XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional

AutorDiana Reyes
Páginas20-23

Page 21

El congreso se realizó del 1° al 3 de febrero y tuvo como sede el Palacio de Minería, recinto al que asistieron distinguidos constitucionalistas nacionales e internacionales, quienes analizaron y reflexionaron sobre el desarrollo y el futuro del constitucionalismo en Iberoamérica, además de sostener un nutrido debate, del cual surgieron diversas propuestas para mejorar el nivel de vida en las sociedades.

La ceremonia inaugural fue presidida por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. En el acto estuvieron presentes Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; Domingo García Belaúnde, secretario ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral; Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, y José María Serna de la Garza, coordinador ejecutivo del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Durante su mensaje de bien-venida, Enrique Graue realizó una remembranza sobre el nacimiento de la UNAM, y enlazó la importancia de la evolución de la educación con la Constitución, y esta última como texto que contiene los preceptos que rigen los destinos de un pueblo, recoge las transformaciones históricas, los anhelos de justicia y equidad, así como las aspiraciones de una convivencia armónica y del progreso social de la nación.

Advirtió que ante las trasformaciones sociales, las constituciones no son obras acabadas: “Ninguna obra humana lo es, porque lleva en sí un ideal previo, una estructura genuina y una doctrina. Por tal motivo, una Carta Magna debe ser clara, precisa y cercana a los ciudadanos, para que la hagamos nuestra y la defendamos como el símbolo jurídico al cual adherirnos para poder ir en paz y progresar”.

Reconoció y agradeció la presencia de los órganos que hacen cumplir los derechos que establece la Constitución. Además, aseveró que los debates y las participaciones servirían como un merecido home-naje a los constituyentes de 1917, quienes en su tiempo recogieron las demandas del pueblo y supieron ser precursores de los derechos sociales que hoy nos rigen.

Pedro Salazar Ugarte felicitó a Diego Valadés y a José María Serna por la estupenda organización del congreso. Destacó que fue un home-naje a la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR