De violencias sin fin aesperanzas limitadas: para legalidad y construcción de [otros] lugares para la ética

AutorOscar Arnulfo de la Torre de Lara
CargoDoctorante en el programa de Derechos humanos y desarrollo, de la Universidad Pablo Olavide, Sevilla, España
Páginas111-147
111 ISSN 1889-8068
DE VIOLENCIAS SIN FIN A ESPERANZAS LIMITADAS.
Paralegalidad y construcción de [otros] lugares para la ética
Oscar Arnulfo de la Torre de Lara1
Resumen: Muchos son los signos que muestran la pérdida del control ter-
ritorial por parte del Estado mexicano en amplias regiones del país, y el creci-
ente empoderamiento del narco en diferentes ámbitos de la vida social. Estos
signos revelan la preocupante compensación de la ausencia institucional, y la
incapacidad del Estado para dar respuestas a la sociedad en su conjunto. De
modo que estamos presenciando a nivel exponencial una territorialización
de un orden paralegal, que se abre paso a través del orden institucional co-
lapsado y un orden que se viene construyendo a base de violencias. Sin em-
bargo, es necesario hacer también visibles otros proyectos jurídico-políticos
que construyen en el cotidiano, imaginarios de paz desde abajo, en el que los
pueblos indios mexicanos juegan un papel fundamental mediante puesta en
marcha de la(s) autonomía(s) en los hechos y la defensa del territorio.
Palabras clave: Territorio, orden paralegal, violencias, pluralismo jurídico,
pueblos indios, autonomía.
Abstract: Many are the signs that show the loss of territorial control by the
Mexican government in large parts of the country, and the growing empow-
erment of the narco in different areas of social life. These signs show the
troubling institucional absence, and incapacity of the state to respond to
society as a whole. So that we are witness of the exponential territorialisation
of an paralegal order, which makes its way through the institutional collapse
and an order that is being constructed based on violences. However, it is
also necessary to make visible other legal and political projects who create
from below imaginaries of peace in the quotidian, where the Mexican Indian
peoples play a key role in the build of autonomy in the facts and the defense
of the territory.
Keywords: Territory, paralegal order, violence, legal pluralism, indigenous
people, autonomy
1 Doctorante en el programa de Derechos humanos y desarrollo, de la Universidad Pablo Olavi-
de, Sevilla, España. Correo-e: iximkerem@gmail.com. Artículo recibido: 13 de febrero de 2012;
aprobado: 14 de abril de 2012.
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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[…] el mundo no es una maquinaria bien montada. Entre Satanás
y Él, Dios nos echa a nosotros, como una última muralla. A través
de nosotros es como desde hace siglos y siglos el mismo odio intenta
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consuma. ¡Por muy alto, por muy lejos que nos lleve la oración y el
amor, le llevamos con nosotros, pegado a nuestras costillas, el aterra-
dor compañero, soltando una inmensa carcajada!
Georges Bernanos. Bajo el Sol de Satanás
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dirigirla, regular su volumen, pero nada pueden hacer contra el silen-
cio. El poder se transforma prometeicamente y crea formas nuevas y
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frenar el camino de la historia, mientras la muchedumbre silenciosa
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Arturo Paoli. El silencio, plenitud de la palabra
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Sin duda, “las violencias” es el tema de moda en el actual contexto mexicano. Inmer-
sos en la hiperrealidad que generan los medios de comunicación, donde la cuestión
principal de nuestras enajenaciones es la llamada     como un
show al que asistimos diariamente para ver cómo los buenos (policía y ejército) ejercen
violencias buenas contra los malos (crimen organizado) que ejercen violencias malas contra
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y simplista en extremo–, el papel de la sociedad consiste en “cerrar el pico, por lo que
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tunidad de delatar a un presunto enemigo en un call center de “denuncias anónimas”. En
esa lógica, la pérdida de vidas es inevitable (y hasta deseable, porque la idea, contenida
en el intertexto, es “eliminar” a los malos) pero a la larga –no se dice en qué tiempo–
‘México’ habrá prevalecido ante sus enemigos”.2
Este discurso creado por el gobierno mexicano y hecho hiperrealidad por los
medios de comunicación de masas, no solo normaliza lo anormal, sino que a su vez
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anular el terreno de su realización y las posibilidades de los contrincantes”.3 Sin duda
2 Pedro Miguel, “Caminos a la paz”, en La Jornada, México, 16 de agosto de 2011
3 Luis Villoro, “Intercambio Epistolar sobre Ética y Política. Una lección y una esperanza”, en
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las violencias,     
paisaje sociocultural, son un tema crucial en estos tiempos aciagos que vivimos los
mexicanos, ya que es urgente crear las condiciones      
ejercen, lo cual implica abrir un nuevo horizonte político para retejer el tejido social
desgarrado y fortalecer el aún subsistente, en la construcción cotidiana de imaginarios
de paz desde abajo.4
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mente que no estamos a salvo”.5 De este modo, las violencias sirven como dispositivo
para despolitizar lo político e instaurar el miedo como lazo societal primario, debili-
tando el tejido social y acentuando el individualismo como forma de respuesta ante un
mundo que se nos presenta como ingobernable e irrepresentable, al operar un vacia-
miento de la responsabilidad colectiva, creando resignación paralizada y el incremento
desproporcional de respuestas violentas e individuales. Por lo anterior, se hace urgente
desmontar el argumento de la exterioridad de las violencias, como si provinieran de
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como algo exterior invisibiliza o elude el problema estructural de fondo, a saber: el del
proyecto y el pacto social que como sociedad nos hemos dado y la institucionalidad que
hemos hecho venir para garantizar el nudo que ata el tejido social.6
“Las violencias no se ubican en un más allá, circunscribible a un espacio otro,
a una heterotopía salvaje y lejana vinculada a la barbarie por contraposición
a la civilización; ellas están aquí, ahora, presentes en un espacio complejo
que no admite las distinciones de las viejas dicotomías y, de otro lado, es
indudable que su comportamiento y recurrencia anuncia, cuando menos, la
falacia de pensarlas como brotes excepcionales que sacudirían de vez en vez
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Rebeldía, nº 77, México, 2011, p. 42
4 Ver María Luisa Aspe Armella, “Imaginarios de violencia y de paz en México”, en Conspiratio.
Violencia de Estado: el fracaso de la transición “, nº12, Año II, México, 2011, pp. 90-99
5 Rossana Reguillo,  Disponible en Internet: http://
[citado 14 de agosto 2011].
6 Cf. Ídem.
7 Id., “La in-visibilidad resguardada: Violencia(s) y g estión de la paralegalidad en la era del
colapso, en Alambre. Comunicación, información, cultura, nº 1, marzo, 2008, [en línea] Formato html,
Disponible en Internet: http://www.alambre.com.ar/Articulos/Articulomuestra.asp?Id=16
[citado 16 de agosto 2011].

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