Vender es importante, ¡recuperar es lo único! - Núm. 6-2007, Junio 2007 - Revista Contaduría Pública - Libros y Revistas - VLEX 231016909

Vender es importante, ¡recuperar es lo único!

RESUMEN

¿Qué es el seguro de crédito? - ¿Por qué las empresas quiebran? - Conclusión

ÍNDICE
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Las siguientes interrogantes se aplican a las empresas micro, pequeñas, medianas, grandes y multinacionales establecidas en México, y deben contestarse conscientemente, con el fin de identificar posibles riesgos de continuidad económica.

• ¿Usted ha pensado en lo valioso que son sus activos para su empresa?

• ¿Usted se ha preguntado qué peso específico tienen las cuentas por cobrar en sus activos totales?

• ¿Cree usted que pueda en algún momento vender todo sus productos o servicios de contado a sus clientes en México o en el extranjero?

• ¿Cree que la banca local algún día le dará crédito a sus clientes y pueda sustituir su crédito proveedor?

• ¿Qué pasaría si alguno de sus clientes, le dejara de pagar?

• ¿Por qué es importante que cubra mis cuentas por cobrar?

Hoy en día, el activo de las cuentas por cobrar en nuestro país representa 40% de los activos totales en promedio, activo circulante que se encuentra sujeto a una infinidad de factores de riesgo para su recuperación en tiempo y forma. Dicho porcentaje es muy elevado en los balances de las empresas en México, debido a la baja penetración en el financiamiento de la banca comercial y de desarrollo hacia el sector productivo y que requiere crédito a corto plazo, principalmente.

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¿Qué es el seguro de crédito?

El seguro de crédito es un seguro que le permite a las empresas tener tres beneficios básicos:

• Recibir indemnización por la falta de pago de las ventas hechas a crédito de corto plazo (hasta 360 días) a clientes localizados en México o en el extranjero.

• Monitorear riesgos crediticios y riesgo político en operaciones de exportación.

• Incrementar las ventas a crédito con seguridad de pago.

Esto sucede gracias a la enorme experiencia de las aseguradoras de crédito que se establecieron en México, primero como un departamento de análisis de riesgo, mismo que analizaba la situación crediticia de los compradores en México, de los asegurados europeos y americanos, principalmente, nutriendo una gran base de datos con información financiera actualizada de modo permanente. Hoy en día existen en el mundo más de 80 millones de empresas dadas de alta, calificadas y monitoreadas.

Uno de los beneficios adicionales de este producto corresponde al acceso al crédito, ya que una empresa tiene mayor valor si cuenta con un seguro...

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