Ventajas y Desventajas del Uso de la Energía Nuclear

AutorMaría Fernanda Peña Rodríguez
Páginas1-27
Introducción

En los últimos años el planeta ha venido sufriendo distintos cambios, muchos de ellos graves, entre ellos el cambio climático. Este problema, a pesar de ser ocasionado por la actividad humana, está afectando la vida no sólo de las personas, sino también de ecosistemas, plantas, animales, y poniendo en grave riesgo la biodiversidad. Como causante principal de éste fenómeno, el ser humano debe responsabilizarse y encontrar alternativas más sustentables para la realización de sus diferentes actividades. Como es sabido, los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2 como residuo de los combustibles fósiles utilizados para actividades humanas, es uno de los principales contribuyentes al cambio climático. Debido a esto, se ha planteado la necesidad de la creación y utilización de formas de energía más limpias y más sustentables. Una de ellas es la energía nuclear, que a pesar de ser considerada una fuente alternativa, está en medio de un debate debido a las connotaciones negativas que se le dan debido a su uso como arma de destrucción masiva tras las bombas en Hiroshima y Nagasaki, y a su relación con enfermedades como el cáncer.

El tema "nuclear" es bastante polémico, pues es considerado un instrumento de avance, tecnología y bienestar, pero al mismo tiempo es considerado un potente destructor (Nieto-Galán, 2004). El debate sobre el uso de la energía nuclear gira en torno a su alta inseguridad con respecto al medio ambiente por la radiación y los desechos radiactivos de alta actividad (Castejón, 2004), así como a los posibles daños a la saludPage 2relacionados a partir del accidente nuclear en la planta de Chernóbil (Greenpeace Internacional, 2006). Otro punto de debate importante gira en torno a la necesidad de uranio para su producción (Robert G. Watts, Robert Krakowski, Richard Wilson, 2002).

El uranio es un elemento natural que se extrae en la tierra, lo que posiciona a la energía nuclear como una alternativa dependiente y no sustentable, pues el uranio no es un recurso ilimitado como el sol o el viento, lo que plantea un limite a su utilización.

En este ensayo expondré las diferentes posturas frente al uso de la energía nuclear, sus ventajas y sus desventajas. Además expondré el caso de diferentes países que utilizan o planean utilizar la energía nuclear para satisfacer su demanda energética. También analizaré las ventajas que la energía nuclear ofrece, así como los posibles daños al medio ambiente, el problema del manejo de residuos radiactivos y el posible daño a la salud de personas que estén expuestas a la radiactividad.

Por último, abordaré de manera breve otras alternativas energéticas y las ventajas que éstas ofrecen, específicamente la energía solar y la energía eólica.

I Importancia de la energía nuclear y su uso en diferentes partes del mundo

A nivel mundial, en el año 2005 la energía nuclear suponía siete % de la energía primaria y el 16% de la generación de la electricidad. Para el mismo año existían 443 reactores nucleares en funcionamiento y cuatro más estaban en su fase de construcción. En la Unión Europea, una de las regiones donde más se utiliza la energía nuclear, los 148 reactores en funciones en 2005 proporcionaban una tercera parte de la generación de electricidad (Landa, 2006).Page 3

La siguiente imagen muestra la localización de las plantas nucleares existentes en el año 2006.

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]

A lo largo de las últimas décadas diferentes países, sobre todo europeos, han mostrado una postura favorable en relación al uso de la energía nuclear. Uno de éstos es Francia, que desde los años 50 del siglo pasado se convirtió en un importante promotor de la energía nuclear como apuesta energética (Nieto-Galán, 2004). Francia es uno de los diez mayores consumidores de energía nuclear a nivel mundial y el segundo en la Unión Europea. Además es el mayor productor de energía nuclear y tiene el segundo lugar en capacidad nuclear instalada (Charleton, 2005). El 80% de su energía eléctrica proviene de las 59 centrales instaladas y el gobierno está planeando la construcción de un reactor de cuarta generación en la región de Flamanvillese capaz de generar mil 600 megavatios, del cual se espera que comience a operar en el año 2012 (El Mundo, 2006). Otro aspecto importante que muestra la postura del país frente a la energía nuclear es el hecho de que en el año 2005 Francia aceptó ser la sede de laPage 4planta experimental de fusión nuclear del proyecto internacional ITER, visto por muchos científicos como crucial para resolver las necesidades de energía a nivel mundial en el futuro. El alto uso de energía nuclear ha colocado a Francia como el país con el segundo nivel más bajo en emisiones de carbón en Europa (Charleton, 2005).

Otro país a favor de la energía nuclear es Japón, con planes para expandir su capacidad nuclear a través de la construcción de cinco plantas nucleares adicionales. El país tiene el tercer lugar en producción de energía nuclear a nivel mundial, superado únicamente por Estados Unidos y Francia. Cerca del 30% de le energía eléctrica que el país consume proviene de plantas nucleares y se pretende incrementarlo hasta un 40% con el funcionamiento de las nuevas plantas para el año 2010 (El Mundo, 2006).

China también ha reafirmado su postura frente a la energía nuclear al revelar sus planes de expandir su número de plantas: planea construir entre 30 y 50 nuevas plantas nucleares antes del año 2020, para atender la gran demanda de energía por parte de su creciente población y del dinámico desarrollo que está experimentando su economía. Actualmente cuenta con nueve reactores que proporcionan el 2,3% del suministro energético del país, el que esperan incrementar con la apertura de las nuevas plantas (El Mundo, 2006). China es actualmente el país con las mayores emisiones de dióxido de carbono, desbancando a Estados Unidos, que ocupó este lugar por largo tiempo (Cernuda, 2007).

Gran Bretaña, primer país en construir una planta nuclear en Europa, hizo una declaración histórica al anunciar en enero de este año que el gobierno decidió crear una nueva generación de plantas nucleares, ampliando de esta manera su sector nuclear. Esta decisión de Gran Bretaña va de acuerdo con la postura de países como Francia, Finlandia, Bulgaria,Page 5Rumania y Eslovaquia, así como otros países del continente europeo, de alcanzar los objetivos de bajas emisiones de carbón a través del uso de energía nuclear (Charleton, FORATOM, 2008). Fuera de Europa, el principal impulsor es Estados Unidos, país que obtiene el 20% de su energía eléctrica de plantas nucleares. En noviembre del año 2000, el presidente George W. Bush anunció la construcción de cien nuevas centrales térmicas y nucleares, y mencionó la necesidad de relanzar la energía nuclear (Castejón, 2004). Además de los países mencionados, algunos otros países que obtienen su energía eléctrica de la nuclear son Bélgica el 60%, Suecia el 42%, Suiza el 39% y España el 37% (Richard Rhodes, Denis Beller, 2004).

II Los argumentos a favor de la energía nuclear

El sistema energético mundial está actualmente en crisis. El suministro de energía se basa mayoritariamente en fuentes no renovables y se consume a un ritmo insostenible. Nuestra civilización está basada en el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, y el gas natural, por lo que la transición hacia el uso de tecnologías limpias y renovables implica grandes cambios, pero es necesaria para el futuro del planeta y de la humanidad (Castejón, 2004). Este es el argumento más fuerte a favor del uso de energía nuclear, pues la idea es que la energía nuclear tiene pocos impactos ambientales y en los casos en que se han dado, han sido superados tecnológicamente. De acuerdo a dicha argumentación, el uso de energía nuclear disminuye las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos como residuo del uso de combustibles fósiles, por lo que contribuye a la lucha contra el calentamiento global (Castejón, 2004). Sobre todo en los países europeos se plantea la necesidad del uso de esta fuente de energía para cumplir los objetivos establecidos enPage 6el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, los que se refieren básicamente a la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (Castejón, 2004). Otro argumento a favor de la energía nuclear es que fuentes de energía renovables como la hidroeléctrica, solar, de viento o la geotérmica, tienen altos costos de inversión, por lo que han de ser subsidiadas y conllevan significantes, pero desconocidas consecuencias para el medio ambiente, como los residuos de metales usados para los sistemas o los solventes utilizados para su funcionamiento. Las hidroeléctricas, por ejemplo, causan severos daños a los ecosistemas donde son localizadas, pues matan peces y modifican los sistemas de los ríos, entre otras consecuencias (Richard Rhodes, Denis Beller, 2004). Los defensores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR