Alegatos - Libros y Revistas
      • Alegatos

Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco)
Fecha publicación:
2012-09-13

Últimos documentos

  • Controles al presidencialismo mexicano, responsabilidades y división de poderes

    Controles y presidencialismo mexicano conforman dos instituciones controvertidas al día de hoy. Algunas críticas apuntan a su remplazo o parlamentarización vía gobiernos de coalición. Partiendo del estado actual en la materia, enfatizamos dos aspectos relegados: el régimen de responsabilidades del Ejecutivo y la división de poderes, el primero; más eficaz hasta 1900, cuando el presidente era responsable de un abanico de conductas, que incluía violaciones a la Constitución y, la segunda, hasta antes de Álvaro Obregón, cuando las entidades elegían a los Ministros de la Corte y no la voluntad presidencial.

  • El derecho penitenciario español durante la dictadura franquista

    Este artículo se propone analizar la realidad penitenciaria española durante la Guerra Civil (1936-1939) y la Dictadura Franquista (1939-1975), prestando especial atención a la vulneración de los derechos más elementales que se produjo de los presos, principalmente de los que tenían carácter político. Pretende visibilizar la realidad de la población reclusa, hacinada, obligada a trabajos forzados y sujeta a un intento de destrucción física y moral. Se hará también una exposición de las leyes aplicables durante el franquismo que implicaron una terrible involución de la legislación y práctica penitenciaria lograda durante la II República gracias a la labor de figuras tan importantes como la de Victoria Kent, Directora General de Prisiones en España entre 1931 y 1932.

  • Discriminación en el derecho a la vivienda, derivada de las reglas de operación de la comisión nacional de vivienda

    El presente trabajo busca comprobar que en la Ciudad de México el subsidio para la vivienda administrado por la Comisión Nacional de Vivienda, es acaparado por las fuerzas armadas, derivado de una redacción que contempla conceptos y cantidades monetarias incongruentes con la realidad material y económica de la capital del país; por último, se formulará un encuadramiento de esa situación a través de la interpretación jurídica con el concepto de discriminación indirecta o por resultados.

  • Huelgas, sindicatos y luchas sociales en la historia de México

    En este trabajo quiero hacer patente que las huelgas, la negociación colectiva y las organizaciones sindicales han disminuido como nunca en la historia y hoy están determinadas por una tendencia de protección patronal dentro de los sindicatos; consecuencia de ello, se reduce su membresía y su fuerza. Esto es resultado de 36 años de neoliberalismo; periodo en el cual se simuló la aplicación de la legislación laboral, se impuso el tope salarial que contuvo los salarios obreros, e impidió la libre negociación colectiva que en conjunto obstruyen la libertad sindical; ilustra todo lo antes dicho, la propuesta de reforma de la CTM, CROC y el PRI, que traicionan a la clase trabajadora. Por ello, pensamos que sólo sindicatos libres y como obra de los trabajadores, podrán restablecer sus derechos.

  • Entrevista a las maestras de la brigada cubana del programa MECE en Chimalhuacán
  • Bloqueo económico a Cuba: una historia criminal
  • Modo del no saber, una reflexión acerca del pensamiento de Niklas Luhmnan, en el contexto de la ecología y la sociedad (Puntos de unción para un mundo posible)

    Ecología y sociedad constituyen eslabones de una cadena histórica, que han transitado por etapas de menor y mayor acrecencia, en la época neoliberal el estilo de crecimiento ha intensificado su problemática. En este estudio invocamos esta temática a partir de una visión crítica de la corriente de expresión creada por Niklas Luhmann y Raffaele di Giorgi, desde la cual la comunicación como entorno y la ecología como subsistema han carecido del debido conocimiento por parte de los aplicadores de la política -Ministerios de gobierno- por cuanto alternar estrategias congruentes con la estadía equilibrada del ser humano en su entorno.

  • ¿México cumple los Estándares Internacionales sobre Prisión Preventiva?

    Esta investigación tuvo entre sus objetivos el de localizar los estándares internacionales de la prisión preventiva en América Latina. Los encontró en las Convenciones Internacionales de las que México forma parte y en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Comité de Derechos Humanos, que también obliga a nuestro Gobierno. Después se buscaron esos estándares en el orden jurídico interno mexicano, particularmente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se compararon ambos sistemas y se respondió la pregunta: ¿El ordenamiento jurídico interno mexicano, que regula la prisión preventiva, se ajusta a los estándares internacionales?

  • La enseñanza transversal de los derechos humanos

    Los derechos humanos pueden determinarse hoy como el fundamento de toda norma jurídica. Si consideramos que se pueden definir como "la ley del más débil", es evidente que el rumbo que han tomado es la protección de los grupos más vulnerables. Pues bien, la desventaja de los más débiles puede ser histórica, económica, social, étnica, cultural y de otras formas, lo que nos obliga a mirar en la óptica jurídica, todo aquello hacia lo que estos grupos han alcanzado como reconocimiento. El orden jurídico de cada país, en este caso, el nuestro, debe representar una especie de acción afirmativa que, por solidaridad, sensibilice a los alumnos de Derecho a que el aprendizaje y la aplicación normativa sea un instrumento de equilibrio social entre el Estado y los ciudadanos más desaventajados.

  • Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México y la teoría de la empresa alternativa, social y pluralista (Stakeholder)

    El presente trabajo ofrece una reflexión sobre la teoría stakeholder de la empresa pluralista y social para explicarse los contenidos formales básicos en los que se regulan a las sociedades cooperativas, de ahorro y préstamo en el país. Puntualiza así elementos que apuntan hacia la evolución del cooperativismo en el sistema financiero, pero a la vez los contradictorios en función de las políticas generales neoliberales. Finalmente explica por qué ha de considerarse la incorporación formal del modelo alternativo de empresa social, pluralista y stakeholder en el sistema de crédito popular de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo

Documentos destacados