Valores en los estudiantes: Formación como profesionales integrales

Autor1.Marcela Rojas Ortega - 2.María de la Luz Pirrón Curiel
Cargo1.Subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social Escuela Superior de Comercio y Administración, Tepepan Instituto Politécnico Nacional - 2.Presidenta de la Academia de Asignaturas afines del Área Humanística Escuela Superior de Comercio y Administración, Tepepan Instituto Politécnico Nacional
Páginas18-21

Page 18

El reto de la educación moderna a nivel superior es formar profesionales capaces de enfrentar los retos que implica una sociedad sujeta a constantes cambios, provocados por la globalización, el avance de la tecnología, los descubrimientos científicos y la variabilidad económica.

Lo anterior implica la formación en competencias específicas de la profesión; sin embargo, este enfoque no es suficiente si no está ligado estrechamente con otros aspectos genéricos que llevan a la formación integral, entre ellos sobresalen: el correcto manejo de las relaciones humanas, el desarrollo de habilidades de comunicación, capacidad de reflexión, habilidades de autoa-prendizaje y una sólida formación en valores.

Formar profesionales con las competencias genéricas y específicas de cada especialidad, dará lugar a personal altamente calificado para desempeñar funciones de liderazgo que contribuyan al desarrollo sustentable, en beneficio de la comunidad nacional e internacional, además de contribuir a difundir y adoptar valores que permitan la interacciones humanas de calidad.

La educación superior del siglo XXI debe hacer frente a los retos que representan las nuevas tecnologías, abriendo oportunidades para producir, organizar, difundir y acceder al saber. Resulta fundamental promover el acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza, para fomentar la formación integral de profesionales capaces de atender las necesidades que van surgiendo en forma acelerada, tanto en el ámbito social como en el de los negocios.

Para encontrar soluciones a estos desafíos y emprender un proceso substancial de reforma de la educación superior, la UNESCO convocó a una "Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción". Como parte de los preparativos de la Conferencia, la UNESCO publicó en 1995 su documento de orientación sobre "Cambio y desarrollo en la educación superior". Entre sus aspectos más importantes se mencionan los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz.

El capital humano es fundamental en la sociedad del conocimiento: en este tipo especial de sociedad, la educación y el conocimiento tiene una relación estrecha. La educación, de la cual el conocimiento es sólo una parte, está, a su vez, ligada con otros fenómenos tales como: el crecimiento económico, el empleo y el bienestar social. Mediante la educación se accede al conocimiento y éste es un insumo fundamental para el desarrollo económico y el empleo de las naciones; o también, como se ha dicho: en la sociedad del conocimiento la educación sería el centro y la escuela la institución clave (Villa y Parada, 2004, Pág. 27).

Page 19

Debido a lo anterior, se considera que un aspecto prioritario es que el conocimiento permanezca accesible para todos a lo largo de toda la vida, lo que hace necesario implementar medidas para asegurar la coordinación y cooperación entre los diversos sectores, al interior de cada uno de éstos y, en especial, entre los diferentes niveles educativos.

Es indispensable que en este milenio, la educación superior haga prevalecer los valores e ideales de una cultura de paz, y que se maneje a nivel de una comunidad internacional, con el fin de que los conocimientosy habilidades adquiridos sean empleados de manera benéfica para la humanidad.

En las Instituciones de Enseñanza Superior (ÍES) debe promoverse la transformación y expansión de la educación, la mejora de su calidad y su pertinencia. Es esencial tomar en cuenta que para resolver las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR