Estado de variaciones en el capital contable, ¿sabe que es obligatorio formularlo para efectos fiscales a partir de 2014?

Páginas17-22

Page 17

Introducción

El estado de cambios en el capital contable, también conocido como estado de variaciones en el capital con-table, es un estado financiero básico que deben formular las entidades lucrativas por los ejercicios que inicien a partir del 1o. de enero de 2013.

Este estado se regula mediante la norma de información financiera (NIF) B-4, denominada "Estado de cambios en el capital contable".

Cabe observar que conforme al artículo 33, rubro B, fracción VI, del Reglamento del CFF, publicado en el DOF del 2 de abril de 2014, en concordancia con el artículo 28 del CFF, será obligatorio para los contribuyentes formular el estado de variaciones en el capital contable a partir de este ejercicio.

Por lo anterior, comentamos los aspectos más importantes para formular el estado de variaciones en el capital contable de acuerdo con la NIF B-4, a efecto de dar cumplimiento al artículo 33, rubro B, fracción VI, del Reglamento del CFF.

Objetivo de la NIF B-4

El objetivo de la NIF B-4 es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación, con el propósito de promover la comparabilidad de la información financiera entre distintas entidades.

Normas de presentación

Generalidades

La información contenida en el estado de cambios en el capital contable, junto con la de los otros estados financieros básicos, es útil al usuario de la información financiera para comprender los movimientos que hayan afectado el capital contable de una entidad en el periodo. Con esta información, los usuarios podrán evaluar, entre otras cuestiones, los índices de rentabilidad de la entidad, tanto de un periodo contable específico como en forma acumulada a la fecha de los estados financieros.

Desde el punto de vista legal, el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa su derecho sobre los activos netos de la misma, el cual ejercen mediante su reembolso o el decreto de dividendos. Por lo anterior, el estado de cambios en el capital contable, además de permitir a terceros tomar decisiones en relación con la entidad, también sirve a sus propietarios para tomar decisiones respecto a su inversión en ella.

El estado de cambios en el capital contable debe mostrar una conciliación entre los saldos iniciales y finales del periodo, de cada uno de los rubros que forman parte de dicho capital. En términos generales y no limitativos, los principales rubros que integran el capital contable son los siguientes:

Capital contribuido. Se conforma por las aportaciones de los propietarios de la entidad: capital social, aportaciones para futuros aumentos de capital y prima pagada en colocación de acciones.

Page 18

Capital ganado. Se integra por las utilidades y pérdidas generadas por la operación de la entidad: resultados integrales acumulados y reservas.

Por lo anterior, los elementos básicos del estado de cambios en el capital contable son los siguientes:

1. Movimientos de propietarios.

2. Movimientos de reservas.

3. Resultado integral.

Cuando se trate de estados financieros consolidados, los movimientos presentados en el estado de cambios en el capital contable deben presentarse segregados en los importes que correspondan a las participaciones siguientes:

Participación controladora. Es la porción del capital contable de una subsidiaria que pertenece a la controladora.
Participación no controladora. Es la porción del capital
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR