¿De veras nos ha traído beneficios la reforma en telecomunicaciones?

AutorRicardo Salgado Perrilliat y Edgar Gómez Ricardez
Páginas36-44

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Para poder evaluar los resultados de la Reforma Telecom que ya se perciben, es interesante describir brevemente cuáles fueron los cambios de mayor trascendencia a las reglas del juego en materia de telecomunicaciones, y que están influyendo el día a día de todos los mexicanos.

La Reforma Telecom tuvo por objeto establecer los fundamentos constitucionales y legales para crear un nuevo marco regulatorio e institucional que fomentara la productividad y el crecimiento de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo la pretensión de que se produjeran beneficios en la vida y la convivencia de las personas.

Al respecto, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó, el 6 de junio de 2013, el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones y competencia económica, el cual, de acuerdo con lo expuesto en el mismo, se basa en principios de certidumbre jurídica, promoción de la competencia, regulación eficiente, inclusión social digital, efectividad, independencia, transparencia y rendición de cuentas.

Es conveniente precisar que dicho decreto emana de la necesidad de un cambio estructural en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, estableciendo en la estrategia de la Reforma Telecom la necesidad de elevar a rango constitucional la política pública destinada a garantizar su función social y modernizar al Estado y a la sociedad a través de tecnologías de la información y la comunicación, así como fortalecer las facultades de la autoridad en materia de competencia económica.

De esta manera, la Reforma Telecom reconoce la trascendencia de las telecomunicaciones como una herramienta para mejorar la productividad y el crecimiento económico, y como un servicio público de interés general, por lo que fortalece la rectoría del Estado para salvaguardar y garantizar las condiciones en las que se desarrollan los servicios en este sector.

En este sentido, la Reforma Telecom incorpora elementos específicos en los competidores (concesionarios y agentes económicos), su entorno (el mercado) y los consumidores (los suscriptores y las audiencias), con la finalidad de solventar lo que los economistas describen como fallas del mercado, en algunos casos “sistemáticas”.

En conjunto, la Reforma Telecom tiene como objetivo promover la competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión para nivelar el campo de juego, fomentar el desarrollo de competidores vigorosos, eliminar barreras artificiales a la competencia, evitar la creación de poder sustancial de mercado (poder de monopolio) y su abuso.

Asimismo, se advierte la incorporación de elementos para la protección al consumidor, orientados a hacer frente a los problemas potenciales derivados de la asimetría de la información entre oferentes (concesionarios) y consumidores (suscriptores y audiencias).

Los principales beneficios de la Reforma Telecom son los siguientes:

- Servicios públicos de interés general. En el artículo 6º de la Constitución se establece que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado deberá garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.

- Derechos de los usuarios y de las audiencias. Se observa el derecho de los usuarios y las audiencias para que sean reglamentados por la regulación secundaria que deberá establecer mecanismos para su protección y el acceso a contenidos que promuevan la formación educativa, la cultura y cívica y la difusión de información imparcial, objetiva y oportuna.

- Must carry y must offer. Advierte la obligatoriedad de los concesionarios de televisión restringida de transmitir las señales de televisión abierta sin costo y como parte de su oferta de servicios (must carry) y la obligatoriedad de los concesionarios de televisión abierta de poner a disposición de las televisoras de paga sus señales para que sean difundidas (must offer).

- Nuevas cadenas nacionales de televisión abierta. Abre la posibilidad de licitar dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

- Medidas de preponderancia. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y la imposición de medidas específicas a éstos, para fomentar la competencia y la libre concurrencia.

- Regulación secundaria. Una nueva legislación secundaria, armonizada con la Reforma Telecom.

- Creación del IFT. Se crea el IFT como un órgano constitucional autónomo en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

- No suspensión de actos del IFT. Las normas, actos u omisiones del IFT sólo podrán ser impugnadas mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

- Creación de tribunales especializados. Se crean tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

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De esta manera, se pueden clasificar dichos tópicos en cuatro pilares que son los que sustentan la Reforma Telecom, y que de manera específica afectaron el desarrollo de las telecomunicaciones de forma tan directa que han generado cambios, visibles para todos, prácticamente desde que entró en vigor.

Los principales pilares de la Reforma Telecom son los siguientes: 1) Derecho a las telecomunicaciones. El Estado deberá garantizar el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. 2) Nuevo marco regulatorio. Nueva legislación reglamentaria que fusiona en una sola y moderniza la Ley Federal de Radio y Televisión (1960) y la Ley de Telecomunicaciones (1995). 3) Fortalecimiento institucional. Creación del IFT, regulador autónomo de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como la autoridad en materia de competencia económica, y de tribunales especializados en materia de telecomunicaciones y competencia económica. 4) Competencia económica. Medidas regulatorias para impulsar la competencia, reducir los niveles de concentración y eliminar barreras a la competencia.

Reconocimiento del derecho al libre acceso a la información, del derecho a la libertad de difusión y del derecho de acceso a las tecnologías de la información y servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha La Reforma Telecom adicionó dos párrafos al artículo 6º de la Constitución con objeto de regular el “derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y...

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