¿De veras van a legalizarse las drogas en México?

AutorGerardo Laveaga
Páginas20-22

Page 21

A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos endureció su lucha contra la delincuencia organizada. Particularmente contra el terrorismo. Resuelto a preservar la integridad de su territorio ante una nueva arremetida, creó mecanismos políticos, jurídicos y militares para dificultar la acción de los posibles delincuentes.

Esto, como era de esperarse, tuvo repercusiones en México. Una de ellas fue que el país, de ser un distribuidor de narcóticos, se convirtió en consumidor. Según las autoridades sanitarias, de 2006 a 2008 el consumo se incrementó en 30 por ciento. Según las autoridades encargadas de la seguridad pública, en 50 por ciento.

En su lucha por expandir sus mercados, los narcotraficantes comenzaron a reducir los costos de aquellos de sus productos que podían colocarse entre nuevos clientes y hallaron en México terreno fértil.

El país no estaba preparado para este embate. Hasta 2005, la Federación pretendía hacerse cargo de todos los problemas relacionados con el narcotráfico. Tardó en darse cuenta de que la cuestión no sólo radicaba en las grandes transacciones comerciales sino también en las pequeñas: en el narcomenudista que vendía su producto en un gimnasio de Culiacán o afuera de una escuela en Tapachula.

Cuando, en noviembre de ese año, se facultó a las autoridades del fuero común para intervenir, las competencias resultaron confusas: ¿qué correspondía a la Federación?, ¿qué tocaba a las entidades federativas? Las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) no alcanzaron los niveles de coordinación que se esperaban.

El pasado 20 de agosto apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto donde se dan a conocer reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, donde se precisan estas competencias, de una vez por todas.

Las reformas incluyen una tabla que indica dosis máximas de posesión para ocho grupos de narcóticos. Es un referente para saber a partir de qué cantidades debe intervenir la Federación, a partir de qué cantidades deben hacerlo las entidades federativas y en qué casos tendrá que intervenir la autoridad sanitaria. La tabla, sin embargo, ha generado escozor en diversos sectores de la sociedad, pues aunque las cantidades fueron establecidas por el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y otras instituciones de expertos en adicciones, se señala, por ejemplo, que no se castigará a quien sea sorprendido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR