Walter Benjamin y el proyecto (no realizado) de una tesis doctoral sobre el concepto de 'tarea infnita' en la flosofía de la historia de Kant

AutorFlorencia Abadi
CargoUniversidad de Buenos Aires, CONICET
Walter Benjamin y el proyecto
(no realizado) de una tesis doctoral
sobre el concepto de “tarea inf‌inita”
en la f‌ilosofía de la historia de Kant
FLOR ENC IA ABA DI
Universidad de Buenos Aires
CON ICE T
f‌loabadi@hotmail.com
Resumen: En este trabajo se investigan cuáles fueron las razones de Benja-
min para proyectar su tesis doctoral sobre el concepto de “tarea inf‌inita” en
la f‌ilosofía de la historia de Kant, así como los motivos por los que abandonó
ese plan. Se destaca la inf‌luencia decisiva de Hermann Cohen en este intento,
así como las diferencias entre sus concepciones del mesianismo, y se mues-
tra que en los esbozos de aquel proyecto doctoral frustrado se encuentra en
germen la aspiración benjaminiana de fundamentar el conocimiento en una
concepción mesiánica de la historia. Además, se sostiene que, con este f‌in,
Benjamin reelaboró la noción de “tarea inf‌inita” en relación con una exigen-
cia de redención que fundamenta la esfera cognoscitiva.
Palabras clave: mesianismo, temporalidad, conocimiento, Cohen, redención
Abstract: In this paper we investigate the reasons which led Benjamin to
project his doctoral dissertation on the concept of “inf‌inite task” in Kant’s
philosophy of history, as well as the motives behind his subsequent abandon-
ment of that project. We stress both the crucial inf‌luence of Hermann Cohen
behind Benjamin’s expectations and the differences between their concep-
tions of messianism. Our aim is to show that the outlines remaining from
Benjamin’s frustrated doctoral project contain the seeds of his lasting aspira-
tion to lay the foundation of knowledge in a messianic conception of history.
With this intention, we maintain, Benjamin interprets the notion on “inf‌inite
task” in connection with a demand of redemption that grounds the cognitive
sphere.
Key words: messianism, temporality, knowledge, Cohen, redemption
1 . Introducción
El vínculo de Benjamin con la f‌ilosofía de Kant fue descrito con acier-
to por Adorno como “profundo, ligeramente de anticuario”.1Benjamin
abordó la obra kantiana desde su juventud, y la presencia de esta lec-
tura puede reconocerse con claridad desde sus escritos más tempranos
en 1912 hasta, al menos, el año 1920, para hacerse casi imperceptible
1Th.W. Adorno, Noten zur Literatur IV, p. 117.
Diánoia
, volumen LVIII,número 70 (mayo de 2013): pp. 89–111.
90 FLO REN CIA A BAD I
en su obra de madurez. Durante ese periodo, el neokantismo ocupaba
un espacio relevante en las universidades alemanas, lo que propició el
contacto de Benjamin con las teorías de sus referentes principales, y en
particular con las de Hermann Cohen, quien inf‌luyó de manera decisiva
en su lectura de Kant.2
El año 1917 puede considerarse especialmente relevante en esa tem-
prana recepción de Kant. En una carta de octubre de ese año a Ger-
shom G. Scholem, Benjamin expresó su voluntad de realizar su tesis de
doctorado acerca de los escritos de Kant sobre la historia, que aún no
había leído, pero en los que esperaba encontrar la clave para desarro-
llar la f‌ilosofía del porvenir.3Poco después delimitó el tema con mayor
precisión y manifestó su intención de abordar el concepto de “tarea
inf‌inita”.4Benjamin abandonó ese proyecto luego de leer dos textos de
Kant: Ideas para una historia universal en clave cosmopolita yHacia la
paz perpetua. La tesis presentada a la Universidad de Berna en 1918
versa, f‌inalmente, sobre el concepto de crítica de arte en el Romanticis-
mo temprano. ¿Qué despertó el interés de Benjamin por los escritos de
Kant y qué lo hizo decaer? ¿Qué inf‌lujo tuvo el neokantismo de Cohen
en esa aproximación a Kant? ¿Por qué se propuso abordar la f‌ilosofía
de la historia kantiana, y por qué el concepto de “tarea inf‌inita”?
A pesar de que algunos lectores importantes de Benjamin destaca-
ron temprano la relevancia de Kant en su pensamiento (como Theo-
dor W. Adorno y Rolf Tiedemann),5los trabajos que abordan el vínculo
entre ambos f‌ilósofos son escasos. Astrid Deuber-Mankowsky, Tamara
Tagliacozzo y Pierfrancesco Fiorato han estudiado la relación de Ben-
jamin con el kantismo haciendo hincapié en el neokantismo de Mar-
burgo.6Por su parte, Howard Caygill y Olgária Matos han examinado
2Además de Cohen, puede mencionarse a Ernst Cassirer,Heinrich Rickert, Jonas
Cohn, y al kantólogo Benno Erdmann. También destaca la importancia para Benja-
min de Georg Simmel, cuya lectura de Kant también tuvo peso en su momento.
3“Ich werde in diesem Winter beginnen über Kant und die Geschichte zu arbei-
ten. Noch weiss ich nicht, ob ich den notwendigen durchaus positiven Gehalt in
dieser Beziehung bei dem historischen Kant vorf‌inden werde. Davon hängt es auch
mit ab, ob ich aus dieser Arbe it meine Doktordissertation werde entwickeln können.
Denn ich habe die betreffenden Schriften von Kant nicht gelesen” (Benjamin, Briefe
1, p. 151).
4Ibid., p. 159.
5R. Tiedemann, Studien zur Philosophie Walter Benjamins; Th. Adorno, “Einlei-
tung zu Benjamins Schriften”.
6A. Deuber-Mankowsky, Der frühe Walter Benjamin und Hermann Cohen. Jüdi-
sche Werte, kritische Philosophie, vergängliche Erfahrung; T. Tagliacozzo, Esperienza
e compito inf‌inito nella f‌ilosof‌ia del primo Benjamin; P. Fiorato, “Unendliche Auf-
Diánoia
, vol. LVIII,no. 70 (mayo de 2013).

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