La violencia familiar en el divorcio necesario. Tesis aislada inconclusa de la SCJN

AutorLázaro Tenorio Godínez
Páginas18-19

Page 18

I Consideración general

El tema de la seguridad y la certeza jurídica, la búsqueda de la verdad material por encima de la estrictamente legal o formal, de la confrontación entre la conciencia y el derecho, del ser y deber ser, es motivo de reflexión en el medio forense. Sin embargo, hoy, el debate se ha acentuado aún más cuando se habla mucho de los principios de convencionalidad y constitucionalidad, consagrados en nuestra Constitución Federal, que imponen a los juzgadores la obligación de observar los tratados internacionales por encima de las leyes federales y secundarias de los estados de la República Mexicana y el control difuso de la constitucionalidad.

Uno de los temas de mayor actualidad por la trascendencia que ello implica para las familias mexicanas, lo constituye, por una parte, el análisis y aplicación de la tesis de jurisprudencia 69/2006. Tratándose de violencia familiar en el divorcio necesario, desde luego, aplicable en aquellas entidades federativas en donde aún subsisten las causales, por cuanto hace a la exigencia de tener que precisar, en el escrito inicial de demanda, las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que acontecieron los hechos. Por la otra, en contrario, la reciente tesis aislada CCXLVII/2011, que simplemente exige, que en la demanda: "se expresen los hechos de manera concreta, ya que al narrarse ciertos sucesos de esta forma, la contraparte puede tener una idea clara de lo que se le imputa y de las causas que motivan la demanda de divorcio, lo que le permitirá preparar adecuadamente su defensa".

Ambas hipótesis tienen su razón de ser en sendos criterios de la Primera Sala de la SCJN, uno jurisprudencial y otro aislado, respectivamente. En ellos se plasman argumentos lógico jurídicos, que si bien, el más reciente aporta una solución en la gran mayoría de las conductas que conforman la violencia familiar, también lo es que la propia tesis aislada que interrumpe la jurisprudencia, no aporta solución integral a las conductas desplegadas por las o los sujetos generadores de violencia familiar, por ende, concluyo que el avance es plausible pero incompleto, según se analiza a continuación.

2. Contenido y observación de las tesis contradictorias

En efecto, la tesis de jurisprudencia 69/2006, a la letra dice:

Divorcio necesario. Cuando se ejerce la acción relativa con base en la causal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR