Vocación por la comunicación de la ciencia jurídica en Iberoamérica

Páginas38-41

Page 39

En un mundo globalizado, donde las tecnologías de la comunicación e información han subvertido los paradigmas tradicionales de la educación universitaria, las instituciones de educación superior en el país (públicas y privadas) tienen frente a sí importantes retos.

Cada día el desarrollo de la investigación científica, así como su evaluación y su comunicación a través de revistas académicas, ha cobrado especial relevancia en el mundo académico contemporáneo internacional. En nuestros días, la dimensión de la investigación científica, como elemento imprescindible en las tareas sustantivas de la universidad contemporánea, ha marcado la diferencia respecto de aquellas universidades que demuestran vocación científica por la investigación, la evaluación y la comunicación de los resultados de estudios originales.

En el caso de las universidades, centros e institutos (públicos y privados) que desarrollan investigación y comunicación científica en el área del Derecho en nuestro país, sólo un grupo ha consolidado su trayectoria en el quehacer de la comunicación científica. Es el caso del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), que desde hace 21 años edita la segunda revista académica en el área del Derecho más consultada de nuestro país en los repositorios de información científica SciELOMéxico y Redalyc.

IUS, revista jurídica de investigación científica, publica resultados de estudios empíricos y teóricos en cualquiera de las áreas del Derecho y ciencias conexas con enfoque iberoamericano. Cada edición aborda un tema de novedad y vanguardia académica socialmente pertinente, con el objetivo de estimular el diálogo y el debate entre pares académicos y estudiosos del Derecho alrededor

Page 40

del orbe. Está dirigida en lo fundamental a profesionistas, investigadores, académicos y estudiantes de Derecho y ciencias sociales. Tiene periodicidad semestral (enerojunio y julio-diciembre) y se encuentra indizada en SciELO Citation Index, Redalyc, scieloMéxico, Latindex, Clase, Biblat, Dialnet, Vlex y en la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A través de este espacio editorial el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, que edita la revista, busca la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR