¿Es válido el cobro del seguro de daños que efectúa el Infonavit a los trabajadores acreditados con un crédito de vivienda?

Páginas23-23

Page 23

Soy encargada del área de recursos humanos en una empresa textil. Una de las trabajadoras me preguntó acerca de su descuento por la amortización de su vivienda, pues indicó que la empresa le descuenta $15 de más; me di a la tarea de investigar cómo se integra su descuento por vivienda y me percaté que de manera automática el SUA considera el importe de $15 por el seguro de daños; sin embargo, quiero saber si este cobro es legal.

Lector de Saltillo, Coahuila

Pregunta

¿Es válido el cobro del seguro de daños que efectúa el Infonavit a los trabajadores acreditados con un crédito de vivienda?

Respuesta

Sí es válido el cobro del seguro de daños, por lo siguiente:

1. El artículo 51, cuarto párrafo, de la Ley del Infonavit establece lo siguiente (énfasis añadido):

51 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A fin de proteger el patrimonio de los trabajadores, el Instituto podrá participar con empresas públicas y privadas para promover el desarrollo así como el abaratamiento de esquemas de aseguramiento a cargo de los acreditados, que permitan ampliar la cobertura de siniestros.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Como se aprecia, el precepto precisa que el Infonavit está en posibilidad de participar con empresas públicas o privadas que permitan ampliar la cobertura de siniestros.

2. Asimismo, la regla trigésima primera de las Reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes del Infonavit (Reglas), dispone que a fin de proteger el patrimonio de los trabajadores, el instituto contratará, por cuenta del acreditado, el seguro de daños de la vivienda en garantía y que las primas correspondientes se repercutirán al acreditado, incorporándolas en el pago de la amortización del crédito.

3. Por otra parte, dentro del clausulado (cláusula séptima) del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR