¿Las utilidades repartidas a los trabajadores serán integradas al salario base de cotización?

PáginasC21

Soy jefe de recursos humanos de una empresa dedicada a fabricar productos alimenticios, y debido a que las ventas en el 2003 fueron altas y redituables, la empresa determinó alrededor de $300,000.00 por concepto de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU).

Estas utilidades se repartieron el 28 de mayo, cumpliendo así con lo estipulado en el artículo 122 de la LFT, en donde se establece como plazo máximo para la entrega de éstas (60 días después de la fecha en la que debió pagarse el impuesto anual; es decir, el 30 de mayo), así como con las demás disposiciones aplicables al concepto en comento; sin embargo, al confirmar con un colega los lineamientos a seguir en el reparto de la PTU, me hizo referencia a que aun tenía una obligación por cumplir, que es la de incrementar el importe de la PTU al salario base de cotización (SBC) de los trabajadores en el mes en que se repartieron las utilidades; es decir, a partir de mayo y mantenerlo así durante el resto del año para cubrir las cotizaciones por haber pagado PTU, pero no me indicó el fundamento de ese criterio.

Derivado de esta plática, me surgió la duda sobre tal afirmación y por ello solicito me confirmen si tal criterio es correcto, con el fin de aplicarlo en mi empresa y no incurrir en faltas que después me puedan ocasionar problemas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la imposición de alguna multa.

Lector de Valle de Bravo, Estado de México

Pregunta

¿La PTU debe formar parte del SBC de los trabajadores, para efectos de cotización ante el IMSS? y de ser así, ¿a partir de qué periodo debo considerarla y por cuánto tiempo?

Respuesta

Definitivamente la PTU pagada a los trabajadores no forma parte del SBC, pues aunque el artículo 5o.-A, fracción XVIII, de la Ley del Seguro Social (LSS) indica que el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepción, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su actividad, existen algunas excepciones citadas en el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR