El universo sociojurídico de los culhuas o antiguos texcocanos. Un acercamiento a partir de la imagen codificada.

AutorAntonio Salcedo Flores
CargoProfesor Investigador del Departamento de Derecho, UAM-A.
Páginas837-858
837
El universo sociojur ídico de los culhuas o antiguos texco canos pp. 837-858
El universo sociojurídico de los culhuas
o antiguos texcocanos.
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Antonio Salcedo Flores*
SUMARIO:
Introducción / I. El pueblo cul hua en el tiempo y el espacio / II. Los
legisladores de Cul huacán: a) Nopáltzin, b) Tlótzin, c) Quinátz in, d) Nezahualcóyotl,
e) Las leyes de Nezahualcóyotl, f ) Las ordenanzas de Nezahualcóyotl / I II. Los
procesos judiciales e n Culhuacán / Bibliografía / V. Pictograf ía.
El Culhuacán joven f ue generoso productor
de buenos legisladores, e ntre ellos de
Nopáltzin y Nezahua lcóyotl. El primero
dictó cinco nor mas que ordenaron a
sus súbditos aband onar las costumbres
nómadas e inicia r una vida sedentaria .
Algunos obede cieron y cultivaron el
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y explotaron en forma exclusiva cot os
de labor y se abstuvier on de prácticas
adulterin as; otros se rebelaron y regresar on
a la existencia nómad a. Esas normas
jurídicas propicia ron la civilización.
Nezahualcóyotl legisló y estr ucturó un
sistema jurídic o que incluyó las bases de
lo que hoy llamaría mos derecho civil,
derecho penal y dere cho procesal. Sus
leyes y ordenanza s continuaron la obra
de culturi zación que habían iniciado sus
antepasados. E sta investigación mostrará
que el Derecho fue el motor de e sa
evolución.
* Profesor Investiga dor del Departame nto de Derecho,
UAM-A.
The young man Culh uacan was
generous produ cer of good
legislators, among t hem, Nopaltzin
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subjects to abando n nomadic habits
and to start a seden tary lifestyle. Some
obeyed and gre w crops, built rooms,
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adulterous prac tices, others rebelled
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Nezahualcoyotl leg islated and
structure d a legal system that included
the bases of what we tod ay would call
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law. His laws and ordinan ces kept
the work of accultur ation that their
ancestors had be gun. This research
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Sección Artículos de Investigación
ALEGATOS 76 final ok.indd 173 08/02/2011 04:56:35 p.m.
Sección Artículos de Investigación
838 alegatos, núm. 76, México, septiembre/diciembre de 2010
Introducción
Haremos una presentación descriptiva y cr ítica del universo jurídico de los culhuas,
   
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coco, en el poblado de Culhuacán. Estudiaremos la obra legislativa de Nopáltzin,
Tlótzin, Quinátz in y Nezahualcóyotl. Veremos a los tres primeros conseguir que su
pueblo chichimeca, que llegaba al altiplano procedente de lo que hoy es el norte de
México y que vivía principalmente de la caza y la recolección de frutos, abandona ra
sus hábitos y costumbres nómadas pa ra adoptar una vida sede ntaria. Analiz aremos
los mandatos por los que ordenaron a sus súbditos que cuidara n el ambiente, culti-

y construyeran habitaciones, así como que se abstuv ieran de incurr ir en adulterio.
Seremos testigos del extraordinar io talento de Nezahualcóyotl para crear instru-
mentos jurídicos. Entre ellos destacaremos sus leyes y sus ordenan zas. Apoyaremos
nuestra exposición con imágenes de los antiguos códices mexicanos, principalmente
de los conocidos como la familia chichimeca. El universo jurídico de los pueblos
culhua, mexica y maya,1 posee las característ icas apropiadas para ser con siderado la
base del sistema jurídico del México precolombino. Debe, por tanto, formar parte de
los planes y programas de estudio de la Licenciatura e n Derecho que se imparte en
nuestro país, ligado con el tema de antecedentes de nuestro a ctual régimen jur ídico.
Deben abrirse líneas de i nvestigación sobre la vida y obra de Nezahualcóyotl, así
como sobre los códices y su contenido.
I. El pueblo culhua en el tiempo y el espacio
El pueblo en que nacen y viven Nopáltzin, Tlótzin, Quinátzi n y Nezahualcóyotl,

por Xólotl. Al igual que los otros pueblos aztecas, reconoce su origen en Aztlán y
se esfuerza por relacionar su historia con los gr upos que le habían antecedido en el
viaje, los que ya se encontraban asentados en la zona y se habían disting uido favora-

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lo despoja de su territorio y del nombre de su pueblo. De allí en adelante ellos, los
1 V. “Un acer camiento al univer so jurídico de los az tecas”, en Carlos Humber to Durand Alc ántara (coord.),
Derecho al desar rollo social. Una vis ión desde el mult iculturalismo. El caso de los pueblos indígenas,
México, Porrú a, 2008 (Biblioteca Jurídic a); “El derecho maya pr ehispánico, un acerca miento a su fun-
damentación s ociopolítica”, Alegatos,
UAM-A
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