Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM

Editorial:
Plaza y Valdés Editores
Fecha publicación:
2009-11-01
Autores:

(Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM)
ISBN:
978-607-402-175-2

Descripción:

Uno de los grandes retos que plantea la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento es la incorporación eficiente y sistematizada de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el seno de la educación superior. Es en estas instituciones donde se genera el capital humano de alto nivel capaz de orientar las innovaciones tecnológicas hacia un mayor beneficio social.
Hoy las TIC se han convertido en herramientas que pueden potenciar o limitar el desarrollo de un país, de allí la importancia de conocer sus posibilidades en el ámbito universitario. Este libro pretende ofrecer un primer acercamiento al tema a través de un diagnóstico realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se da cuenta del proceso de apropiación tecnológica por parte de docentes, investigadores y estudiantes.
Junto con la construcción teórica de las tres categorías básicas del estudio (acceso, uso y apropiación), los instrumentos cualitativos y cuantitativos utilizados permitieron elaborar un mapa en donde se observan las fortalezas y debilidades que la UNAM experimenta en materia de tecnologías de información y comunicación.
Se trata de un estudio que, como punto de partida, bien puede servir de referencia para continuar con la reflexión en otros contextos universitarios, así como para el diseño de estrategias que, a partir de datos empíricos, valoren y optimicen el empleo de las TIC en docencia, investigación y difusión del conocimiento.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR