El verdadero problema

AutorMiguel Carbonell
Páginas20-21

Page 21

El verdadero problema para México no es que Donald Trump haya ganado las elecciones en Estados Unidos. El problema de fondo somos nosotros.

Nosotros, que nos tardamos demasiados años en hacer las reformas indispensables para modernizar al país y, una vez que las hicimos en el papel, no hemos sido capaces de implementarlas adecuadamente.

Nosotros, que hemos tolerado y seguimos tolerando a una de las clases políticas más corruptas e ineficaces del mundo, que se ha burlado durante años de los ciudadanos y que ha hecho de la impunidad su propia regla general.

Nosotros, que no supimos aprovechar los años de bonanza petrolera y desperdiciamos recursos vitales en aumentar la de por sí obesa estructura burocrática del país.

Nosotros, que no supimos hacer más que una tímida “reforma educativa”, cuando lo que se requería era una verdadera revolución en las escuelas para obtener resultados semejantes a los de Finlandia, Israel o Corea del Sur. Mientras esos países innovaban días tras días en sus aulas, en México se vendían y heredaban plazas magisteriales, los profesores se iban a huelga con la menor excusa y los alumnos aprendían muy pocas cosas en escuelas derruidas y sin baños.

Nosotros, que hemos visto aumentar de modo irracional la deuda pública sin protestar y con la complicidad de nuestros “representantes populares”. Esa misma deuda que, en la parte que está denominada en dólares, cuesta hoy 30 por ciento más, si la medimos en pesos, que hace unos meses. Nuestros hijos, nietos y bisnietos la seguirán pagando, gracias al pésimo manejo económico de los políticos cleptócratas que nos han gobernado.

Nosotros, que pagamos salarios miserables a los trabajadores y no les damos herramientas para aumentar su productividad y ser mejores. Nosotros, que no sabemos reconocer el mérito de nuestros compatriotas y que cuando alguien triunfa lo jalamos hacia abajo para ponerlo al nivel general de la población, pues su brillo nos molesta y nos hacer ver la mediocridad en la que vivimos.

Nosotros, que nos quejamos de la llegada al poder de un racista y xenófobo en Estados Unidos, pero que llevamos décadas violando los derechos humanos de los migrantes en nuestro propio país, sin que nadie levante la voz por ellos y sin que ninguna autoridad haya respon-dido por tan clamorosa muestra de inhumanidad hacia quienes sufren por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR