V Congreso Mexicano de Derecho Concursal

Páginas26-29

Page 27

La importancia del Derecho concursal en la actualidad El Derecho concursal constituye la alternativa jurídica a la crisis financiera de la empresa; de ahí que la insolvencia haya estado presente dentro de la tradición jurídica, aunque la forma de tratarla haya evolucionado; pero el principio rector par conditio creditorum ha sido y sigue siendo la constante.

El debate acerca de la relevancia del Derecho concursal se centra en dos escenarios: cuando la crisis se genera en forma individual en un ente económico, lo que conlleva ciertos elementos en la forma en que se percibe el concurso, que normal-mente implica el señalamiento de la responsabilidad del empresario; y cuando, ante una eventual crisis económica generalizada, se involucra a una pluralidad de empresas aquejadas financieramente por factores externos a su administración.

El dilema concursal se centra en el valor social de la empresa: por qué salvar a una entidad económica a costa de afectar los intereses de otras. La Ley de Concursos Mercantiles privilegia este bien jurídico al considerar de interés público la conservación de las empresas, evitando que el incumplimiento generalizado de sus obligaciones ponga en riesgo su viabilidad, así como la de aquellas con las que tenga una relación de negocios. Pero el gran tema es hasta dónde llevar este principio de conservación: ¿vale la pena rescatar a la empresa que incumple? ¿Qué tan necesario debe ser el sacrificio económico de los acreedores para que el deudor subsista? Más importante aún, ¿dónde se ubica la participación gubernamental en estos procesos de salvataje? Si existe la condición trascedente del interés público en la conservación de la unidad económica, el Estado debe participar activamente en ese proceso. No puede, como hasta ahora lo ha mostrado, en poco más de 15 años de vigencia de la ley, ser un mero espectador, sino involucrarse, porque precisamente el tema es de su interés. Salvo en algunos casos de impacto social mayor, el gobierno no participa y es justo en esta parte donde se puede apreciar un espacio por llenar para que la materia concursal se mantenga positiva desde el punto de vista jurídico; de lo contrario, no pasará de ser el último recurso que tenga a la mano el empresario para enfrentar sus vicisitudes financieras, cuando en una sana lógica debiera ser, si no el primero, por lo menos uno de los primeros que ofrezcan solución al problema.

Perspectivas financieras de las empresas en México En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR