La Virgen de Talpa: religiosidad, turismo y sociedad

AutorAnna María Fernández Poncela
CargoProfesora-investigadora, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Xochimilco, México
Páginas22-41
Anna María Fernández Poncela*
La Virgen de Talpa:
religiosidad, turismo y sociedad
Entramos a Talpa cantando el Alabado. Habíamos salido a
mediados de febrero y llegamos a Talpa en los últimos días de
marzo, cuando ya mucha gente venía de regreso. Todo se debió a
que Tanilo se puso a hacer penitencia. En cuanto se vio rodeado
de hombres que llevaba n pencas de nopal colgadas como
escapulario, él también pensó en llevar las suyas [...] A horcajadas,
como si estuviera tullido, entramos con él en la iglesia. Natalia lo
arrodilló junto a ella, enfrentito de aquella figurita dorada que era
la Virgen de Talpa. Y tantito comenzó a rezar y dejó se le cayera
una lágrima grande, salida de muy adentro, apagándose la vela
que Natalia le había puesto entre sus manos [...] Siguió rezando
con su vela apagada. Rezando a gritos para oír que rezaba. Pero
no le valió. Se murió de todos modos.1
Resumen
Este texto es una revisión de la relación actual entre iglesia, Estado y sociedad. Hoy
la religiosidad popular crece y el turismo religioso se oficializa y divulga de forma
especial por las secretarías de turismo de los gobiernos correspondientes y por
las autoridades eclesiásticas. Identidad regional, religiosa y comercial tradicional
convergen con el nuevo turismo religioso y cultural. Ya no existen fronteras para
la fe, el consumo y el turismo. En estas páginas vamos a revisar esta cuestión y a
profundizarla con la devoción a la Virgen del Rosario en Talpa de Allende.
Palabras clave: iglesia, Estado, sociedad, turismo, Virgen de Talpa.
Abstract
This is a revision of relationship between church, state and society. Today is growing
popular religiosity and religious tourism is formalized and disseminated in a special
* Profesora-investigadora, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales
y Humanidades, UAM-Xochimilco, México [fpam1721@correo.xoc.uam.mx].
1 Juan Rulfo, “Talpa”, en El llano en llamas, Barcelona, Planeta, 1982, pp. 173-174.
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Política y Cultura, otoño 2012, núm. 38, pp. 29-48
Anna María Fernández Poncela
na de las ideas tradicionales sobre la religiosidad
popular es que se trata de una relación íntima entre
la imagen religiosa y la persona devota, no son importantes las prácticas
litúrgicas, y sí lo son las mandas y peregrinaciones,2 se subraya el distante
control de la jerarquía eclesiástica, y se resalta la repercusión religiosa en
la identidad y el sistema de vida cotidiana y ceremonial de la comunidad.3
Además de la configuración del espacio regional que crea identidad toda vez
que ordenamiento económico, social, adscripción administrativa y territorial,4
y el mencionado apego comunitario;5 siempre se ha considerado que los
santuarios en todo el mundo –y concretamente para el caso de México– son
una suerte de manifestaciones devocionales, intereses socioeconómicos e
identidad local, regional e incluso nacional.6 La enumeración anterior es la
forma elegida para definir religiosidad popular, concepto más que polémico,7
UINTRODUCCIÓN
for the secretariats of tourism of the governments concerned and the ecclesiastical
authorities. Traditional regional, religious and commercial identity converges with
the new religious and cultural tourism. Today there are no borders for the faith,
consumption and tourism. Here we will revisit this issue and to deepen with the
devotion to the Virgin of the Rosary in Talpa de Allende.
Key words: church, state, society tourism, Virgin of Talpa.
Artículo recibido el 19-09-11.
Artículo aceptado el 18-09-12
2 Gilberto Giménez, Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios
Ecuménicos, 1978.
3 Carlos Álvarez Santaló, Ma. Jesús Buxó i Rey y Salvador Rodríguez Becerra (coords.),
La religiosidad popular, Barcelona, Anthropos/Fundación Machado, 1989.
4 Alonso Gómez Hernández, “El culto a la Virgen como manifestación de conflictos
intracomunales”, en Ángel B. Barrio Espina (dir.), Antropología en Castilla y León e Iberoamérica.
Aspectos generales y religiosidades populares, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1978; Joan
Prat i Carós, “Los santuarios marianos en Cataluña: una aproximación desde la etnografía”, en
Carlos Álvarez Santaló, Ma. Jesús Buxó y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La religiosidad
popular, tomo II, Vida y muerte: la imaginación religiosa, Barcelona, Anthropos, 1989.
5 William Christian, R eligiosidad popular. Estudio antropológico en un vall e español,
Madrid, Tecnos, 1978.
6 Félix Báez-Jorge, Entre los naguales y los santos, México, Universidad Veracruzana, 1998.
7 Manuel Delgado, “La ‘religiosidad popular’. En torno a un falso problema”, en Gaceta
de Antropología, núm. 10, Barcelona, 1993.

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