posibles nuevas formas de genocidio cometidas por el Estado mexicano, a partir de contextos factibles. Para ello, se introducen categorías que pretenden describir circunstancias no exploradas por el derecho internacional sobre el exterminio de personas como la rabdopolítica, en circunstancias cuya explicación se hayan en la base fenoménica/ contextual de destrucción por medio de políticas públicas simuladoras, y que hasta el momento el caso mexicano muestra sin paralelo.

  • El derecho ambiental en México. Evolución y situación actual

    En este artículo se describen los cambios experimentado en el derecho ambiental a partir de las reformas constitucionales de 2011 y 2012 en materia de derechos humanos (artículo 1º) y la que establece el derecho de las personas a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar (artículo 4º), son modificaciones que le dan un significado nuevo a la elaboración y aplicación de la normatividad ambiental en sentido amplio. La protección del derecho a un medio ambiente sano no sólo compromete la aplicación de la normatividad interna, sino que además exige el estudio de los instrumentos internacionales en la materia, en tanto que son de obligatorio cumplimiento para las autoridades que ejercen el control de constitucionalidad y convencionalidad.

  • La disputa internacional por los recursos genéticos

    Las revoluciones tecnológicas, en materia fitogenética y en biología molecular estimularon una disputa internacional intensa por los recursos genéticos silvestres y cultivados. La tendencia ha sido promover que se aprueben tratados internacionales en los que consideren a los recursos genéticos res nullius, y que sea obligatorio otorgar acceso a los mismos, con requisitos establecidos por los países sedes. A posteriori, esos recursos a los que se accedió gratuitamente o a precios ínfimos son apropiados conforme al nuevo derecho internacional de la propiedad intelectual que amplió la materia patentable o registrable.

  • Avances legislativos y de acciones en la atención a las víctimas del delito de violación. El caso de la Ciudad de México

    La invisibilización de la víctima fue una constante en el sistema de justicia penal en México hasta hace un par de décadas. El problema se agudiza cuando las víctimas son mayoritariamente mujeres, como sucede en el delito de violación. A pesar de que en la Ciudad de México, en los últimos años se han dado esfuerzos importantes en materia legislativa y de acciones a favor de este sector de la población, la ineficacia en su aplicación, parece ser una constante que violenta el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia y al acceso a la justicia.

  • Cinco décadas de derecho y gestión ambientales en México

    Este artículo analiza la evolución del derecho ambiental mexicano durante las últimas cinco décadas. El análisis se divide en tres apartados. En el primero se diserta en torno a las modificaciones constitucionales que dan base a la promulgación de la legislación ambiental nacional y a la institucionalización de la gestión ambiental. En el segundo apartado, discutimos sobre la manera en que se va construyendo un derecho ambiental nacional, con identidad propia y con relativa autonomía respecto del derecho administrativo, a partir de la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación, en 1971. El tercer apartado, versa sobre gestión ambiental y en él se analizan las diferentes instituciones que, a partir de los años setenta, se han encargado de la aplicación de la normatividad ambiental.

Documentos destacados