Urge la ley de amparo

AutorFred Álvarez Palafox
Páginas28-29

Page 28

El pasado 4 de enero de 2012 se recibió en el pleno de la Comisión Permanente una propuesta con punto de acuerdo para exhortar1 a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Humberto Benítez Treviño, a iniciar consultas con académicos y especialistas que aporten elementos para aprobar de manera pronta la nueva Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta es de la Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRD, y fue enviada por el Diputado Presidente, Guadalupe Acosta Naranjo a la Primera Comisión de Trabajo para su dictamen correspondiente. En efecto, la minuta se encuentra pendiente de dictaminar en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Hace casi tres meses -3 de octubre de 2011- el Senado de la República aprobó el dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En él se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

No hay que olvidar que la reforma constitucional en materia de amparo entró en vigor el pasado martes 4 de octubre de 2011 sin que el Congreso aprobara la ley en la materia. Esto quiere decir que desde hace siete meses -el 6 de junio de 2011-, se publicó el decreto Constitucional en la materia, y el texto señalaba que entraría "en vigora los 120 días de su publicación y que el Congreso de la Unión expedirá las reformas legales correspondientes dentro de los 120 días posteriores a la publicación del presente Decreto...".

El plazo venció el 4 de octubre de 2011. Como era de esperarse, en ese mismo mes el Poder Judicial, en voz del Presidente de la Corte, Juan Silva Meza, emitió un reclamo urgiendo aprobar, lo antes posible, la nueva Ley de Amparo. "Para trabajar con un sistema integral, exhortamos respetuosamente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión a concluir con urgencia el proceso legislativo que habrá de datara la reforma de su necesaria legislación secundaria".

Apenas iniciado el 2012 la SCJN insistió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR