Uruguay: crisis, inflexion y ¿vuelta de la política

AutorOscar Mario Mañán García
CargoProfesor agregado de la Cátedra Economía de América Latina en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Páginas213-236
Oscar Mario Mañán García*
Uruguay: crisis, inflexión
y ¿vuelta de la política?
* Profesor agregado de la Cátedra Economía de América Latina en la Facultad de Ciencias
Económicas y Administración de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Correo
electrónico: o.manan@gmail.com y oscar@servidor.unam.mx.
Resumen
En este trabajo se discute la gestación de la crisis y su dimensión internacional, afirmando
su aún inconclusa superación. Se resalta la coyuntura oportuna para Uruguay, tanto
desde el punto de vista económico como político, para enfrentar un cambio en el modelo
de desarrollo que viene sistemáticamente aplicándose desde fines de la década de 1980.
La crisis se instituye en una oportunidad para un cambio de rumbo que reposicione al
país en el contexto internacional disminuyendo sus vulnerabilidades.
Palabras clave: crisis, economía, Uruguay, desarrollo, política.
Abstract
The paper discusses the origin of crisis and its international dimension, also pointed
out that the critics moments are not necessary over. Simultaneously, it highlights the
Uruguayan conjuncture, both the economic and the political, to face a change in the
development model that is being applied from the ends of the 1980 decade. The crisis
institutes an opportunity for change the course of development in order to re-positioning
the country in the international context and diminishing vulnerabilities.
Key words: crisis, economy, Uruguay, development, policy.
Artículo recibido el 04-01-10
Artículo aceptado el 08-07-10
214
Política y Cultura, otoño 2010, núm. 34, pp. 213-236
Oscar Mario Mañán García
a crisis desatada en Estados Unidos marca el fin de una
era en el desarrollo capitalista. Tal vez aún no se perciben
en el horizonte las características más sobresalientes de la nueva etapa de
estabilidad y tampoco se tienen certezas sobre la institucionalidad que la
regiría. Se inaugura una controversia entre países desarrollados y emergentes,
en especial los de gran dinámica en los últimos años (China, India, etcétera)
que aspiran a tener una participación más activa en las instituciones clave,
aquellas que rigen las reglas del juego del sistema capitalista, particularmente
el comercio y el financiamiento de la inversión.
Otras controversias se abren respecto de los modelos de desarrollo
nacional que se implementarán; existen debates que interpelan los modelos
mentales y teóricos que han sido dominante en los últimos años, pero también,
sobre la acción política que llevaron adelante los países para instrumentar
esas prescripciones generales que se instituían como ideales a seguir. Las
políticas que dominaron en los países emergentes, y en especial en América
Latina, fueron las prescripciones que Williamson nombró como Consenso de
Washington. No hay lugar para la duda, este paquete de medidas ampliamente
aplicado en los países emergentes, fueron el mejor camino al enriquecimiento
de pocos y a la concentración de miseria en el mundo pobre.
Este trabajo sostiene que el momento se hace propicio para alentar el
debate político en los países emergentes sobre las modalidades de desarrollo
a seguir. Por lo tanto, son tiempos de política, a diferencia del pasado, cuando
la economía y las Global Standard Institutions (GSI) impusieron soluciones
pretendidamente técnicas, postergando el debate sobre el deber ser que
compete a los pueblos. Uruguay, uno de los países donde la crisis no cuestio
duramente su estructura productiva, tiene menos incentivos para debatir el
modelo de desarrollo. No obstante, se resalta la insoslayable necesidad de tal
debate, so pena de caer en un nuevo ciclo depresivo que lleve al país a ser
presa de decisiones de actores foráneos.
L

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