Comprobantes fiscales. Verifique su autenticidad para deducir y acreditar fiscalmente con base en ellos

Páginas34-51

Page 34

Introducción

Conforme al artículo 29 del CFF, los contribuyentes que deduzcan o acrediten fiscalmente con base en los comprobantes fiscales digitales (CFDI o CFD), incluso cuando éstos consten en representación impresa, podrán comprobar su autenticidad consultando en la página de Internet del SAT si el número de folio que ampara el comprobante fue autorizado al emisor y, si al momento de la emisión del mismo, el certificado que ampare el sello digital se encontraba vigente y registrado en dicho órgano desconcentrado.

Por su parte, el artículo 29-B, fracción I, del CFF señala que para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes fiscales en forma impresa (con CBB -código de barras bidimensional-), quien los utilice deberá cerciorarse que la clave del RFC de quien los expide es correcta, y podrá verificar la autenticidad del dispositivo de seguridad a través de la página de Internet del SAT.

Según se observa, la verificación de la autenticidad de los comprobantes fiscales digitales (CFDI o CFD) es opcional pero recomendable; mientras que la verificación de los comprobantes fiscales impresos (comprobantes impresos con CBB -código de barras bidimensional-) es obligatoria a efecto de poder deducir o acreditar fiscalmente con base en ellos.

Por lo anterior, es importante que los contribuyentes realicen la verificación de la autenticidad de CFDI o CFD y de comprobantes fiscales impresos con CBB, con objeto de evitar alguna contingencia fiscal, pues a pesar de que la verificación de CFDI o de CFD es opcional, si un contribuyente le da efectos fiscales a un comprobante fiscal digital que no reúna los requisitos de los artículos 29 y 29-A del CFF, entre los que se encuentra el sello digital del SAT, podría cometer el delito de defraudación fiscal. Lo anterior, en términos del artículo 109, fracción VIII, del CFF.

Enseguida se indica el procedimiento para verificar la autenticidad de los comprobantes fiscales, tanto digitales como impresos.

Verificación de la autenticidad de comprobantes fiscales digitales

CFDI

La regla II.2.5.1.4 de la RMF para 2013 dispone que el SAT, a través de su página en Internet, sección "Comprobantes fiscales" proporcionará lo siguiente:

1. Un servicio de validación de CFDI en el que se deberán ingresar, uno a uno, los datos del comprobante que la plantilla electrónica requiera, para obtener el resultado de la validación.

2. Una herramienta de validación masiva de CFDI, consistente en una aplicación informática gratuita, en la cual se podrán ingresar archivos que contengan los datos de los comprobantes que se desee validar.

A continuación, se especifican los procedimientos de validación referidos:

Page 35

Validación uno a uno

Se deberá ingresar a la página de Internet del SAT, www.sat.gob.mx , y en la ventana que aparezca se posicionará el mouse en la liga "Información y servicios", y se desplegará la imagen siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Se seleccionará con un clic la opción "Comprobantes fiscales", y a continuación se mostrará la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Se elegirá con un clic la liga "Recibe facturas y ¿desea verificarlas?", y se abrirá la siguiente ventana:

Page 36

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en "Verificación de folios de Factura Electrónica (CFDI)", y se desplegará la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

En esta pantalla se deberán proporcionar los siguientes datos:

1. Folio fiscal. Es aquel que identifica al CFDI, y su estructura es la siguiente: ocho caracteres alfanuméricos, guión, cuatro caracteres alfanuméricos, guión, cuatro caracteres alfanuméricos, guión, cuatro caracteres alfa-numéricos, guión y, finalmente, 12 caracteres alfanuméricos. En nuestro caso, se consideró el siguiente folio:

5C3884D0-BE69-5A4A-B31D-785AEF221164

Page 37

2. RFC emisor. RFC de la persona física o moral que emite el comprobante. En nuestro caso, FID050922GE7.

3. RFC receptor. RFC de la persona física o moral a quien se proporcionó el comprobante. En este supuesto, GUDL810422HF0.

4. Dígito dinámico o captcha. Es un instrumento de seguridad utilizado para corroborar que el usuario del portal es un humano y no un proceso automatizado intruso tratando de obtener información o sabotear la aplicación (dispositivo antispam). En nuestro caso, se solicitó proporcionar los números 98517.

Una vez proporcionados los datos del CFDI, se dará un clic en el botón "Verificar CFDI", y se abrirá la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

En esta pantalla aparecerán los siguientes datos del CFDI verificados:

1. RFC del emisor.

2. Nombre o razón social del emisor.

3. RFC del receptor.

4. Nombre o razón social del receptor.

5. Folio fiscal.

6. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR