El uso de los estados financieros

AutorAyala Brito, Gamaliel - Becerril Sánchez, Betel
Páginas32-71

Page 32

CAPÍTULO CAPÍTULO

2

El uso de los estados f‌inancieros

Page 33

2.1 El estado de resultados
2.2 El estado de situación financiera o balance general
2.3 El análisis financiero

Objetivos de aprendizaje
Al término del estudio del capítulo el lector podrá:

Conocer el estado de resultados y las distintas utilidades que reporta.

Conocer el estado de situación financiera o balance general y la clasificación de sus cuentas.

Comprender la fórmulación de los distintos estados financieros comparativos que pueden elaborarse a partir de los estados financieros básicos.

Comprender en qué consiste el análisis financiero y cuáles son sus mediciones principales.

Explicar los métodos de análisis vertical.

Explicar los métodos de análisis horizontal.

•

•

•

•

• •

Page 34

Page 35

Capítulo Dos
El uso de los estados financieros

Todo restaurante, sus propietarios y administradores cuentan con una valiosa herramienta de información para su análisis y toma de decisiones, la cual está representada al menos en dos de los estados financieros básicos que prepara el Contador Público. Éstos son:

• El estado de resultados
• El estado de situación financiera o balance general

Los estados financieros muestran la situación financiera obtenida por el restaurante a una fecha determinada, generalmente, por el ejercicio de un año de calendario. Con la interacción de las cifras de ambos estados financieros se aplica la técnica de análisis de la información financiera denominada “Análisis financiero”, la cual mide la liquidez, eficiencia y productividad generada por el restaurante durante ese periodo, misma que se explica y ejemplifica en el capítulo 2, sección 4. De la comparación de dos años o ejercicios surgen los estados comparativos.

Teoría y práctica

2.1 El estado de resultados

Al estado de resultados también se le conoce como el estado de pérdidas y ganancias, pues muestra las utilidades generadas por el restaurante y el bar, a partir de las ventas realizadas, así como de los costos y gastos incurridos. En caso de que estos últimos sean mayores que los ingresos, el estado de resultados informará el monto de las pérdidas que se hubieren obtenido en el periodo de tiempo para el que fue preparado.

Administración financiera aplicada a restaurantes ·

35

Page 36

CAPÍTULO DOS

El ejercicio del estado de resultados es, generalmente, de un año, pero para fines de llevar la administración y control de las actividades, el ejercicio anual se subdivide en periodos mensuales.

La NIF B-3, Estado de resultados, del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), define así el estado de resultados:

Es uno de los estados financieros básicos para las entidades lucrativas. Su importancia reside en que muestra la información relativa al resultado de las operaciones en un periodo contable y, por ende, los ingresos, costos y gastos de dichas entidades, así como su utilidad o pérdida, permitiendo evaluar los logros alcanzados con los esfuerzos desarrollados durante el periodo consignado en el mismo estado.1 Esta información es útil para que, en combinación con la de los otros estados financieros básicos, se pueda:

• Evaluar la rentabilidad de una empresa. • Estimar su potencial de crédito.
• Estimar la cantidad, el tiempo y la certidumbre de un flujo de efectivo. • Evaluar el desempeño de una empresa.
• Medir riesgos.
• Repartir dividendos.
Si usted no ordena su elaboración en forma mensual o no analiza su información, está perdiendo posibilidades de detectar áreas de oportunidad para mejorar su negocio. No se conforme con que los estados financieros se preparen en forma anual sólo para juntas de dueños o socios. Los estados financieros son una buena herramienta de información para la administración financiera de su negocio, tal como analizaremos sus cifras en los ejemplos que en cuadros siguientes le presentamos.

1 NIF B-3, Estado de resultados, CINIF, 2007.

Administración financiera aplicada a restaurantes · Teoría y práctica

El estado de resultados es un resumen de las utilidades o pérdidas obtenidas por el restaurante en un periodo determinado.

36

Page 37

El uso de los estados financieros

El primer concepto del estado de resultados es el de ingresos netos de ventas. Éstos corresponden a las dos fuentes de ventas de los restaurantes que son las ventas del restaurante y las del bar, las cuales representan el giro del negocio. El segundo concepto corresponde al costo de ventas, el cual está directamente relacionado con los ingresos por ventas; el costo de ventas también se informa por costo de ventas del restaurante y por costo de ventas del bar. Si se resta el costo de ventas a los ingresos netos de ventas, se obtiene la primera de las utilidades que habrán de aparecer en el estado de resultados, la cual es la utilidad bruta también desglosada por el restaurante y el bar.

Le siguen los gastos de operación divididos en dos grupos:
• Sueldos y prestaciones.
• Gastos departamentales.

Ambos casos, son analizados por gastos del restaurante y gastos del bar. De la resta de los gastos de operación a la utilidad bruta, se obtiene la utilidad departamental, tanto del restaurante como del bar. El siguiente renglón del estado, informa de aquellos gastos que no pudieron ser identificados, directamente, con la operación del restaurante ni con la operación del bar; genéricamente, se denominan gastos indirectos. Al restar los gastos indirectos de la utilidad departamental se obtiene la utilidad de operación del restaurante como negocio en general, a la que se le restan los gastos fijos para obtener la utilidad antes de impuestos. Los impuestos a cargo del restaurante que tienen una repercusión directa con las utilidades generadas son el Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Participación a los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU); en caso de no existir utilidades y, por lo tanto, ISR a pagar, habrá de considerarse 1.8% de Impuesto al Activo (IA) sobre el activo promedio del ejercicio; de acuerdo con la Ley del Impuesto al Activo, ambas cifras se restan de la utilidad antes de impuestos para obtener la utilidad neta del ejercicio.

Teoría y práctica

Administración financiera aplicada a restaurantes ·

37

Page 38

CAPÍTULO DOS

De acuerdo con el Código de Comercio, todo comerciante tiene la obligación de llevar cuenta de sus operaciones. Esta labor se lleva a cabo mediante el uso de la contabilidad y sus reportes de presentación de información que son los estados financieros. Usted debe estar al tanto de que esta tarea se realice. Además, deberá tener la sabiduría necesaria para interpretar la información financiera de su propio negocio y tomar las decisiones correspondientes en cuanto a la mejora de su situación financiera. Más adelante presentamos el análisis financiero del ejercicio del año 2006 e incluimos las cifras del año 2005, así como el formato correspondiente para que usted pueda efectuar el análisis financiero respectivo de ese año.

En el cuadro núm. 2 se presenta el modelo completo de un estado de resultados para restaurantes.

38

Administración financiera aplicada a restaurantes · Teoría y práctica

Page 39

El uso de los estados financieros

Cuadro núm. 2
Mi Restaurante, S.A. de C.V.
Estado de resultados por el periodo comprendido del

1º de enero al 31 de diciembre de 2006

Parcial % Total %

Ingresos netos de ventas 12,850,000 100.0 Restaurante 8,352,500 100.0

Bar 4,497,500 100.0
Costo de ventas 3,855,000 30.0 Restaurante 2,313,000 27.7

Bar 1,542,000 34.3
Utilidad bruta 8,995,000 70.0 Restaurante 6,039,500 72.3

Bar 2,955,500 65.7

Gastos de operación
Sueldos y prestaciones 1,927,500 15.0 Restaurante 1,156,500 13.8

Bar 771,000 17.1
Gastos departamentales 1,285,000 10.0 Restaurante 771,000 9.2

Bar 514,000 11.4
Utilidad departamental 5,782,500 45.0 Restaurante 4,112,000 49.2

Bar 1,670,500 37.1

Gastos indirectos 642,500 5.0 Utilidad de operación 5,140,000 40.0 Gastos fijos 1,028,000 8.0 Utilidad antes de impuestos 4,112,000 32.0

ISR, IA y PTU 1,644,800 12.8 Utilidad neta del ejercicio 2,467,200 19.2

Teoría y práctica

Administración financiera aplicada a restaurantes ·

Observe en el estado de resultados cómo a partir de los gastos Indirectos, las cifras ya no se detallan por restaurante y bar.

39

Page 40

CAPÍTULO DOS

2.2 El estado de situación financiera o balance general

Es un documento que muestra la situación financiera del restaurante a una fecha determinada. (Véase el cuadro núm. 3.)

Todo negocio cuenta con bienes, deudas u obligaciones de pagos con terceros, y de un patrimonio para su operación; la contabilidad es la técnica que lleva cuenta y orden del movimiento de estos conceptos e informa de la situación financiera del negocio, incluyendo la modificación al patrimonio por las pérdidas o ganancias obtenidas durante el ejercicio.

Bienes. Son el conjunto de recursos como dinero en efectivo, depósitos en cuentas de cheques, mercancías, terrenos, edificios, maquinaria, transporte, etc., ya sean propios o aún en pago, y que los posee el negocio para la realización de su giro y la generación de sus ingresos. Los bienes también reciben el nombre de derechos y en su conjunto se les denomina activo.

El activo se clasifica en: circulante, fijo y diferido, los cuales se explican a continuación:
El activo circulante incluye el efectivo, cuentas por cobrar e inventarios para la realización del ciclo productivo del negocio en el corto plazo y su conversión inmediata a efectivo mediante su venta.

El activo fijo está representado por la inversión en terrenos, locales, mobiliario y equipo útiles para la realización del giro del negocio. El objetivo del restaurante no es vender estos activos, sino producir con ellos.

El activo diferido lo representan los gastos preoperativos, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR