El verbo haber. Segunda de dos partes

AutorWillebaldo Roura Pech
CargoDirector Ejecutivo del IMCP
Páginas58

Page 58

Haber como verbo impersonal, haber/a ver

Haber como verbo impersonal: Si bien en el artículo del mes pasado hablamos del verbo haber como auxiliar y vimos que la conjugación habemos no existe, en este número lo estudiaremos como verbo impersonal y aclararemos la confusión común que se da en la concordancia con el complemento de la oración en la que aparece. Veamos lo siguiente: Si el verbo haber no se utiliza como auxiliar, esto es, que no acompaña a ningún otro verbo en participio pasado, como vimos en la revista de septiembre, sino que se usa como verbo impersonal, entonces sólo debe usarse en la tercera persona del singular.

En La fuerza de las palabras, editorial Reader's Digest México, se ejemplifica el uso de la forma impersonal del verbo haber, de la forma siguiente:

- Lo incorrecto

Anoche hubieron muchas serenatas

Habían muchas personas en la sala.

Habrán muchos días para esperar.

¡Ojalá hubieran dos lugares vacíos!

De ser así, habrían vidrios rotos.

- Lo correcto

Anoche hubo muchas serenatas.

Había muchas personas en la sala.

Habrá muchos días para esperar.

¡Ojalá hubiera dos lugares vacíos!

De ser así, habría vidrios rotos.

José G. Moreno de Alba, en Suma de minucias del lenguaje, editorial del Fondo de Cultura Económica, dice:

Siempre ha existido la confusión entre el sentido que el hablante da a este tipo de construcción (el sustantivo como sujeto) y el verdadero valor gramatical (el sustantivo como objeto directo). Ello explica la generalizada tendencia a pluralizar el verbo para así hacerlo concordante con su supuesto sujeto plural (que no es sujeto, sino objeto). Es bastante común, aun en personas cultivadas, oír expresiones como "habían muchos coches", "hubieron varios problemas", pluralizando erróneamente el verbo unipersonal, cuando lo correcto es "había muchos coches", "hubo varios problemas".

Haber/A ver: En este punto, el Diccionario Panhispánico de Dudas, de la Real Academia Española, señala:

No debe confundirse el infinitivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR