Winfried Hassemer. Más filósofo que penalista

AutorMiguel Ontiveros Alonso
Páginas29-30

Page 29

Winfried estudió ciencias jurídicas en Heidelberg, Saarbrücken y Ginebra. De 1963 a 1969 se destacó como asistente científico en el Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sarre y en el instituto del mismo nombre de la Universidad Ludwig-Maximilian's, de Munich, donde escribió su trabajo de habilitación titulado "Teoría y sociología del delito (principios de una orientación práctica de la teoría del bien jurídico)". A partir de 1973 asumió las cátedras de teoría y sociología del Derecho, así como de Derecho penal y Derecho procesal penal, en la Universidad Wolfgang Goethe, en Francfort del Meno. Más adelante, de 1991 a 1996, fue comisionado de transparencia y protección de datos personales de Hessen.

El 3 de enero de 1996, Hassemer fue designado juez del Tribunal Federal Constitucional Alemán y, años después, el 10 de abril de 2002, asumió la vicepresidencia del tribunal, cargo que ejerció hasta el 7 de mayo de 2008. Al concluir esta responsabilidad, mantuvo fuertes lazos con la docencia y se enfocó en tareas vinculadas con la transparencia en la información y el compliance.

Pero sus actividades más destacadas fueron las de corte académico. Perteneció a la escuela del reconocido filósofo del Derecho Gustav Radbruch y fue —junto a Haber-mas— uno de los principales representantes de la teoría crítica de la Escuela de Francfort. Su obra consta de más de un centenar de libros, artículos, coautorías y conferencias, publicadas en múltiples idiomas. Fue nombrado doctor bonoris causa por las universidades de Thessaloniki (1981), Río de Janeiro (2001), Lisboa (2004) y Pablo de Ola-vide (2005), donde coincidió con su amigo y alumno Francisco Muñoz Conde, coautor y traductor de su obra al castellano.

Hassemer en México

Hassemer tuvo una importante influencia en México, no sólo a través de su obra sino también por sus visitas a nuestro país. En 2009 dictó la conferencia magistral de clausura, en el marco del congreso internacional que, en materia de ciencias penales, organizara el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), mientras que el mismo año dictó cátedra en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) al alumnado de la maestría en procuración de justicia, siendo director general Gerardo Laveaga.

Ambos institutos tuvieron el acierto de publicar la obra de Hassemer en México. La primera, auspiciada por el INACIPE, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR