Alegatos - Libros y Revistas
      • Alegatos

Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco)
Fecha publicación:
2012-09-13

Últimos documentos

  • La teoría general del proceso. Algunas propuestas para su actualización

    Este trabajo analiza la teoría general del proceso e intenta demostrar que es necesario realizarle diversos ajustes; corregir algunas de sus tesis fundamentales; incluir entre sus temas aquellos que aparecieron a fines del siglo XX y principios del XXI; incorporarle las nuevas tecnologías; devolver a la justicia el carácter de parte esencial del derecho del que fue despojada durante el siglo XX por los iuspositivistas radicales, devolución que es indispensable si es que se quieren enfrentar —con alguna probabilidad de éxito— los desafíos que plantea el siglo XXI. Sobre este punto veremos las aportaciones de cuatro reconocidos estudiosos, dos de ellos alemanes y los otros dos estadounidenses, quienes coinciden en señalar que el derecho no puede, menos el derecho procesal, prescindir de la justicia.

  • Alternativas para la justicia penal: una perspectiva victimológica

    Anclado en la ideología de la defensa social, el derecho penal de la modernidad ha priorizado las potestades punitivas del Estado por sobre los derechos e intereses de las víctimas de los delitos. Ello llevó a la conformación de un sistema de justicia penal más represivo que democrático, excluyendo a las víctimas de los delitos y negándoles cualquier tipo de derecho. El proceso de consolidación democrática de la justicia penal a últimas décadas ha traído no sólo derechos para las víctimas, sino la mejor posibilidad de ofrecer alternativas de política pública a una justicia penal poco eficaz, colapsada y caracterizada por violentar los derechos de los involucrados ante ella, principalmente víctimas e imputados de delitos.

  • Después de la biopolítica, la política de la muerte

    El propósito de este trabajo es encontrar la manera de construir epistemologías comunicantes que sirvan al propósito de la identificación fenomenológica de posibles nuevas formas de genocidio cometidas por el Estado mexicano, a partir de contextos factibles. Para ello, se introducen categorías que pretenden describir circunstancias no exploradas por el derecho internacional sobre el exterminio de personas como la rabdopolítica, en circunstancias cuya explicación se hayan en la base fenoménica/ contextual de destrucción por medio de políticas públicas simuladoras, y que hasta el momento el caso mexicano muestra sin paralelo.

  • Avances legislativos y de acciones en la atención a las víctimas del delito de violación. El caso de la Ciudad de México

    La invisibilización de la víctima fue una constante en el sistema de justicia penal en México hasta hace un par de décadas. El problema se agudiza cuando las víctimas son mayoritariamente mujeres, como sucede en el delito de violación. A pesar de que en la Ciudad de México, en los últimos años se han dado esfuerzos importantes en materia legislativa y de acciones a favor de este sector de la población, la ineficacia en su aplicación, parece ser una constante que violenta el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia y al acceso a la justicia.

  • ¿Que cuarenta años no es nada? Algunas consideraciones para el debate sobre la historia de la lucha contra la violencia de género en México

    En este artículo, que inicia con una evocación anecdótica sobre la presencia del tema de violencia de género en la revista Alegatos, el autor formula un balance personal sobre algunos aspectos desdibujados de esta lucha social próxima a cumplir 40 años. Destaca, en primer lugar, lo importante que resultó el periodo inicial para la transformación del marco legal en favor de las víctimas; en segundo lugar, nos recuerda cómo se convirtió el tema en un asunto de relevancia política y cómo abandonó el escenario privado para ocupar su lugar en la agenda de los problemas sociales que tienen que atenderse para encaminar a la nación en un sentido democrático; finalmente, también nos convoca a no olvidar lo importante que resulta mantener el sentido crítico y autónomo de la lucha contra la violencia de género.

  • La interpretación jurídica: casos fáciles y casos difíciles

    La interpretación jurídica, en la actualidad, tiene un papel relevante en la teoría del derecho así como en la filosofía del derecho. Las lagunas del derecho (textuales y normativas) dificultan precisar el sentido de la norma con claridad, lo que da lugar a la indeterminación del derecho. Los casos fáciles no requieren de una interpretación sistemática, mientras que los casos difíciles plantean la necesidad de nuevas concepciones del derecho, entre la que destaca la concepción de la integridad del derecho de Dworkin, basada en los principios jurídicos, la moralidad política y la axiología.

  • La implementación de los juicios orales civiles en la Ciudad de México

    En este artículo se describe la manera en la que se implementaron los juicios orales en la Ciudad de México, en las distintas materias, enfocados con predominio en lo civil. Se hace referencia a la reforma constitucional de 2008 y a la del Código de Procedimientos Civiles, por las cuales se creó el “juicio oral”, así como a los principios que lo rigen, sus ventajas y desventajas, poniéndose en duda su supuesta novedad porque en nuestros ordenamientos legales ya existía la oralidad.

  • La cuestión indígena, su paso por la revista Alegatos en el contexto neoliberal

    Advertir la importancia desde la Universidad pública a cerca de la expresión que han guardado sus medios de difusión escrita, los que han reflejado el trabajo intelectual primigeniamente de sus investigadores, así como de diversos interlocutores comprometidos con las ciencias sociales y las humanidades, ha constituido un reto, y ha sido tarea compleja en el trayecto de la revista Alegatos, la que ha logrado formular durante más de tres décadas una visión interdisciplinaria, analítica y crítica a cerca no sólo de la problemática jurídica, sino de diversos tópicos de índole socioeconómico, político, e incluso filosófico y cultural.

  • La Constitución ausente

    Breve panorama de las reformas constitucionales desde los gobiernos de José López Portillo hasta Enrique Peña Nieto, que han ido desarticulando la Constitución de 1917, e introducido en ella una contraconstitución liberal y dejando sin sujeto, objeto, ni atributos la propiedad de la Nación.

  • ¿Y qué hay de los derechos humanos campesinos?

    El campesinado adolece, por desgracia y casi por tradición, de una realidad muy específica a la vez que lamentable. Es un sector social desvalorado cuyos derechos prestacionales —constitucionales y convencionales— no han evolucionado. Si en algún país se les dotó de tierras y aguas para producir y vivir, y ser propietarios en lugar de peones o jornaleros, hoy viven una realidad que ha revertido el reparto de tierras, lo que ha hecho renacer nuevamente un proceso de proletarización. A pesar de los derechos económicos sociales y culturales ya establecidos, los campesinos pobres aún carecen de una protección específica que pueda proyectarlos hacia una vida más digna.

Documentos destacados